Cuáles son los alimentos que te aportan colágeno

La producción de esta proteína disminuye a partir de los 25 y se acelera con la llegada de la menopausia en el caso de las mujeres

Compartir
Compartir articulo
El colágeno está asociado a la juventud  (Imagen ilustrativa Infobae)
El colágeno está asociado a la juventud (Imagen ilustrativa Infobae)

El colágeno es una proteína que suele estar asociada a la juventud; sin embargo, más allá de brindar la piel esa apariencia sana y libre de arrugas, se trata de una molécula que desempeña importantes funciones en muchas partes diferentes del cuerpo. Algunas de estas zonas donde se puede encontrar son los tendones, las ligamentos, la piel, los huesos e incluso en nuestras corneas.

En realidad, el colágeno interviene en todos los sitos donde se requiere que se lleve a cabo alguna función de los tejidos conectivos y, si bien el cuerpo lo produce de manera natural, con el paso del tiempo dicha producción va disminuyendo, sobre todo a partir de los 25 años.

Si bien mucha gente usa suplementos para ayudar al cuerpo a conservar este componente, lo cierto es que a través de los alimentos podemos obtener el déficit que se tiene con el tiempo.

Si bien la mayoría de los alimentos no aportan colágeno como tal sí brindan ciertas moléculas que forman aminoácidos, los cuales son usados por el cuerpo para producir el colágeno. Los alimentos que mayor cantidad de aminoácidos brinda son los que favorecerán más la producción de colágeno.

¿Cuáles son los alimentos que ayudan al cuerpo a producir colágeno?

De acuerdo con información de especialistas en nutrición, estos son algunos de los alimentos que más favorecen su producción.

Caldos de huesos y patas de pollo

Los huesos de carne y las patas de pollo son probablemente la mejor fuente de colágeno que puede existir debido a que poseen una gran cantidad de tejido conectivo y ahí, como mencionamos antes, se deposita una gran cantidad de colágeno.

Si bien el beneficio se puede obtener comiendo esta parte del cuerpo el caldo concentra aún más este compuesto por lo que es una auténtica bomba de esta molécula.

Las patas de pollo son uno de los alimentos con mayor concentración de colágeno (iStock)
Las patas de pollo son uno de los alimentos con mayor concentración de colágeno (iStock)

Carnes magras

Aunque en otras zonas se concentra en menor cantidad, el pollo, y las carnes magras en general, son una de las mejores fuentes de colágeno por la calidad de su proteína.

Las carnes rojas podría tener el efecto contrario a producir colágeno por lo que se aconseja preferir el pollo iStock
Las carnes rojas podría tener el efecto contrario a producir colágeno por lo que se aconseja preferir el pollo iStock

Yemas de huevo

A pesar de que mucha gente piensa que el huevo es alimento poco saludable, pues asumen que aporta mucho colesterol, lo cierto es que la yema es uno de los alimentos con mayor contenido de proteína y nutrientes de gran calidad. Consumir huevo con la yema en las porciones adecuadas (que pueden ser entre uno y dos al día) brindará a tu cuerpo una de las proteínas de mejor calidad que puedes encontrar en los alimentos.

Para obtener mejores beneficios y disminuir las calorías y el colesterol malo se recomienda consumir este alimento hervido, así evitaras añadir grasa y calorías, además evitar que se rompan las moléculas saludables que ayudarán a formar el colágeno.

La yema de huevo contiene una gran cantidad de proteína saludable iStock
La yema de huevo contiene una gran cantidad de proteína saludable iStock

Pescados azules

Ya sea salmón, sardinas o atún, los pescados azules son proteínas de gran calidad, que además aportan omega 3, por lo que te ayudarán al cuerpo a producir colágeno del mejor calidad.

Pesados como la sardinas son fuente de proteína iStock
Pesados como la sardinas son fuente de proteína iStock

Pimientos y otras verduras rojas

Si bien este alimento no produce colágeno, si contiene un compuesto llamado licopeno que el cuerpo usa para producir más colágeno y de mejor calidad. Este beneficio se obtiene también de otras verduras rojas como el jitomate.

Las verduras rojas son fuente de licopeno iStock
Las verduras rojas son fuente de licopeno iStock

Cabe mencionar que el colágeno no sólo es importante para prevenir los signos de la edad sino que, además, contribuye a mantener sanos los huesos y las articulaciones, por lo que su deficiencia podría generar padecimientos en estas y otras partes del cuerpo.

<br/>