Cuál es la poderosa planta mexicana que ayuda a tratar el dolor de muelas

Se trata de una hierba que se da en climas cálidos y semicálidos, la cual cuenta con múltiples usos medicinales

Compartir
Compartir articulo
Existe una planta que ayuda a combatir el dolor de muelas
Existe una planta que ayuda a combatir el dolor de muelas

Un dolor de muelas o de dientes generalmente es el resultado de la presencia de caries dentales, de alguna infección o de irritaciones. Las caries a menudo son causadas por una higiene dental deficiente, sin embargo, también pueden llegar a ser hereditarias y en algunos casos, el dolor de muelas se deber a que la persona rechina mucho los dientes o por otro tipo de trauma dental.

En ocasiones, el dolor que se siente en las muelas se debe a un dolor originado en otra parte del cuerpo, a este padecimiento se le conoce como dolor referido o irradiado. Los malestares de muelas ocurren por varios motivos, entre ellos: abscesos dentales, dolor de oído, lesión en la mandíbula o en la boca, ataque cardíaco, sinusitis, caries dentales o por traumas dentales, ya sea desgastes, lesiones o fracturas.

Afortunadamente, existe una planta medicinal que ayuda a combatir este padecimiento. Se trata de la planta Baccharis conferta Kunth, la cual es comúnmente conocida como escobilla o hierba de la hormiga, misma que es nativa del territorio mexicano.

La hierba es conocida como escobilla (foto: UNAM)
La hierba es conocida como escobilla (foto: UNAM)

Otros nombres con los que se le conocen son: escoba, azoyate, escoba ancha, escoba cabezona, escoba del monte y hierba del carbonero, mientras que en otras partes del país como el Estado de México se le llama: base, bashe, dabashi (mazahua), poposhihuitl, popotl, tepopotli, en Michoacán como karakuata, karhatakua, en Oaxaca como nduku ti’i y tu ti’i, en Tlaxcala como tepopotl (náhuatl) y en Puebla como kanda chilako (popoloca).

Se caracteriza por ser una hierba ramosa que puede llegar a medir entre 60 y 80 cm de altura, posee un color verde cenizo y sus hojas están profundamente divididas, mientras que los agrupamientos de sus flores presentan terminales de color blanco, cuenta con frutos secos negros que regularmente se abren.

Es una especie originaria de América tropical y se da en sitios que cuentan con climas cálidos y semicálidos desde el nivel del mar hasta los 730 m, crece en las orillas de los caminos, y esta asociada con bosques tropicales caducifolio, subcaducifolio y perennifolio.

La hierba de hormiga es nativa de México (foto: INPI)
La hierba de hormiga es nativa de México (foto: INPI)

¿Cuáles son los beneficios de la planta escobilla?

De acuerdo con la Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México perteneciente al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) indica que dentro de sus usos más comunes es que es utilizada para tratar los dolores de muelas, para ello, su tallo, las hojas y las ramas de la planta se preparan en una infusión con la que se realizan buches.

También ayuda a tratar trastornos digestivos, diarrea, vómito, indigestión y cólicos, para está función únicamente es necesario masticar su rama. Asimismo, es empleada para realizar baños posparto, mismos que se preparan por medio de una infusión realizada con la rama de la hierba.

Otras enfermedades para las que se recomienda son las relacionadas con la piel, ya sean cutáneas, granos, ronchas, herpes, sarna, aljorra, lepra o contra la caída del cabello. Para auxiliar en el tratamiento de la corrección menstrual o para los flujos se sugiere que sea empleada como emenagogo, además, puede ser útil para contrarrestar la calentura y el dolor de cuerpo, ya que se le atribuye la característica de ser antiinflamatorio.

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalla que se puede hacer uso de toda la planta, ya sea restregada o aplicada cutáneamente para tratar los piquetes de hormiga. En alcohol y con plantas acompañantes y trocitos de alcanfor, en caso de que lo que se quiera tratar sea el reumatismo. Finalmente, puede ser sancochada con sal como auxiliar en problemas de sarna y herpes.