“No hay ruptura con ninguna comunidad zapatista”: AMLO asegura que no ve probable un levantamiento armado

Ya no son las mismas condiciones, son otras completamente distintas, nuestro gobierno cuenta con el respaldo del pueblo

Compartir
Compartir articulo
El subcomandante Marcos y el presidente López Obrador en 1996, en San Cristóbal de las Casas. (Foto: Especial)
El subcomandante Marcos y el presidente López Obrador en 1996, en San Cristóbal de las Casas. (Foto: Especial)

En la mañanera del día de hoy, el presidente de la República habló sobre una de las tres reuniones que sostuvo con el entonces líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que al final de su gobierno haya levantamientos armados, como ocurrió en Chiapas en 1994, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que “ya no son las mismas condiciones, son otras completamente distintas”.

“El gobierno nuestro cuenta con el respaldo del pueblo en todos los lugares, hasta en las comunidades más apartadas se le tiene mucho respeto al gobierno nuestro, lo ve como suyo éste gobierno, es el único gobierno en muchos años que los ha atendido, que los ha volteado a ver, hasta en el pueblo más apartado, allá donde ahora hay conflicto en los límites de Chiapas con Guatemala”, argumentó.

Reiteró que en las zonas más apartadas del país hay respeto hacia el gobierno porque, “Están llegando apoyos, aunque sea una pequeña porción del presupuesto, les llega, lo que nunca había sucedido, nunca, eso hace distinto todo, completamente distinto”.

“¡Hechos no palabras!, Chiapas fue el estado que redujo más la pobreza en los últimos cinco o seis años, es distinto completamente lo que está pasando ahora”, dijo.

La visita

El presidente recordó específicamente una visita, de las tres que hizo, a Chiapas para reunirse con el subcomandante Marcos, en 1994, cuando “Ernesto Zedillo estaba de presidente y se había logrado una especie de tregua que se iba a romper porque no había acuerdos y se iba a volver a la confrontación”.

“Me tocó ir con el ingeniero Cárdenas y hablamos con Marcos para darle nuestro punto de vista, convencerlo de que no era conveniente el enfrentamiento, que iba a significar muchas perdidas de vidas humanas”, rememoró.

“El ingeniero Cárdenas le llevó una carta, fue con nosotros doña Rosario -Ibarra-, fuimos los tres (...) dio resultados, porque días después envió un comunicado para que se mantuviese la tregua”, entre el gobierno y el Ejército Zapatista, narró el Ejecutivo.

En la imagen (izq-der), se aprecia al comandante Tacho, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, al subcomandante Marcos (ahora subcomandante insurgente Galeano), AMLO, Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y al mayor Moisés, quienes posaron para la posteridad el 13 de noviembre de 1994, testigo fiel de aquella reunión de la que hoy platicó el mandatario.

López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra con Marcos y Tacho y Moisés. (Foto: Especial)
López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra con Marcos y Tacho y Moisés. (Foto: Especial)

“Respeto mucho lo que hicieron -el EZNL-, pero no comparto que no hayan participado en el proceso de transformación por la vía pacífica e incluso que hayan llamado a no votar por nosotros, pero son concepciones de cada quien, somos libres”, dijo López Obrador sin ocultar su descontento con Marcos por no manifestar su apoyo a la Cuarta Transformación.

Descartó que no “hay ruptura, no hay ninguna comunidad zapatista en donde no se pueda trabajar, es muy buena la relación con la gente, por eso no veo que se vaya a presentar ningún levantamiento armado ni cosas por el estilo, aseguró.