“CDMX es segura”: AMLO presume que tasa de homicidios disminuyó por debajo de la media nacional

El político tabasqueño dijo que la Ciudad de México tenía mala fama, aunque reconoció que no deja de haber otros delitos como robos

Guardar

Nuevo

Tasa de homicidios está muy por debajo de la media. (Cuartoscuro)
Tasa de homicidios está muy por debajo de la media. (Cuartoscuro)

Una vez más, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la Ciudad de México “es segura”, aunque admitió que no deja de haber delitos como robos y homicidios. Pese a ello, destacó que la política de seguridad se controló desde hace tiempo, y la tasa de homicidios está muy por debajo de la media nacional.

Al encabezar su tradicional conferencia matutina, el mandatario reiteró que en la actualidad hay otros problemas en los que hay que poner atención como el tema de la drogadicción.

“Tenía esa fama en la Ciudad de México, que robaban, había asaltos, asesinatos; no había la seguridad que hay ahora, fue un proceso”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

De acuerdo con los datos generales, en la CDMX suman 5 mil 115 homicidios de 2018 a la fecha. Incluso, el gobierno de la Ciudad reveló en su más reciente informe que sí hubo una reducción por homicidio entre el 2021 y 2022.

AMLO presumió que han bajado las cifras. Foto: Cuartoscuro
AMLO presumió que han bajado las cifras. Foto: Cuartoscuro

Los datos dan cuenta de una reducción de 31% entre 2021-2022, lo que marcó una caída de 74 a 42% en la percepción ciudadana de inseguridad en la capital del país entre el último trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2023, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Respecto al tema del robo de vehículos en la CDMX, el mandatario recordó que antes de tomar las riendas como Jefe de Gobierno, en la capital ese delito “era el pan de cada día”, pues había 120 reportes diarios y él logró bajarlo hasta los 80 diarios y alabó también la gestión de Marcelo Ebrard.

Con Marcelo Ebrard bajó mucho. Siguió la disminución de robos de vehículo y homicidios. Cuando yo llegué eran tres homicidios diarios. Lo dejé en menos de dos, no habían entonces bandas de narcotráfico”, recalcó.

El político tabasqueño dijo que la Ciudad de México tenía mala fama, aunque reconoció que no deja de haber otros delitos como robos

¿Y sobre los homicidios?

De acuerdo con la información del Inegi, durante todo el 2022 se registraron 32 mil 223 asesinatos a nivel nacional, lo que mostró una cifra menor que la reportada el año anterior, cuando los casos fueron de 28 por cada 100 mil habitantes.

Entre las entidades con mayor número de homicidios figura el Estado de México con 3 mil 226 crímenes, Guanajuato con 4 mil 256, Baja California con 2 mil 681 y Michoacán con 2 mil 292, entre los primeros sitios.

En junio de este año, el titular del Ejecutivo comparó las cifras de homicidios de su gestión con el de otras administraciones.

Según las gráficas que mostró durante una conferencia de prensa mañanera, su sexenio está a la fecha, un poco abajo del ex presidente Enrique Peña Nieto, quien registró 36 mil 685 víctimas en su último año.

Mientras que, durante el gobierno de López Obrador se observó un alza durante los primeros años en el cargo; sin embargo, para 2022 se contabilizaron 32 mil 425, lo que representó una ligera disminución. En lo que va del 2023 las cifras dan cuenta de más de 12 mil víctimas.

Guardar

Nuevo