Mexicano fue sentenciado por traficar cristal oculto en pieles de vaca a Australia

Esta persona de ahora 45 años fue detenido en el 2019 y es integrante de un cártel de la droga

Compartir
Compartir articulo
Esta persona de ahora 45 años fue detenido en el 2019 y es integrante de un cártel de la droga

La Policía Federal de Australia (AFP, por sus siglas en inglés) informó que un ciudadano mexicano fue sentenciado a 22 años de cárcel tras intentar importar más de 600 kilogramos (kg) de metanfetamina oculta en pieles de vaca crudas y podridas a ese país.

En un comunicado, las autoridades australianas señalaron que en 2019 incautaron 668 kg de metanfetamina de cristal escondida dentro de pieles de animales. Ese decomiso procedente de México fue el más grande en su momento, aseguraron.

“Una operación conjunta de la AFP y la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF) comenzó el 10 de agosto de 2019, luego de que un contenedor de envío, declarado como que contenía ‘Piel de bovino salada, cuero verde salado de bovino’, llegara a Melbourne desde México”, informó la Policía.

El decomiso de metanfetamina procedente de México fue el más grande en su momento en Australia. Foto: AFP
El decomiso de metanfetamina procedente de México fue el más grande en su momento en Australia. Foto: AFP

Las autoridades detallaron que oficiales de las dependencias examinaron el cargamento y en su interior se ubicaron 18 tarimas de pieles de vaca congeladas, crudas y “sin tratar”, aunque una inspección posterior y minuciosa reveló que eran 167 paquetes plateados de “una sustancia cristalina blanca” escondida dentro de las pieles.

“Las pruebas forenses revelaron que los paquetes contenían metanfetamina cristalina de alto grado. Los investigadores responsables de deconstruir las pieles describieron el olor de la piel podrida como pútrido”, indicó la AFP, quien agregó que el mexicano, de ahora de 45 años, fue identificado como presunto miembro de un cártel del narcotráfico.

Después de un juicio de 12 semanas, el ciudadano mexicano, del cual no se dio su nombre, fue declarado culpable por el delito de tráfico de drogas por un jurado del Tribunal del Condado de Victoria el viernes 14 de octubre de 2022.

El hombre fue sentenciado 5 de mayo de este año a 22 años de prisión, con un período sin libertad condicional de 15 años.

El superintendente de detectives de la AFP, Anthony Hall, dijo la incautación evitó que una gran cantidad de drogas dañinas llegaran a las calles de Melbourne.

El cristal fue escondido entre las pieles de vaca. Foto: AFP
El cristal fue escondido entre las pieles de vaca. Foto: AFP

“Esconder drogas en pieles de vaca sin tratar presentaba un peligro biológico importante para los agentes de la AFP que extraían la metanfetamina. También demuestra el viaje inseguro y repugnante que las drogas a menudo pueden tomar en su camino hacia el consumidor”, contó Hall.

“Estos grupos del crimen organizado infligen sufrimiento humano en todas las etapas de sus actividades; esto ocurre desde el final del suministro en México, hasta el daño que sufren los usuarios y sus familias aquí en Australia”, agregó el detective.

En tanto, el superintendente de Operaciones Marítimas de ABF, South Dan Peters, señaló que los oficiales están atentos a los métodos que usan los delincuentes para tratar de importar drogas ilegalmente al país.

“Nuestra experiencia técnica y nuestra tecnología sofisticada significan que encontraremos las drogas, independientemente del método de ocultación que utilicen estos delincuentes”, acotó Peters.

Foto: AFP
Foto: AFP

Comentó que “esta incautación muestra que las asociaciones sólidas pueden prevenir y desbaratar los grupos del crimen organizado que intentan importar sustancias ilícitas al país”.

En 2019, se dio a conocer que los altos precios en los que se podía vender la metanfetamina en Australia había sido una de las razones por la que los grupos criminales mexicanos fueron a traídos a ese mercado.

De acuerdo con el medio Insight Crime, quien entrevistó a Anthea McCarthy-Jones, catedrática de la Universidad de New South Wales y experta en temas de crimen, los grupos del narcotráfico mexicanos se aliaron con expendedores de la región para facilitar parte del trabajo y que, a su vez, tienen nexos en China y el Pacífico.

El Cártel de Sinaloa es la organización mexicana que tiene presencia en el país de Oceanía, de acuerdo con reportes de autoridades de estados unidos.