El jengibre, es una raíz aromática asática que ha sido utilizada como un tónico de salud por siglos contiene enzimas antioxidantes y antiinflamatorias que protegen al hígado de enfermedades como la fibrosis, estimula la circulación y ayuda en la eliminación de toxinas.
Pertenece a la familia Zingiberaceae, y tiene vínculos con la cúrcuma, el cardamomo y el galangal. Se puede usar fresco, seco, en polvo o como aceite o jugo, es un ingrediente muy común utilizado en la cocina, alimentos procesados, cosméticos y remedios caseros para aliviar dolencias y malestares.
Cuidando el hígado
Recientemente el World Journal of Gastroenterology concluyó que esta raíz puede ayudar a prevenir o tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico y reducir el estrés oxidativo en este órgano, una bondad más que agregar a la lista de propiedades curativas por su uso.
El hígado graso, llamado también esteatosis hepática, significa la acumulación excesiva de grasa en sus células, por lo que su consumo ayuda a reducir el daño hepático, reducir el colesterol, el azúcar en la sangre y la inflamación.
Al contener gingerol, paradol, zingerona, shogaol, el jengibre acelera el metabolismo y hace que el cuerpo queme una mayor cantidad de grasa y consuma más energía.
Incluir en la dieta especias y alimentos amargos contribuyen a la limpieza de la víscera, como por ejemplo la cúrcuma, el boldo, el romero, la salvia, entre otros. Los productos naturales como las frutas y las verduras, aportan fibra que ayudan al hígado a expulsar las toxinas del cuerpo.
Otras propiedades
Propiedades depurativas y hepatoprotectoras. Cuenta con excelentes propiedades que ayudan a eliminar sustancias tóxicas que se van acumulando en nuestro hígado, también son muy eficaces para prevenir el desarrollo de piedras y vesículas en los riñones.
Propiedades termogénicas. Su infusión es muy útil para entrar en calor en épocas de frío gracias a su sabor picante y sus propiedades termogénicas.
Propiedades carminativas. También es un tratamiento eficaz para reducir problemas digestivos como gases, flatulencias, inflamación o hinchazón abdominal ya que posee efectos carminativos (expulsión de los gases del tubo digestivo).
Fortalece el sistema inmunitario. Se utiliza para combatir y prevenir infecciones como gripes y resfriados, es rico en vitamina C, potasio y fósforo ayuda a fortalecer y aumentar las defensas del sistema inmunológico humano.
El jengibre sirve como anticoagulante, vasodilatador, expectorante, analgésico, digestivo, antiinflamatorio, antiemético, antitusivo, astringente, carminativo, antipirético y antiespasmódico.