AMLO negó daño a cueva en Quintana Roo por el Tren Maya

El presidente estuvo de gira en el estado para supervisar la construcción de la megaobra insignia

Compartir
Compartir articulo
AMLO respondió a las críticas por daño a la cueva Dama Blanca (Especial)
AMLO respondió a las críticas por daño a la cueva Dama Blanca (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retomó las labores de supervisión del Tren Maya en Quintana Roo. A su paso por el estado, fue cuestionado sobre el daño a la cueva Dama Blanca ubicada en dicho estado, que fue reportado en días recientes.

Este sábado 6 de mayo AMLO se deslindó de la situación en la cueva Dama Blanca. En encuentro con los medios acusó a las organizaciones de la sociedad civil que se manifiestan contra el Tren Maya de ser pseudoambientalistas.

El mandatario nacional aseguró que los inconformes son financiados por inversionistas extranjeros “que buscan despojar a los extranjeros de su patrimonio”.

AMLO acusó a los incoformes con el Tren Maya de ser "pseudoambientalistas" (INAH)
AMLO acusó a los incoformes con el Tren Maya de ser "pseudoambientalistas" (INAH)

López Obrador hizo esta declaración días después de que en redes sociales trascendiera que la cueva estaba sepultada, rellenada con piedra caliza y cubierta por vegetación.

La organización no gubernamental Sélvame del Tren insistió en que la cueva sí fue afectada incluso después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió un posicionamiento en el que lo negó.

“Dama Blanca junto a la dolina con vestigios arqueológicos que fueron sepultadas con las máquinas, mismos que también contenían la entrada a otra cueva y que por la prisa del proyecto no se pudieron estudiar”, sentenció la organización en un comunicado.

En días recientes acusaron que la cueva Dama Blanca fue rellenada a causa del Tren Maya (INAH)
En días recientes acusaron que la cueva Dama Blanca fue rellenada a causa del Tren Maya (INAH)

En su mensaje, Sélvame del Tren aseguró que la dolina fue rellenada en un 50%, lo cual afectó su función de recargar y proteger el acuífero. En ese sentido acusaron que su intervención es “destinarla a morir”.

Asimismo, hicieron énfasis que Dama Blanca no solo tiene valor geológico sino arqueológico. Señalaron que entre los vestigios que fueron encontrados en la cueva están basamentos que posiblemente están asociados a las deidades del inframundo y del agua, mismos que advirtieron quedaron unificados con el material pétreo utilizado para el relleno.

En tanto el INAH refirió que la caverna está intacta y que su entrada está acordonada mientras se analizan las medidas pertinentes para salvaguardarla.

INAH descartó que el Tren Maya haya provocado daño a la cueva Dama Blanca (Especial)
INAH descartó que el Tren Maya haya provocado daño a la cueva Dama Blanca (Especial)

“Quedó registrado el mapa de la caverna que se desarrolla en dirección noroeste, a partir de la sección media del trazo del derecho de vía, esto es unos 20 metros hacia el lado tierra, con una extensión aproximada de 600 metros hasta donde se llegó”, detalló en un comunicado.

El INAH también afirmó que la riqueza arqueológica de la cueva Dama Blanca fue reconocida desde 2022 en el Proyecto de Salvamento Arqueológico Tren Maya. Señaló que se tiene conocimiento de la presencia de monumentos habitacionales antiguos, nivelaciones antiguas, un elemento arquitectónico, una concentración cerámica y restos de carbón.

La respuesta del instituto fue emitida después de que su director general, Diego Prieto Hernández, se comprometió a verificar personalmente el estado de Dama Blanca.

El Tren Maya será terminado en diciembre de 2023 (Fonatur)
El Tren Maya será terminado en diciembre de 2023 (Fonatur)

“Ese sitio en particular lo vamos a revisar. Mañana mismo estaré por allí, si ocurre algo seguramente es exagerado”, expresó el director general del INAH en la conferencia de prensa de AMLO.

No obstante, el mensaje de Sélvame del Tren apunta a que Prieto no hizo una supervisión personal. ya que lo invitaron a que “asista y camina el Tramo 5 y vea la vulneración a la cueva Dama Blanca y decenas de cuevas más”.

Finalmente el organismo solicitó a Prieto Hernández hacer pública la documentación que avale su investigación sobre el estado de la cueva y del proyecto de salvamento.

Hasta el momento el Tren Maya se ha enfrentado a 50 amparos contra los 7 tramos contemplados en el proyecto que, no obstante, se prevé entre en funcionamiento en diciembre de este año pese a las críticas.

En diversas ocasiones AMLO ha mencionado que la fecha de inauguración de esta megaobra insignia de su gobierno es inamovible.