Eclipse 2023: ¿Cómo fabricar tus propios lentes para observar el fenómeno astronómico sin lastimar tu vista?

El próximo 14 de octubre se llevará a cabo un eclipse solar, que podrá verse totalmente en la península de Yucatán

Compartir
Compartir articulo
El eclipse podrá observarse en un 70% en la CDMX.
El eclipse podrá observarse en un 70% en la CDMX.

El próximo sábado 14 de octubre se llevará a cabo uno de los eventos astronómicos más esperados en varios países, entre ellos, México. Y es que ese día, por la mañana, habrá un eclipse de sol, que será completamente visible en la Península de Yucatán, especialmente en Quintana Roo y Campeche.

Sin embargo, en otras partes del país también podrá verse, aunque en menor medida. Un ejemplo es la Ciudad de México, dónde podrá apreciarse en un 70%.

Hay que recordar algunas recomendaciones que se han dado a conocer para observar el eclipse, ya que si se mira directamente, sin ningún tipo de protección, puede afectar seriamente la salud visual.

Es importante mencionar que se recomienda que, para ver el evento, hay que utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14. Sin embargo, en caso de no contar con unos, no debes preocuparte, pues existe la forma de fabricar unos lentes para proteger tu vista al ver el eclipse.

Y lo mejor de todo, es que se realiza con materiales que puedes conseguir en la papelería de la esquina de tu casa. Estos lentes caseros serán ajustables a tu tamaño de ojos.

El eclipse deberá observarse con algún tipo de protección para los ojos.
El eclipse deberá observarse con algún tipo de protección para los ojos.

La NASA recomienda utilizar en todo momento lentes específicos para la observación solar, que normalmente son conocidos como “lentes para eclipses” o algún visor solar de mano que sea seguro. Las gafas comunes no son recomendables para observar el eclipse, esto porque no cuenta con los filtros necesarios para proteger tu vista.

Materiales

Los materiales que utilizaras para crear tus propios lentes de eclipse y proteger tu vista a la hora de observar el fenómeno astronómico, son los siguientes:

- Una caja de cartón

- Hojas blancas

- Papel aluminio

- Cinta adhesiva

- Tijeras

- Cutter

- Una aguja o alfiler

- Pegamento

¿Cómo hacer tus lentes?

Para realizar tus lentes, lo primero que debes hacer son dos cortes cuadrados pequeños en una de las caras de los costados de la caja. Uno será para el visor y otro para el lugar por donde va a entrar el sol.

Después, deberás recortar un rectángulo de papel blanco del tamaño de la cara opuesta a la que elegiste para cortar los dos cuadrados y después, pégalo en el interior de la caja. La hoja será la pantalla donde podrás observar el eclipse.

Para fabrocar tus propios lentes necesitarás varios materiales, entre ellos, una caja. (Foto: Facebook)
Para fabrocar tus propios lentes necesitarás varios materiales, entre ellos, una caja. (Foto: Facebook)

También deberás sellar cualquier hueco o abertura por donde pueda pasar la luz del sol, para que la caja sea totalmente oscura.

Por último, tapa uno de los cuadrados que cortaste con un trozo de papel aluminio y haz un orificio en el centro del mismo con una aguja o alfiler. No necesitas más que estos elementos para poder crear tus propios lentes y compartirlos con tu familia para ver el eclipse solar.