Día Nacional del Ahuehuete: cuáles son los beneficios medicinales que aporta

El 1 de julio de cada año se conmemora al llamado Árbol Nacional

Compartir
Compartir articulo
El 1 de julio es el día nacional del ahuehuete 
Foto:  Archivo WEB
El 1 de julio es el día nacional del ahuehuete Foto: Archivo WEB

En el marco del Día Nacional del Ahuehuete la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) compartió algunos datos relevantes del árbol, entre ellos, los beneficios medicinales que aporta a la salud. Es importante mencionar que su nombre en náhuatl cuenta con diferentes significados, sin embargo, prevalece el sentido de “el viejo del agua o junto al agua”, ya que comúnmente crece cerca de los ríos y su follaje evoca una cabellera con canas.

Se le caracteriza como un tipo de vegetación acuática o subacuática y está asociado con los bosques de galería en todo el país, además, su nombre científico es Taxodium mucronatum. Por otra parte, de acuerdo con la Semarnat algunos de sus valores medicinales son los siguientes:

- Su resina presenta las siguientes propiedades: antisépticas, la cual se utiliza en el tratamiento de heridas y anestésicas, pues se emplea en los casos de dolores bucales.

- Por otra parte su corteza cuenta con los siguientes beneficios: es diurética, de tal forma que mejora el funcionamiento renal y el drenaje de las sales, así como es emanagogo, es decir que puede llegar a fomentar la menstruación.

- Finalmente, sus hojas funcionan como un potente desinflamatorio en casaos de bronquitis y afectaciones.

Las diferentes del ahuehuete contiene beneficios medicinales
Las diferentes del ahuehuete contiene beneficios medicinales

En algunas culturas se cree que los ahuehuetes fueron un regalo por parte del dios Ehécatl, mejor conocido como el Dios del viento, a los humanos, esto derivado de su peculiar vaivén que se genera con el viento.

A lo largo de los años su madera ha sido utilizada para la creación de elementos colosales en la historia de las poblaciones tradicionales. Mientras que su follaje ha sido empleado como un ornamento en arreglos florales y en ceremonias en las que se le agradece por ser el protector de los ojos de agua y manantiales.

Cabe mencionar que en 1921, dentro del marco conmemorativo del Centenario de la Consumación de la Guerra de Independencia, fue el momento en que se declaró al ahuehuete como el “Árbol Nacional”. Algunos de los nombres con los que se le conocen en lenguas indígenas son:

- Mixteco: Tnuyucu.

- Tarasco: Penhamu.

- Zapoteco: Yaga-guichixiña.

- Taraumara: Matéoco.

- Mixe: Nauño.

- Popoluca: Ndoxinda.

De nueva cuenta fue colocado un Ahuehuete en la Glorieta de la Palma (Sedema CDMX)
De nueva cuenta fue colocado un Ahuehuete en la Glorieta de la Palma (Sedema CDMX)

Por otra parte, algunos de los ahuehuetes más famosos en la historia han sido:

- Árbol de la noche victoriosa, ubicado en la Ciudad de México, el cual conmemora la gran defensa del pueblo mexica ante los invasores, de dice que ese ahuehuete le dio cobijo al llanto de Hernán Cortés tras sus batallas perdidas.

- Árbol del Santuario de Chalma, situado en el Estado de México, pues fue testigo del descanso de las peregrinaciones majestuosas del santuario del Señor de Chalma.

- El Centinela, ubicado en el Bosque de Chapultepec, ya que fue plantado por el rey poeta de Texcoco, Nezahualcóyotl, a petición del emperador Azteca Moctezuma.

Por otra parte, en los últimos meses del año, el Gobierno de la CDMX sembró un nuevo ahuehuete en la emblemática glorieta conocida como La Palma, ubicada en Paseo de la Reforma. Ante ello, un grupo de expertos trabajó sustituyendo el ejemplar, ya que tuvieron que remover el que fue plantado el pasado mes de marzo, ya que no pudo adaptarse a su entorno, debido a las diversas condiciones climatológicas de la ciudad.

El ahuehuete es originario de México y Centroamérica, hasta la fecha ha sido venerado dese tiempos ancestrales por diversas culturas indígenas, mientras que su presencia en el territorio mexicano se remonta a miles de años, lo cual ha sido posible gracias a su resistencia y adaptabilidad con la que cuenta.