Cuáles son los retos que tendrán que enfrentar Clara Brugada para ganar la CDMX, según Carlos Loret de Mola

Después de una sesión maratónica, Morena anunció que Omar García Harfuch habría ganado la encuesta, pero por paridad de género Clara Brugada quedó como la candidata

Compartir
Compartir articulo
Francisco Chíguil renuncia como alcalde de Gustavo. A. Madero por Clara Brugada (X @fchiguil)
Francisco Chíguil renuncia como alcalde de Gustavo. A. Madero por Clara Brugada (X @fchiguil)

El pasado 10 de noviembre, Mario Delgado, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en compañía de los aspirantes de los nueve estados que tendrán elecciones para cambiar al gobernador de la entidad, anunció quién había ganado las encuestas de preferencias.

La que mayor controversia provocó, fue el resultado para seleccionar al candidato para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), ya que el exsecretario de Seguridad, Omar García Harfuch, ganó por casi 14 puntos de diferencia a Clara Brugada, sin embargo, fue la alcaldesa de Iztapalapa quien quedó como candidata, que según Carlos Loret de Mola “el pretexto fue la paridad de genero”, escribió en su columna titulada “El peligro del dedazo de género” publicada en El Universal.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional Electoral permitía a los partidos organizar a su preferencia a los candidatos estatales, sólo tendría que haber 5 mujeres y 4 hombres. Es decir, Morena podría haber ajustado los perfiles de otras entidades para que Harfuch quedará como el candidato.

(Foto: X/@OHarfuch)
(Foto: X/@OHarfuch)

¿Cuáles son los retos que enfrentará Clara Brugada para ganar en la CDMX?

Sin embargo, ante los hechos, Carlos Loret de Mola analiza cuáles son los retos contra los que se tendrán que enfrentar Clara Brugada “cargando la derrota que le propinó Harfuch” en las encuestas para llegar a la misma preferencia que sumaba su homologo.

De acuerdo con el análisis del periodista Loret de Mola, Clara Brugada tendrá “la ardua tarea de conquistar el apoyo de las clases medias, esencial para el éxito en las urnas el próximo año”, escribió en su columna publicada en el diario El Universal.

La falta de esta fuerza podría costarle la Jefatura de Gobierno de la CDMX. “Si el presidente hubiera querido que fuera Harfuch, bajaban a cualquier otro aspirante hombre de cualquier otro estado”.

Los dos aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quienes fueron vistos en un evento público juntos y riendo (Red social X)
Los dos aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quienes fueron vistos en un evento público juntos y riendo (Red social X)

Sin embargo, no todo va en contra de Clara Brugada, pues el bloque opositor, aún no logra ponerse de acuerdo con quien será el candidato, ya que insisten en completar el proceso interno del Frente Amplio por México para asignarlo.

El periodista señala que el Partido Acción Nacional (PAN), fue el primero en cerrar filas con Santiago Taboada, “pero el PRI y el PRD no quieren entregar tan rápido su respaldo”, pues cada organización ha postulado a su aspirante.