Lo que se sabe del futuro de Julio Urías en las Grandes Ligas

El exjugador de los Dodgers fue puesto en la lista de licencia administrativa mientras se desarrolla una investigación por posible violencia doméstica en su contra

Compartir
Compartir articulo
Julio Urías ya se encuentra en la lista de agencia libre de la MLB (Julio Urías)
Julio Urías ya se encuentra en la lista de agencia libre de la MLB (Julio Urías)

Con el término de la temporada 2023 de la Major League Baseball (MLB) los equipos comienzan a laborar para conformar sus planteles de cara al año entrante. Julio Urías es uno de los jugadores que se encuentra en la incertidumbre por el proceso penal en el que se encuentra envuelto, aunque su futuro en Grandes Ligas parece tomar rumbo.

En la última semana de noviembre, en las redes sociales de la MLB se dio a conocer la lista de los jugadores que entraron en estatus de agencia libre, es decir, sin ningún contrato que los vincule con alguna institución de las Ligas Mayores. En ese sentido, cuentan con la libertad de negocia su próximo contrato.

En la lista de 47 lanzadores abridores figuró el nombre de Julio Urías, quien recién finalizó su contrato con Los Ángeles Dodgers. En ese sentido, su aparición dentro del grupo de peloteros confirmó que no se volverá a incorporar a las filas de la novena con la que llegó a conquistar el título de la Serie Mundial de la temporada 2020.

Julio Urías atraviesa una de las etapas más complicadas de su carrera en Ligas Mayores (AP)
Julio Urías atraviesa una de las etapas más complicadas de su carrera en Ligas Mayores (AP)

Si bien, al igual que todos los personajes incluidos en el grupo, Urías Acosta cuenta con la posibilidad de negociar su incorporación a otro equipo, cabe recordar que la Major League Baseball (MLB) determinó ubicarlo bajo licencia administrativa cuando se dio a conocer su arresto por haber cometido actos de presunta violencia doméstica en los Estados Unidos.

En ese sentido, aunque el pelotero dejó de ser considerado por el mánager Dave Roberts para los juegos de la última parte de la temporada regular, así como los play-offs, continuó recibiendo la cifra salarial estipulada en el contrato que lo vinculó con los Dodgers hasta el año 2023.

A pesar de ello, no existe la garantía de que Urías pueda ser dueño de su futuro deportivo en las Grandes Ligas toda vez que se encuentra involucrado en el proceso penal. Cabe mencionar que, una vez que se dicte el veredicto de las autoridades en los Estados Unidos, los dirigentes deportivos determinarán la posible sanción contra el mexicano por haber violado la Política Conjunta de Violencia Doméstica.

Julio Urías fue colocado bajo licencia administrativa por decisión de la MLB (@Dodgers)
Julio Urías fue colocado bajo licencia administrativa por decisión de la MLB (@Dodgers)

Cabe mencionar que es la segunda ocasión que el pelotero se involucra en el mismo delito. En ese sentido, por su carácter de reincidente y luego de haber recibido una primera sanción por parte de la MLB, el castigo para reprender la más reciente falta al reglamento podría tomar en cuenta medidas más drásticas.

Julio Urías se encaminaba a firmar un nuevo contrato con los Dodgers

De acuerdo con información del sitio MLB Trade Rumors, Julio Urías se encontraba en una lista de 13 peloteros candidatos a recibir un aumento salarial, aunque al final solamente podría ser realidad para 11 de ellos, entre quienes no se encuentra contemplado el originario de Culiacán, Sinaloa

De acuerdo con información ofrecida por medios en los Estados Unidos como CBC y Los Ángeles Times, el culichi se enfilaba a firmar un nuevo contrato con Los Ángeles Dodgers que contemplaba una cantidad de sueldo superior a la que percibió en el último año de su participación.

La última temporada de Julio Urías con los Dodgers fue en 2023 (David Banks-REUTERS)
La última temporada de Julio Urías con los Dodgers fue en 2023 (David Banks-REUTERS)

La información difundida en los Estados Unidos apuntó a que el zurdo pudo haber firmado un contrato de USD 200 millones por temporada sin necesidad de acudir al arbitraje. En ese sentido, se hubiera posicionado y consolidado como uno de los peloteros estelares en la novena de Dave Roberts.

Lejos de volver realidad el lucrativo contrato, Urías deberá permanecer a la expectativa para conocer su situación judicial en los Estados Unidos y, a partir de ahí, tomar una decisión en torno a su carrera como beisbolista profesional en los Estados Unidos o fuera de las Grandes Ligas.