Cuáles son los beneficios de la moringa, según expertos

De acuerdo con investigaciones cuenta con múltiples beneficios para la salud

Compartir
Compartir articulo
La moringa posee beneficios medicinales  (Foto: Twitter@RadNalSai)
La moringa posee beneficios medicinales (Foto: Twitter@RadNalSai)

La moringa es un árbol que puede mejorar la alimentación de las personas, además ofrece múltiples beneficios nutritivos y a la salud, además, algunos estudios han arrojado que sus hojas contienen sustancias anticancerígenas, hipotensoras, hipoglucemiantes y antibióticas.

Un investigador del instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que sus aportaciones nutritivas de dicha especie vegetal fueron comprobadas hace varios años.

La Moringa Oleifera, mejor conocida como moringa, se trata de un árbol que crece en tierras calientes, es decir en lugares a menos de 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Dicha especie se puede encontrar en México en la costa del Pacífico y en la Depresión del Balsas, se piensa que pudo haber sido traída al país a través de los viajes de la Nao de China, o que en el siglo XX misioneros que viajaron de África a Latinoamérica la trajeron a nuestro continente.

De acuerdo con expertos beneficia a la salud 
Foto: UNAM Global TV.
De acuerdo con expertos beneficia a la salud Foto: UNAM Global TV.

Sus hojas de moringa contienen altas cantidades de proteínas, mismas que son fáciles de digerir y que aportan aminoácidos esenciales. El árbol pertenece a un grande de plantas, es pariente de la papaya, el rábano, el mastuerzo y la col, especies que contienen una alta cantidad de antioxidantes.

¿Cuáles son los beneficios de la moringa?

Primeramente se debe tener en cuenta que la moringa cuenta con las siguientes propiedades:

- Vitamina A

- Vitamina B1 (tiamina)

- B2 (riboflavina)

- B3 (niacina), B-6

- Folato y ácido ascórbico (vitamina C)

- Calcio

- Potasio

- Hierro

- Magnesio

- Fósforo

- Zinc.

Mientras que algunos de sus beneficios son los siguientes:

- Protege y nutre la piel y cabello: ya que el aceite de la semilla de la moringa cuenta con propiedades que protegen el cabello manteniéndolo limpio y saludable, así como elementos hidratantes y desintoxicantes, que potencian la piel y el cabello.

- Trata edemas: el es cual infección dolorosa en la que se acumula líquido en tejidos específicos del cuerpo, por lo tanto las propiedades antiinflamatorias puede ayudar a prevenir el desarrollo de este padecimiento.

Ayuda a prevenir el cáncer  
Shutterstock 162
Ayuda a prevenir el cáncer Shutterstock 162

- Protege el hígado: del daño causado por los fármacos antituberculosos y puede acelerar su proceso de reparación.

- Previene el cáncer: sus extractos poseen propiedades que auxilian en la prevención del cáncer, gracias a que contiene niazimicina, el cual es eun compuesto que suprime al desarrollo de las células cancerosas.

- Trata molestias estomacales: ayuda a tratar trastornos estomacales tales como la constipación, la gastritis y la colitis ulcerosa, pues su alto contenido de vitamina B mejora la digestión.

- Combate enfermedades bacterianas: esto gracias a sus propiedades antibacterianas, antimicóticas y antimicrobianas, las cuales ayudan a combatir infecciones causadas por la Salmonella, Rhizopus y E. coli.

- Ayuda a fortalecer los huesos: puesto que contiene calcio y fósforo, propiedades que mantienen los huesos sanos y fuertes, además, previene la aparición de la artritis y auxilia a curar huesos dañados.

- Combate trastornos del estado de ánimo: útil para tratar depresión, ansiedad o fatiga.

- Protege el sistema cardiovascular: sus antioxidantes ayudan a prevenir daños cardíacos y científicamente se ha demostrado que mantiene el corazón saludable.

- Ayuda a cicatrizar heridas: el extracto de la moringa ayuda a cerrar heridas y a reducir la aparición de cicatrices.

- Trata la diabetes: reduce la cantidad de glucosa en la sangre, así como baja los niveles de azúcar y las proteínas en la orina, lo que mejora los niveles de hemoglobina y contenido de proteínas en las personas.