Así suena el narcocorrido que llevó al vocalista de ‘Los Tucanes de Tijuana’ a la Corte de EEUU: “No quiere plata, prefiere plomo”

El testimonio de Mario Quintero Lara hubiera sido clave para que autoridades estadounidenses dejaran tras las rejas a Aurelio Cano Flores, un operador de Los Zetas

Compartir
Compartir articulo
Un narcocorrido de los Tucanes de Tijuana habría sido clave para la justicia estadounidense (Captura Facebook)
Un narcocorrido de los Tucanes de Tijuana habría sido clave para la justicia estadounidense (Captura Facebook)

En el año 2013, la Corte Federal del Distrito de Columbia en Estados Unidos citó a Mario Quintero Lara, vocalista de Los Tucanes de Tijuana, a brindar su declaración como parte de una colaboración para esclarecer un caso criminal relacionado al narcotráfico.

Aunque más de un intérprete de regional mexicano ha sido vinculado a organizaciones criminales que presuntamente les pagan por componer temas que narren o enaltezcan a algunos de sus integrantes, en aquella ocasión el intérprete de éxitos como La Chona se negó a pronunciarse respecto a los cuestionamientos que autoridades estadounidenses le realizaron acerca de un polémico tema que resonó en las estaciones de radio más populares en México y Estados Unidos.

El caso criminal abierto en el Distrito de Columbia era en contra de Aurelio Cano Flores, un operador de Los Zetas y posteriormente del Cártel del Golfo que dominaba en el estado de Tamaulipas. Sus hazañas en el tráfico de drogas y su historia fueron contadas en un controversial narcocorrido que lo llevó al estrado en una de las cortes más importantes del país de las barras y las estrellas.

El narcocorrido de El Yanky

Aurelio Cano era un exagente de la PGR que se convirtió en  operador de "Los Zetas" (Captura Facebook)
Aurelio Cano era un exagente de la PGR que se convirtió en operador de "Los Zetas" (Captura Facebook)

“Fue un comandante muy respetado y en el gobierno muy poderoso, reconocido por los carteles como el agente más peligroso, no respetaba chicos ni grandes era el azote de los mañosos”, se escucha en la primera estrofa del controversial narcocorrido que los Tucanes de Tijuana estrenaron en 2008 como parte de su álbum Propiedad Privada.

A lo largo de 4 minutos y 3 segundos el tema relata la historia de un agente de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) quien tras una serie de eventos desafortunados -o no tanto- terminó por cambiarse de bando al crimen organizado.

La PGR era su orgullo y los mafiosos sus enemigos, les daba guerra de día y de noche, incorruptible era el amigo, bien apoyado del gobierno a todo mundo los traía a ruidos”, se escucha en una segunda parte del tema que cantó Mario Quintero Lara.

El controversial tema fue estrenado por Los Tucanes de Tijuana en 2008
(Germán Romero/CUARTOSCURO.COM)
El controversial tema fue estrenado por Los Tucanes de Tijuana en 2008 (Germán Romero/CUARTOSCURO.COM)

La historia del comandante hace especial énfasis en destacar que su alias era “El Yanky” y el narcocorrido describe que era recibido con armas por parte de sicarios ya que él “no quiere plata, prefiere plomo”.

“Tarde o temprano cambian las cosas, así es en todas las profesiones, el comandante dejo el gobierno no soportó las narcopresiones y prefirió cambiarse de bando ahora los narcos son sus patrones”, refiere el tema de los Tucanes de Tijuana sobre cómo Aurelio Cano Flores dejó de trabajar para autoridades federales para inmiscuirse en el crimen organizado.

El nuevo “trabajo” de Aurelio Cano lo hizo ganar dinero y adquirir un buen rango dentro de la organización criminal, incluso, el narcocorrido destaca que fue considerado como un elemento muy importante.

“La compañía lo ha reclutado, de nuevo El Yanky es comandante, sigue portando sus grandes armas pero al servicio de traficantes”, se escucha casi al final del controversial tema de los Tucanes de Tijuana.

Los Tucanes de Tijuana fue la primer grupo de banda que toca en un festival como Coachella  Foto: (Los Tucanes de Tijuana)
Los Tucanes de Tijuana fue la primer grupo de banda que toca en un festival como Coachella Foto: (Los Tucanes de Tijuana)

Finalmente, el narcocorrido menciona que el excomandante de la Procuraduría General de la República (PGR) fue buscado por todas las autoridades, aunque también mencionan que ya sabían donde se encontraba.

“Pero no pueden echarle el guante porque lo cuidan los de la letra”, refiere el tema a la organización criminal Los Zetas.

La justicia estadounidense declaró a Aurelio Cano Flores como culpable de narcotráfico y fue sentenciado a 35 años de prisión al igual que algunos de los fundadores más importantes del Cártel del Golfo y Los Zetas, por su parte, Mario Quintero Lara continúa encabezando a Los Tucanes de Tijuana, una de las agrupaciones de regional mexicano más exitosas de los últimos años.