Cuáles son los alimentos que te ayudan a combatir los síntomas de la endometriosis

Esta enfermedad suele provocar fuertes dolores, e inflamación durante la menstruación, en las mujeres que la padecen

Compartir
Compartir articulo
La endometriosis es una enfermedad cada vez más diagnosticada (Especial)
La endometriosis es una enfermedad cada vez más diagnosticada (Especial)

La endometriosis es una enfermedad que aqueja a muchas mujeres en la actualidad y que puede llegar a ser sumamente dolorosa.

Se trata de un padecimiento en el cual el tejido endometrial crece fuera del útero y se alberga en diferentes zonas de la cavidad pélvica como los ovarios, la vejiga y las trompas de Falopio, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A pesar de los avances de la medicina lo cierto es que esta enfermedad aún no tiene cura y el tratamiento se basa únicamente en medidas paliativas para contrarrestar el dolor y frenar el crecimiento del tejido, lo cual se da mediante el uso de antibióticos y suministro de hormonas.

A pesar de que pudiera parece que no influye, lo cierto es que la alimentación siempre tiene un impacto en las enfermedades, y este caso no es la excepción.

Si bien, como mencionamos antes, la enfermedad no tiene cura, la alimentación puede tener un impacto muy positivo en la reducción de los síntomas, sobre todo los de dolor e inflamación que se presenta durante el periodo menstrual.

(Infobae - Jesús Avilés)
(Infobae - Jesús Avilés)

¿Cuál es la dieta para disminuir síntomas de endometriosis?

Debido a que la inflamación y el dolor suelen ser uno de los principales síntomas de esta enfermedad, la dieta que recomiendan a mujeres que la padecen, esta basada en contrarrestar estos efectos.

Esto se logra principalmente mediante la ingesta de alimentos con efectos antiinflamatorios y que ayuden a disminuir los niveles de estrógenos, hormonas que en exceso pueden estimular el crecimiento del endometrio.

De acuerdo con especialistas en nutrición, para lograr este resultado, uno de los principales aliados es la vitamina D, debido a que brinda dichos efectos antiinflamatorios.

Algunos alimentos que aportan esta vitamina son la yema de huevo, pescados azules así como yogurt y queso.

Estos alimentos son ricos en vitamina D (Especial)
Estos alimentos son ricos en vitamina D (Especial)

Además, otros nutrientes que favorecen este efecto son las prostaglandinas, las cuales pueden encontrarse en alimentos ricos en ácidos grasos saludables, tales como los pescados azules o los frutos secos, los cuales son ricos en omega 3.

Por su parte, los alimentos que ayudan a reducir los niveles de estrógeno son las verduras crucíferas como el brócoli, la col, el rábano y las coles de Bruselas, los cuales también son ricos en antioxidantes.

Este mismo efecto también se puede obtener del consumo de frutos rojos como los arándanos, las moras azules o las fresas, y de la ingesta de frutos secos (nueces, almendras), algunas semillas y frutas como la manzana.

¿Qué alimentos no debo consumir si tengo endometriosis?

Por su parte, así como hay alimentos que se recomienda incluir en la dieta de las mujeres que sufren endometriosis también existen otros que se sugiere evitar debido a que pueden favorecer la aparición de los síntomas que se busca combatir.

En este sentido, se trata de evitar alimentos que provocan inflamación y que favorecen la estimulación de hormonas como el estrógeno.

En la lista de estos alimentos se encuentran el alcohol, las grasas saturadas, los lácteos, los embutidos, el refresco, los mariscos, pescado enlatado como el atún e incluso algunos alimentos saludables como los cítricos, los cuales no se deben eliminar pero si moderar su consumo.

Los embutidos suele producir inflamación por lo que se recomienda evitarlos (Especial)
Los embutidos suele producir inflamación por lo que se recomienda evitarlos (Especial)

Así que ya lo sabes, si padeces esta enfermedad, la alimentación puede ser una gran aliada en el combate de los síntomas por lo que unos sencillos cambios en tu dieta pueden tener resultados muy favorables.