SRE entregó el primer pasaporte no binario de México al magistrade Jesús Ociel Baena

México hace historia y se suma a la lista de 16 países en el mundo que permiten acceder a un pasaporte con la opción de no identificarse con el género binario

Guardar

Nuevo

El canciller Marcelo Ebrard entregó el primer pasaportes con género no binario en México y en el exterior.
(@SRE_mx)
El canciller Marcelo Ebrard entregó el primer pasaportes con género no binario en México y en el exterior. (@SRE_mx)

Este 17 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia y en seguimiento a las acciones que implementa la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ofrecer servicios más inclusivos, el canciller Marcelo Ebrard anunció hoy la expedición de los primeros pasaportes mexicanos para personas que no se identifican con el género binario.

“Primer pasaporte no-binario de México entregado hoy en Naucalpan, un gran salto por la libertad y dignidad de las personas”

Fue Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, quien recibió el documento de identificación oficial de manos del secretario de Relaciones Exteriores. Por lo que ahora, además de ser la primera persona que obtuvo su acta de nacimiento con reconocimiento de identidad no binaria, también es la primera que recibe por primera vez este pasaporte en territorio nacional.

Según el comunicado emitido por la SRE, derivado de una reforma a las solicitudes de pasaporte publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 15 de mayo de 2023, “A partir de ahora, las diferentes personas solicitantes podrán elegir el marcador X para la casilla de sexo de su pasaporte, omitiendo con ello especificar su género”, señaló.

Una vez obtuvo el pasaporte Jesús Ociel ofreció unas palabras de agradecimiento, “En términos de soportar, no estoy soportando. Por primera vez nos entregan un documento sin la necesidad de litigio estratégico. Muchísimas gracias por la empatía; diputada Salma, gracias por estar representando a la comunidad y gracias a la Secretaría de Relaciones Exteriores ¡Y la que incluya!”, celebró.

“Es importante que todas las personas LGBTIQ+ estemos en los espacios en donde se toman decisiones. Estamos muy contentes porque nuestra población sigue haciendo historia”

Tras entregar el pasaporte al magistrade Ociel Baena en la Oficina de Pasaportes de Naucalpan, Marcelo Ebrard declaró que, con acciones como la de hoy, México está dando “un gran salto cuántico”, y que “los cambios importantes siempre empiezan en la cultura”.

“Hoy estamos en una ceremonia que va a cambiar la cultura y, por tanto, la vida cotidiana de las personas; lo que estamos haciendo tiene que ver con una comunidad que tiene el derecho a la identidad. Nadie más te puede decir quién eres más que tú; nadie te puede indicar a quién tienes que amar ni tampoco qué es lo normal y que es lo no normal”
Es el primer documento con marcador “X” en territorio nacional y en la red consular de México en América del Norte.
(@SRE_mx)
Es el primer documento con marcador “X” en territorio nacional y en la red consular de México en América del Norte. (@SRE_mx)

Durante su intervención, el director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho Torres, mencionó que todas las autoridades están obligadas a proteger y garantizar el derecho humano de identidad de las personas. “En 2022, cuando expedimos las primeras actas de nacimiento en consulado, el canciller se comprometió a trabajar en la expedición de documentos para personas que deciden no identificarse con el género binario”.

La Oficina de Pasaportes en Naucalpan, Estado de México, fue inaugurada el pasado 14 de marzo y es la única que se ubica en un edificio que cuenta con la certificación en ecoeficiencia y sostenibilidad “Liderazgo en energía y diseño ambiental”. Esta oficina se suma al modelo de servicio integral que ha sido implementado por el secretario de Relaciones Exteriores.

¿Qué es un pasaporte no binario?

De acuerdo la la diputada federal Salma Luévano, se trata de un documento jurídico que da legalidad, reconocimiento para las personas no binarias. El cual ya comenzó a expedirse en territorio mexicano, así como en consulados y embajadas de México en Estados Unidos, Canadá y en el resto del mundo a partir de julio.

Guardar

Nuevo