SRE mantiene contacto con la milicia houtíe que secuestró a mexicanos en buque del Mar Rojo

Los connacionales fueron privados de su libertad el domingo 19 de noviembre de un buque donde viajaban otros 23 tripulantes de diferentes nacionalidades

Compartir
Compartir articulo
Así tomaron por asalto el barco en donde viajaban los dos mexicanos. Foto: Houthi Military Media/Handout via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY
Así tomaron por asalto el barco en donde viajaban los dos mexicanos. Foto: Houthi Military Media/Handout via REUTERS THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que tiene interlocución con la milicia houtíe que secuestró a dos mexicanos de un buque del Mar Rojo para que sean liberados.

En un comunicado, la SRE detalló que a través de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, ha estado en comunicación permanente con las familias de los tripulantes mexicanos en la embarcación ‘Galaxy Leader’.

“A través de las Embajadas de México en Arabia Saudita y en Irán, se mantiene comunicación con países involucrados y con capacidad de interlocución con la milicia houtíe”, precisó la SRE.

Detalló que ambas representaciones diplomáticas han transmitido la solicitud del Gobierno de México para la liberación y repatriación de los dos nacionales mexicanos detenidos.

Los connacionales fueron privados de su libertad por un comando de la milicia huatíe de Yemen el domingo 19 de noviembre, luego de que tomaran por asalto el buque donde viajaban otros 23 tripulantes de diferentes nacionalidades.

La SRE se mantiene atenta a la evolución del secuestro de la nave carguera cuya tripulación se compone de veinticinco personas Crédito: @MMY1444

Tras darse a conocer el secuestro, la SRE informó que se mantenía atenta a la evolución de la privación de la libertad de las 25 personas, entre ellas, las dos mexicanas.

“A partir de que se tuvo conocimiento de este lamentable hecho, la Embajada de México ha realizado gestiones mediante canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para allegarse de información”, se leía en un comunicado emitido el pasado 20 de noviembre.

La SRE aseguró que estaba realizando las gestiones necesarias para la liberación de estas dos personas mexicanas. Si bien las autoridades mexicanas no han confirmado la identidad de los mexicanos secuestrados por los insurgentes de Yemen, en redes sociales trascendió que los connacionales son Arturo Zacarías Meza y Manuel Rolon Hernández, ambos originarios de Veracruz.

Hasta el momento se desconoce si Manuel realmente es la persona secuestrada, ya que la información que trascendió refería que Rolon Hernández iba como jefe de máquinas hasta que se bajó en el último puerto antes de navegar en el Mar Rojo, según informó en sus redes sociales.

Familiares de Arturo Zacarías Meza, un tripulante del buque mercante Galaxy Leader, muestran fotos y mensajes de texto que él les envió en Misantla, en el estado de Veracruz, México, el martes 21 de noviembre de 2023. (AP Foto/Félix Márquez)
Familiares de Arturo Zacarías Meza, un tripulante del buque mercante Galaxy Leader, muestran fotos y mensajes de texto que él les envió en Misantla, en el estado de Veracruz, México, el martes 21 de noviembre de 2023. (AP Foto/Félix Márquez)

“Me tocó bajar de vacaciones en el último puerto antes de navegar en el Mar Rojo, muy complicada la situación del secuestro de la embarcación. A bordo se encuentran grandes marinos con amplia experiencia, profesionales y con mucho temple. Dios quiera que salgan con bien”, se lee.

En tanto, Arturo Zacarías Meza, de 31 años, originario de Misantla, viajaba como cuarto ingeniero de la embarcación. La familia de este hombre que es egresado de la Escuela Náutica Mercante pidió ayuda a las autoridades mexicanas que atiendan con urgencia su secuestro.

“Tenemos un familiar en la tripulación de ese barco, queremos pedir ayuda para que lleguen todos sanos y salvo a casa, mi hermano, o nuestro familiar es al que queremos más aquí en casa de regreso”, dijo su hermano en entrevista para el noticiero nocturno de Azucena Uresti.

Los integrantes de hutíes del Yemen son una milicia que, según medios internacionales, son armados por el país de Irán.

Los insurgentes habían mencionado que atacarían a los buques con la bandera de Israel y a empresas propiedad de israelíes
Los insurgentes habían mencionado que atacarían a los buques con la bandera de Israel y a empresas propiedad de israelíes

El barco carguero navegaba por el Mar Rojo con una bandera de Bahamas cuando el comando armado tomó por asalto con ayuda de un helicóptero el buque que zarpó de un puerto de Turquía con destino a la India.

Los insurgentes habían mencionado que atacarían a los buques con la bandera de Israel y a empresas propiedad de israelíes, como represalia a los bombardeos que el Estado Sionista que realiza en la Franja de Gaza que contabiliza más de diez mil muertos.

En un primer momento se informó que una parte del carguero era del ciudadano israelí identificado como Rami Unger. Sin embargo esta información fue negada por la Oficina del Primer Ministro de Israel.

¿Y los mexicanos en Gaza?

La SRE también informó que los mexicanos Gritzewsky y Orión Hernández que están retenidos en Gaza se sigue gestionando su liberación a través de diversos canales.

“Estas gestiones continúan de manera cotidiana a través de diversos canales. La Cancillería hace saber también que ha estado en constante contacto con las familias de ambas personas, a fin de mantenerlos al tanto de cualquier avance”, dijo en el comunicado.