Radiografía del narcomenudeo en México: cuáles son los estados donde más se comete este delito

El narocomenudeo es uno de los 11 delitos que más han crecido en la actual administración y la tendencia a nivel nacional de este delito continuó al alza en el primer trimestre del 2023

Compartir
Compartir articulo
El delito de narcomenudeo ha crecido exponencialmente en México (Infobae)
El delito de narcomenudeo ha crecido exponencialmente en México (Infobae)

El delito de narcomenudeo ha aumentado prácticamente en todos los estados del país, y ha alcanzado máximos históricos en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Para ponerlo en contexto, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, en México se iniciaron un promedio de 7 carpetas por narcomenudeo cada hora, mientras que entre enero y mayo de 2021 el número de carpetas reportadas fue de diez cada hora.

De acuerdo con cifras del Observatorio Nacional Ciudadano, el narocomenudeo es uno de los 11 delitos que más han crecido en la actual administración y la tendencia a nivel nacional de este delito continuó al alza en el primer trimestre del 2023.

Según la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el narcomenudeo es una actividad ilegal que se caracteriza por la “posesión, venta, comercio y suministro, incluso compra, de ocho tipos de drogas establecidas en la Tabla de Orientación de dósis máximas de consumo personal e inmediato de la Ley General de la Salud”.

Coahuila y Guanajuato son las entidades con el mayor número de carpetas de investigación abiertas por el delito de narcomenudeo en México.

Sin embargo, un caso particular es el del estado de Chiapas, pues ahí el delito por consumo de drogas es el más recurrente entre la población de 18 años, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, Envipe 2022, además de que en 2021 la entidad del sur de México tuvo el primer lugar en decomisos de estupefacientes.

En el primer semestre de 2022 se reportó un crecimiento de este delito de más de 400%, y ese mismo año el número de carpetas relacionadas con ese delito creció 18 por ciento.

(REUTERS/Alexandre Meneghini)
(REUTERS/Alexandre Meneghini)

San Luis Potosí fue la entidad donde se reportó el mayor crecimiento de este delito en los primeros tres meses del año, pues creció 304.1 por ciento. Le siguieron Nayarit, con 169%; Oaxaca, con 109.27%; Querétaro, 83.27% y Nuevo León, con 62.71 por ciento.

En León, Guanajuato; Playas de Rosarito, en Baja California, y Vallecillo, en Nuevo León, se reportaron tasas hasta once veces mayores a la media nacional.

En 2018, 2019 y 2020, el narcomenudeo creció 45% y encendió las alarmas sobre todo en entidades como Puebla, Michoacán, Sonora, Baja California y Nuevo León.

En octubre pasado, documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron en la Ciudad de México hay prácticamente una “narcotiendita” por cada plantel educativo. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país hay cerca de 10 mil planteles públicos y privados.

La información enviada por el ejército al Centro Coordinador de Fusión de Inteligencia Militar, en la capital del país los principales grupos del crimen organizado que oepran son la Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión, el Cártel de Tláhuac, el Cártel Jalisco, Ronda 88, Los Rodolfos y Los Tanzanios.

Además, según los militares, las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero son consideradas como los principales centros de operación de drogas en la capital. Aunque también el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Central de Abasto y la terminal de ferrocarriles de carga son considerados como puntos importantes de llegada y almacenamiento de droga.

Tan solo en la alcaldía Cuauhtémoc se habían ubicado 87 narcotiendas. La colonia Centro tenía 27, la Guerrero 26 y la Morelos (Tepito) 19.