Cuál es el mejor té que puedo tomar si tengo diabetes

Esta infusión contiene compuestos que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre

Guardar

Nuevo

Las infusiones pueden ser auxiliares en el tratamiento de esta enfermedad  (Imagen ilustrativa Infobae)
Las infusiones pueden ser auxiliares en el tratamiento de esta enfermedad (Imagen ilustrativa Infobae)

El día de hoy, 14 de noviembre, es el Día Mundial de la Diabetes, el cual se celebra con la intención de generar conciencia sobre una de las enfermedades más comunes de nuestros tiempos.

Su alta incidencia se debe principalmente a nuestros hábitos de alimentación actuales, en donde se consumen gran cantidad de alimentos altos en azúcares y grasas, los cuales pueden favorecer la aparición de este mal.

Por otro lado, también somos una sociedad cada vez más sedentaria, lo cual también contribuye a la aparición de este padecimiento.

En pocas palabras ,la diabetes es una alteración del organismo que afecta la capacidad del cuerpo de convertir la glucosa en energía; debido a que no puede realizar este proceso el azúcar se acumula en la sangre por lo que lo que quién la padece suele tener los niveles elevados.

La diabetes provoca niveles elevados de azúcar en la sangre
ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD
OMS
La diabetes provoca niveles elevados de azúcar en la sangre ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD OMS

El problema se presenta debido a que las concentraciones elevadas de azúcar en la sangre pueden producir una gran cantidad de problemas de salud tales como daños al corazón, a la vista, a los riñones, a la piel, entre otros.

Es por esta razón que para las personas que la padecen, y también para quienes desean prevenir su aparición, se recomienda el consumo de ciertos alimentos y bebidas que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

En este sentido, uno de los mejores aliados para quienes padecen diabetes suelen ser las infusiones, sobre todo una en especial. Nos referimos al té verde, el cual es una de las infusiones con mayores beneficios para quienes padecen diabetes, de acuerdo con información del Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid

Los tés pueden ser aliados para reducir el azúcar en sangre (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los tés pueden ser aliados para reducir el azúcar en sangre (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Por qué el té verde es el mejor para quienes padecen diabetes?

La razón de que el té verde sea la mejor opción para quienes padecen diabetes es que es uno de los que poseen una mayor concentración de antioxidantes y otros compuestos que favorecen la sensibilidad del cuerpo a la insulina.

La insulina es la hormona encargada de convertir la glucosa en energía, pero en la diabetes no se produce en la cantidad necesaria o las células no responden a ella.

En este sentido, el té verde ayuda a que la conversión de glucosa a energía se lleve a cabo de manera correcta lo que reducirá tus niveles de azúcar en sangre.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

¿Qué otros tés pueden tomar las personas que padecen diabetes?

Además del té verde, existen otras infusiones que también te puede ayudar a prevenir la diabetes o a combatir sus síntomas si ya la padeces. Algunos de ellos son los siguientes:

Té de canela: esta infusión suele ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, pero, además, también ayuda a regular la presión arterial.

Este suele ser un efecto secundario de la diabetes por lo que si ya padeces la enfermedad este té te ayudará a mantenerte más saludable.

Té negro: aunque su concentración es ligeramente menor que en el té verde, esta bebida también es rica en antioxidantes que mejorar la sensibilidad a la insulina.

Té de moringa: aunque el té de moringa es menos conocido que los anteriores, lo cierto es que es uno de los mejores para personas con diabetes, después del té verde.

Esto es debido a que es rico en ácidos fenólicos y flavonoides, los cuales ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre.

El té de moringa es poco conocido pero uno de los mejores para quienes padecen diabetes (Getty Images)
El té de moringa es poco conocido pero uno de los mejores para quienes padecen diabetes (Getty Images)

Cabe mencionar que el consumo de estos tés únicamente es un auxiliar en el tratamiento de esta enfermedad y no puede ser visto como una solución milagrosa.

Recordemos que los efectos positivos de las infusiones solo se podrán obtener si vienen acompañados de un cambio de hábitos que incluya una mejor alimentación.

Guardar

Nuevo