¿No quedaste en la UNAM o en el IPN? Estos son los costos de algunas preparatorias privadas

Hay otras opciones educativas privadas para estudiar el bachillerato en el país

Compartir
Compartir articulo
Para los alumnos que no quedaron en la UNAM o Politécnico, podrán estudiar en escuelas privadas  (Imagen ilustrativa Infobae)
Para los alumnos que no quedaron en la UNAM o Politécnico, podrán estudiar en escuelas privadas (Imagen ilustrativa Infobae)

Si no resultaste seleccionado en la UNAM o el IPN, puedes ir por una preparatoria privada; sin embargo, esta opción conlleva diversas consideraciones desde los costos hasta las ventajas educativas.

Los institutos privados suelen ofrecer un entorno de aprendizaje pequeño y personalizado en ciertos casos, lo que puede traducirse en una atención individualizada y un enfoque más específico en las necesidades de los estudiantes.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la educación privada suele implicar una inversión financiera más elevada en comparación con las opciones públicas.

Los costos pueden variar según la institución, y es esencial evaluar si los beneficios académicos y las oportunidades adicionales justifican el desembolso económico.

Después de la divulgación de los resultados del examen COMIPEMS 2023 el 18 de agosto, muchos aspirantes se encontraron con distintos resultados: algunos lograron el éxito esperado, mientras que otros no obtuvieron los resultados deseados. Para aquellos que buscan alternativas, aquí presentamos un panorama de los costos de algunas escuelas privadas.

PREPA UNITEC

Alumnos pueden estudiar en la prepa del UNITEC (Foto: Twitter/@UNITECMX)
Alumnos pueden estudiar en la prepa del UNITEC (Foto: Twitter/@UNITECMX)

En su página de internet señala que el proceso de inscripción y reinscripción no tiene costo. Las actividades extracurriculares no tienen cargo adicional, “pues la Prepa Universitaria hace un balance de la vida académica con las actividades culturales y deportivas para un mejor desarrollo de sus alumnos”, destacan.

Con respecto a la colegiatura se calcula con base al Plan SEP, tomando en cuenta el campus de elección, número de materias inscritas y porcentaje de Beca Académica, de acuerdo al promedio obtenido en secundaria.

El costo de la colegiatura en esta institución educativa sería de 4 mil 626 pesos de manera mensual, sin apoyos o descuentos. Además el pago de la colegiatura se puedes realiar a meses sin intereses a través de diversas tarjetas de crédito.

Además ofrecen becas donde el porcentaje puede ser del 20 hasta un 45, para mantenerla durante toda la preparatoria el alumno debe mantener un promedio mínimo de 8.0 y aprobar todas las materias.

PREPA UVM

La UVM ofrece la Prepa en Línea desde $1,495 pesos mensuales, cifras del 2022  (UNAM/CUARTOSCURO.COM)
La UVM ofrece la Prepa en Línea desde $1,495 pesos mensuales, cifras del 2022 (UNAM/CUARTOSCURO.COM)

La UVM ofrece la Prepa en Línea UVM desde mil 495 pesos mensuales (en tarifas de 2022) y este programa permite terminar la preparatoria en solo 2 años. Se maneja en formato cuatrimestral.

“Tomando en cuenta los gastos administrativos correspondientes, se pagan de 7 mil a 12 mil pesos por cuatrimestre”, señala en su página web.

Además tienen el programa de Prepa UNAM, con pagos de 2 mil 435 pesos de manera mensual, lo cual serìa un gasto anula de los 33 mil hasta 55 mil pesos.

Prepa Tec de Monterrey

Estudiar la preparatoria en el Tec de Monterrey costará alrededor de 80 mil a los 117 mil pesos por semestre  (Tec de Monterrey)
Estudiar la preparatoria en el Tec de Monterrey costará alrededor de 80 mil a los 117 mil pesos por semestre (Tec de Monterrey)

Para las personas que deseen estudiar en el Tec de Monterrey, el costo es muy similar en colegiaturas, la diferencia es la sede que se escoja.

Estudiar en la Preparatoria Internacional, 35 a 54 unidades costará 117 mil 110 pesos al semestre en la CDMX; mientras en el Estado de México se deberá erogar 103 mil 810 pesos, lo cual hay una diferencia de 13 mil pesos.

Cabe recordar que hay otras colegiaturas desde los 82 mil pesos al semestre y se puede hacer en parcialidades.