Eclipse solar: a qué hora podrá ser visible en CDMX

El próximo sábado 14 de octubre, habrá un eclipse solar que podrá ser visible en un 70% en CDMX

Compartir
Compartir articulo
Es esencial usar protección adecuada al observar el eclipse para evitar daños en los ojos. Créditos: Canva.
Es esencial usar protección adecuada al observar el eclipse para evitar daños en los ojos. Créditos: Canva.

Dentro de unos días, en México será visible un eclipse solar, por lo que miles de personas se preparan para presenciar este fenómeno astronómico. Sin embargo, no todas las personas saben en qué horario podrá ser visible.

De acuerdo con la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el eclipse podrá ser visto por los mexicanos el próximo sábado 14 de octubre, o sea, dentro de tres días. Sin embargo, también se espera otro que, según la información que se tiene, será aún más espectacular. Este segundo eclipse se llevará a cabo el próximo 8 de abril del 2024.

¿A qué hora podrá verse el eclipse en CDMX?

El fenómeno astronómico podrá verse totalmente al sureste de México, especialmente en Campeche y Quintana Roo. Sin embargo, en la capital del país, la Ciudad de México (CDMX) podrá ser visible en un 70%.

Los capitalinos podrán ver el fenómeno en punto de las 9:36 horas, llegando a su máximo a las 11:09 y finalizará a las 12:50 PM.

En CDMX podrá comenzar a ser visible el fenómeno astronómico a las 9:36.
Foto:
Wikimedia/Patricia Alzuarte Díaz
En CDMX podrá comenzar a ser visible el fenómeno astronómico a las 9:36. Foto: Wikimedia/Patricia Alzuarte Díaz

Recomendaciones

Hay diversas recomendaciones para poder observar este fenómeno, pues verlo directamente sin ningún tipo de protección para la vista puede traer severos problemas de salud visual. Se recomienda que, para ver el evento, hay que utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14.

Además, no se deben utilizar gafas o vidrios oscuros para ver al Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s.

Tampoco se debe mirar directamente al sol, pues se puede dañar la retina del ojo en poco tiempo y para mirarlo, no deberan usarse lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.

Se recomienda que, aún con instrumentos seguros, no deberá verse por más de 30 segundos seguidos.