“El Josh”, arrestado en la CDMX por presunto feminicidio de su pareja en Quintana Roo

El implicado trató de encubrir el crimen envolviendo el cuerpo de la víctima en sábanas y ocultándose bajo la cama

Compartir
Compartir articulo
La detención de Jorge Luis “N”, apodado “El Josh”, ha tenido lugar por su presunta implicación en el feminicidio de Ana Karen “N". 
(Foto: SSC)
La detención de Jorge Luis “N”, apodado “El Josh”, ha tenido lugar por su presunta implicación en el feminicidio de Ana Karen “N". (Foto: SSC)

En la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, la detención de Jorge Luis “N”, apodado “El Josh”, ha tenido lugar por su presunta implicación en el feminicidio de Ana Karen “N” en Puerto Morelos, Quintana Roo, debido a que se efectuó una orden de búsqueda que terminó con su regreso al estado en donde ocurrió el feminicidio.

La acción operativa fue llevada a cabo por fuerzas conjuntas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con colaboración de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Delitos de Alto Impacto (CONASE) y la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO).

Los hechos se remontan al 31 de octubre cuando, según investigaciones, “El Josh” y Ana Karen llegaron al domicilio compartido en Puerto Morelos. Durante una acalorada discusión, se presume que el hombre de 31 años estranguló a Ana Karen.

Posteriormente, trató de encubrir el crimen envolviendo su cuerpo en sábanas y ocultándose bajo la cama antes de emprender la fuga hacia la Ciudad de México.

La detención de “El Josh” se efectuó bajo la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, por lo que, tras concluida la detención, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil de Quintana Roo, donde enfrentará los cargos correspondientes, lugar donde también procederá el seguimiento penal relacionado a su presenta relación con el asesinato de su pareja.

“El Josh” fue ingresado al Reclusorio preventivo de Quintana Roo. 
(Foto: Cuartoscuro)
“El Josh” fue ingresado al Reclusorio preventivo de Quintana Roo. (Foto: Cuartoscuro)

Quintana Roo en Feminicidios

Las estadísticas de violencia de género en Quintana Roo presentan que, en lo que va del año, se han documentado al menos seis feminicidios en el estado, distribuidos entre Cancún, Playa del Carmen y el más reciente en Cozumel.

Conforme a datos proporcionados por una asociación civil, Quintana Roo exhibe una tasa de 5.64 feminicidios por cada 100 mil mujeres, superando a entidades con mayor población como Nuevo León (2.95), Oaxaca (1.84) y Chihuahua (1.79).

A nivel nacional, la tasa de feminicidios en la entidad asciende a 1.76 por cada 100,000 habitantes, rebasando la media nacional situada en 1.44.

La asociación “Siempre Unidas” ha intensificado sus esfuerzos para prevenir los feminicidios en Quintana Roo, presentando informes detallados y demandando la colaboración inmediata de la gobernadora Mara Lezama.

La asociación “Siempre Unidas” ha intensificado sus esfuerzos para prevenir los feminicidios en Quintana Roo. EFE/Carlos López
La asociación “Siempre Unidas” ha intensificado sus esfuerzos para prevenir los feminicidios en Quintana Roo. EFE/Carlos López

Han instado a las autoridades a activar la alerta de género en todo el estado, subrayando la necesidad urgente de acciones contundentes ante el aumento de feminicidios y actos violentos contra las mujeres.

A pesar de estos llamados, solo tres demarcaciones cuentan con este mecanismo de protección de los derechos humanos.