Violencia en Guerrero: Familia Michoacana hizo estallar más de 20 drones el fin de semana

El pasado mes de mayo, cerca de 600 personas tuvieron que abandonar Heliodoro Castillo por la violencia, en su mayoría provocada por drones con artefactos explosivos, y se refugiaron en Tlacotepec

Compartir
Compartir articulo
Los ataques han provocado cientos de desplazados (Infobae México)
Los ataques han provocado cientos de desplazados (Infobae México)

Entre el sábado y el domingo el cártel de la Familia Michoacana hizo estallar más de una veintena de drones explosivos en el poblado Nuevo Caracol, en el municipio de Heliodoro Castillo, Guerrero, denunció el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”.

El pasado mes de mayo, cerca de 600 personas tuvieron que abandonar Heliodoro Castillo por la violencia, en su mayoría provocada por drones con artefactos explosivos, y se refugiaron en Tlacotepec.

El domingo 13 de agosto, pobladores de “El Caracol” difundieron videos en las redes sociales en los que señalaron a la Familia Michoacana por utilizar una serie de ataques con drones para “apoderarse del pueblo”.

Dos semanas después hubo reportes de los propios pobladores en los que aseguraban que no tenían luz ni agua. Por los ataques tampoco han podido salir a realizar sus actividades.

“Aquí en El Caracol nosotros no podemos salir no tenemos agua ni luz porque se nos reventó un cable, nos están tirando bombas desde ayer y no tenemos agua para tomar”.

“Al parecer un dron del que están aventando las bombas les cayó a ellos, esperemos que haya acabado con ellos porque la verdad aquí los niños chillan que quieren comer, no podemos salir a hacer de comer”, fueron parte de las declaraciones de una de las habitantes de El Caracol

Ayer, lunes 28, el poblado de Chichihualco, en el municipio de Leonardo Bravo, se registraron persecuciones y balaceras protagonizadas por trocas que desde la una de la mañana del lunes se adentraron en el poblado disparándo contra vehículos y fachadas de domicilios.

Por varias horas se registraron múltiples enfrentamientos en la zona. Las autoridades no aparecieron hasta después del mediodía. Criminales impidieron que las fuerzas de seguridad pudieran llegar hasta la cabecera municipal mediante bloqueos carreteros con troncos de madera y otros objetos.

En uno de los accesos al poblado fue reportado un torton medio quemado y más adelante dos vehículos completamente incinerados. En consecuencia, el inicio del ciclo escolar tuvo que ser suspendido y el transporte se paralizó por completo. También se reportó que en las afueras de un bar se encontraban dos cadáveres de personas que presuntamente habían participado en los enfrentamientos.

Efectivos de la Policía Estatal, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional aseguraron, en conjunto, cinco vehículos blindados, casi mil 500 cartuchos y seis cartucheras con 487 proyectiles.

Dos días antes, el 26, enfrentamientos que comenzaron a las 3:00 de la madrugada continuaron por más de dos horas y dejaron cuatro fallecidos frente a la escuela primaria Leonardo Bravo. Sin embargo, de acuerdo con los pobladores, los fallecidos fueron más de diez, pero antes de que llegaran las autoridades los cuerpos fueron levantados por los criminales.