Día Mundial de la Salud Mental: las mujeres son quienes más piden apoyo psicológico

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, se reveló que las féminas lideran las solicitudes de asistencia emocional en un 70 por ciento

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, se reveló que las féminas lideran las solicitudes de asistencia emocional en un 70 por ciento (Getty Images).
De acuerdo con el Consejo Ciudadano, se reveló que las féminas lideran las solicitudes de asistencia emocional en un 70 por ciento (Getty Images).

La salud mental es un aspecto fundamental de la salud en general que abarca el bienestar emocional, psicológico y social de una persona. A lo largo de la historia, la comprensión y la importancia de ésta ha evolucionado significativamente, y hoy en día se reconoce como un componente esencial del bienestar integral de un individuo.

La salud mental se refiere a la capacidad de una persona para afrontar el estrés, las adversidades de la vida, mantener relaciones saludables, tomar decisiones informadas y llevar una vida plena y satisfactoria. Implica tener un equilibrio emocional y psicológico que permita a las personas funcionar de manera efectiva en su entorno y experimentar una calidad de vida satisfactoria.

Apoyo psicológico aumenta el 15 por ciento

En un informe reciente presentado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se reveló que las solicitudes de apoyo psicológico han experimentado un aumento del 15 por ciento en el período de enero a septiembre de 2023 en comparación con el mismo período en 2022. Estas cifras indican que la salud mental está adquiriendo una importancia cada vez mayor en la sociedad.

Las estadísticas muestran que el 70 por ciento de todas las atenciones brindadas se han dirigido a mujeres, principalmente a aquellas que se encuentran en el rango de edad de 21 a 30 años. Los problemas relacionados con la violencia familiar y los conflictos de pareja son los principales motivos que impulsan a las mujeres a buscar apoyo psicológico.

La salud mental es un aspecto fundamental de la salud en general que abarca el bienestar emocional, psicológico y social de una persona (Especial)
La salud mental es un aspecto fundamental de la salud en general que abarca el bienestar emocional, psicológico y social de una persona (Especial)

Consejo Ciudadano resalta importancia de la Salud Mental

Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano, enfatizó la importancia de abordar la salud mental como un aspecto integral de la salud general. “La salud mental es un valor integral y las personas no podemos decirnos sanos si nuestras emociones o pensamientos no lo están, por eso es importante acudir con especialistas para una atención oportuna, fomentar redes de apoyo y mejorar la calidad de vida”.

El informe también destacó que las principales razones para buscar apoyo psicológico son los problemas de pareja (18%), seguidos de la violencia familiar (17%), la ansiedad y los problemas familiares (8%), el manejo de emociones (5%), la depresión (4%) y el duelo (3%).

Las estadísticas de género muestran que las mujeres buscan apoyo emocional principalmente por violencia familiar (21%), problemas de pareja (16.4%) y problemas familiares (8%), mientras que los hombres lo hacen principalmente por problemas de pareja (23%), ansiedad (9%) y problemas familiares (6.1%).

Ofrece apoyo de forma gratuita

El Consejo Ciudadano ofrece servicios de apoyo psicológico de forma gratuita a través de su Línea de Seguridad y Chat de Confianza. El cual destacan que es un servicio es confidencial, libre de estigmas y discriminación, y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana para personas de todo el país.

infobae

Además de los primeros auxilios psicológicos, el Consejo también ofrece terapia breve en cuatro Centros de Recuperación Emocional ubicados en Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Azcapotzalco. En 2023, se han otorgado 12 mil 884 horas de terapia, lo que representa un aumento del 22 por ciento con respecto al año anterior.

El informe también destacó que el 48.2 por ciento de las personas que buscan apoyo emocional son residentes de la Ciudad de México; el 40.9 por ciento proviene de otras entidades de México, como el Estado de México, Jalisco y Veracruz, y el 10.4% de las solicitudes provienen de países como Argentina, Colombia, España, Venezuela y Perú.

En el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, el Consejo Ciudadano hace un llamado a todas las personas que necesitan apoyo emocional a utilizar sus servicios gratuitos y confidenciales, destacando la importancia de cuidar la salud mental en un mundo cada vez más complejo y estresante.