Éste es el plan de Claudia Sheinbaum para regresar al Ejército mexicano a los cuarteles, si llega a la presidencia en 2024

La morenista planteó una opción para que la Sedena abandone formalmente las acciones de seguridad pública

Compartir
Compartir articulo
Claudia Sheinbaum retomó una de las propuestas presentadas por AMLO en 2018 respecto a la presencia del Ejército en las calles. (Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum retomó una de las propuestas presentadas por AMLO en 2018 respecto a la presencia del Ejército en las calles. (Cuartoscuro)

Durante la gira para promocionar su imagen de cara a las elecciones federales de 2024, Claudia Sheinbaum presentó la que sería una de sus principales propuestas en materia de seguridad.

La virtual candidata presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anticipó que uno de sus objetivos —en caso de llegar al Ejecutivo Federal— sería robustecer a la Guardia Nacional para que asuma por completo las labores de seguridad pública. De esta manera, el Ejército podría volver a sus cuarteles.

“Hay que consolidar a la Guardia Nacional y en la medida que se consolide la Guardia Nacional, en esa medida los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional [Sedena], el Ejército, pues va a dejar de participar en la seguridad”, fue el mensaje que compartió Sheinbaum Pardo en su evento de precampaña en Zacapu, Michoacán.

Además del apoyo que se tendría que brindar a la GN, Sheinbaum resaltó que el plan contemplaría un fortalecimiento de las policías estatales, las fiscalías y del Poder Judicial, instancias que deben asumir su responsabilidad en garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Claudia Sheinbaum visitó Michoacán como parte de su gira proselitista. (X/@Claudiashein)
Claudia Sheinbaum visitó Michoacán como parte de su gira proselitista. (X/@Claudiashein)

“La detención de un delincuente en la cero impunidad no sólo tiene que ver con la Guardia Nacional o con la policía estatal, tiene que ver también con que las fiscalías hagan su trabajo, porque ahí vienen las carpetas de investigación, y con la colaboración del Poder Judicial, aunque haya autonomía”, señaló la morenista en cuanto a la participación de cada institución en la pacificación de México.

En tanto dichas condiciones no se cumplan, Sheinbaum sostuvo que el Ejército debe mantenerse en actividades relacionadas con la seguridad pública, pues de otra forma las personas “se quedan desamparadas”.

Cabe señalar que, de acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2022 la Guardia Nacional contaba con un total de 128 mil 233 elementos, de los cuales 83 mil 850 eran asignados de la Sedena, 19 mil 690 de la Secretaría de Marina (Semar) y 24 mil 693 de la extinta Policía Federal.

Es decir, si el personal activo del Ejército regresara a los cuarteles bajo las condiciones previstas por Sheinbaum, el personal que conforma mayoritariamente a la Guardia Nacional tiene formación castrense. En cuanto a las acciones concretas que permitirían la consolidación de la GN, la virtual candidata no ofreció mayores detalles.