Jóvenes Construyendo el Futuro: cómo registrarse y ganar más de 6 mil pesos

La plataforma del programa de Gobierno abrió su área de vinculación

Compartir
Compartir articulo
El programa está dirigido por la Secretaría del Trabajo (Infobae)
El programa está dirigido por la Secretaría del Trabajo (Infobae)

La beca de gobierno Jóvenes Construyendo el Futuro recientemente abrió su plataforma para poder registrarse al programa del Gobierno federal y así recibir un apoyo económico mensual que se estima en más de 6 mil pesos.

Este programa direccionado por la Secretaría del Trabajo y la Secretaria del Bienestar buscan vincular a jóvenes mexicanos que no estudian ni trabajan, con el fin de incorporarlos a un trabajo u oficio para adquirir habilidades y aprendizajes de distintas áreas.

A pesar de ello, Jóvenes Construyendo el Futuro cuenta con diferentes fases en su sitio web para poder iniciar el registro. En ciertos casos, la plataforma abre cada mes, no obstante, esto está puesto a disposición de la demanda y lugares disponibles en cada centro de trabajo vinculado, por lo que incluso puede tardar hasta más de 3 meses para ingresar por primera vez al programa.

(foto: Bienestar/Twitter)
(foto: Bienestar/Twitter)

Cuánto es el monto de la beca

Jóvenes Construyendo el Futuro ha ido incrementando el apoyo económico año tras año, y de acuerdo con la Secretaría de Trabajo, en este periodo el beneficiario obtendrá 6 mil 310 pesos, los cuales serán destinados cada mes durante un año comprobable.

Cómo registrarse a la plataforma de Jóvenes

Para poder vincularse a este programa creado en el 2018, se deberán seguir distintos procesos. En una primera parte, el o la solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos:

-Tener entre 18 y 29 años de edad.

-No estar estudiando o trabajando

Los solicitantes deberán entrar a la página oficial y llenar el formulario de pre registro. Una vez resuelto, la plataforma brindará un usuario y contraseña para poder ingresar a la página oficial de la beca y proporcionar la información necesaria para la vinculación.

En esta plataforma, el solicitante deberá proporcionar la siguiente información:

-Clave Única de Registro de Población (CURP) (subir en PDF)

-Número de teléfono celular y fijo

-Dirección de correo electrónico

-Nivel de estudios

-Comprobante de domicilio actual (no mayor a tres meses) (subir en PDF)

-Contacto de familiar o pariente

Foto: Twitter @SEP_mx
Foto: Twitter @SEP_mx

Aunado a esto, la persona deberá subir una foto para la identificación facial, así como también de su identificación oficial (INE, Pasaporte, etc.).

Una vez recibida esta información, la plataforma pedirá señalar la ubicación del domicilio, con el fin de identificar los centros de trabajo que queden más cerca de esta dirección. Aunado a esto, la página deberá dar una carta compromiso, en donde se señala las obligaciones del beneficiario.

Completado este proceso, el solicitante podrá visualizar su vinculación, en donde podrá descartar los centros de trabajo de acuerdo a su preferencia, exigencias, cercanía y más. Cabe mencionar que la plataforma cuenta con diversos puntos de vinculación, que van desde negocios locales, hasta empresas con una amplia plantilla.

A qué áreas de trabajo se puede aplicar

-Cultura y deporte (música, pintura, actividades deportivas)

-Administrativa (técnico auxiliar en actividades administrativas)

-Ventas (comercio, ventas y agente de ventas)

-Servicios (alimentación, turísticos y choferes)

-Agropecuarios (agrícola, ganaderas, forestales y pesca)

-Industrial (operadores de maquinaria industrial, agrícola y ensambladores)

-Ciencia y Tecnología (informática, electrónica)

-Salud (atención, cuidado, promoción, prevención).

Beca jóvenes construyendo el futuro.
(Foto: Gobierno de México)
Beca jóvenes construyendo el futuro. (Foto: Gobierno de México)

Obligaciones

Una vez que el solicitante haya seleccionado el centro al que desea ser vinculado, deberá seguir los pasos emitidos por la plataforma y subir la información necesaria. Por su parte, el lugar escogido se pondrá en contacto con la persona para aceptar o denegar su entrada. Cada vinculación estará sujeta a cada centro de trabajo.

Cabe mencionar que el programa constatará que el beneficiario cumpla con las horas y días descritos en el programa, las cuales serán entre 5 a 8 horas diarias y un total de cinco días a la semana.