¿Los tacos son mexicanos? Este es su verdadero origen

Existen dos teorías que tratan de explicar cómo surgió dicho platillo

Guardar

Nuevo

Existen varias teorías sobre el origen de los tacos (foto:Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural/Twitter)
Existen varias teorías sobre el origen de los tacos (foto:Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural/Twitter)

El origen de la palabra taco cuenta con múltiples teorías, por ejemplo, se cree que podría provenir del náhuatl tlahco, que se traduce como “mitad” o “en el medio”, algunas otras mencionan que proviene se deriva de quauhtaqualli, la cual era un tipo de tortilla, además dicha palabra era de complicada pronunciación para los españoles, de tal forma que se modifico a taqualli y finalmente se quedó como “taco”.

A pesar de que no hay fecha exacta de su creación, el taco cuenta con dos referencias ubicadas en el México prehispánico: la primera corresponde a Moctezuma, quien utilizaba las tortillas como cuchara, formando algo parecido a lo que actualmente se conoce como taco, mientras que la segunda se enfoca en que las mujeres de esa época le mandaban a los hombres comida envuelta en tortillas, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La anatomía actual de un taco tiene muchas variantes, ya que cada estado tiene preparaciones compuestas por elementos representativos de su región, sin embargo, el más común consta de una tortilla -generalmente de maíz-, rellena de un guisado, acompañado de cebolla y cilantro picado, unas gotas de limón y una salsa roja o verde.

El origen de los tacos se sitúa en el  México prehispánico
Foto: 
Archivo
El origen de los tacos se sitúa en el México prehispánico Foto: Archivo

En México se producen muchos elementos primordiales para su preparación, por ejemplo, se cuenta con más de 23 millones de toneladas de maíz, 1.3 millones de toneladas de cebolla, 1.82 millones de toneladas de carne de bovino y 1.29 millones de toneladas de carne de porcino.

A pesar de ser el tipo de taco que más se consume en la Ciudad de México, no es la única forma popular, ya que los tacos de canasta y los de pastor también son bastante aclamados en la capital.

¿Cuál es el origen de los tacos de canasta?

Se trata de una famosa preparación culinaria mexicana que consiste en tortillas rellanas de cuatro guisados: papa, chicharrón, frijoles o adobo, son bañados en aceite o manteca derretida y también se les conoce como tacos sudados. Dicho platillo es originario de San Vicente Xiloxochitla, Tlaxcala, sin embargo son consumidos principalmente en la CDMX.

La capital de los tacos de canasta es Tlaxcala Foto: CUARTOSCURO
La capital de los tacos de canasta es Tlaxcala Foto: CUARTOSCURO

Tradicionalmente son vendidos por personas que los transportan en bicicletas desde Tlaxcala y que generalmente circulan por las principales calles de la capital, sin embargo, también se puede encontrar en pequeños puestos callejeros.

La venta de los tacos de canasta tiene origen durante los primeros años de la época de los 50′s en San Vicente Xiloxochitla, el cual se ubica a 10 km al suroeste de Tlaxcala de Xicohténcatl, misma que es conocida como la capital de los tacos sudados.

Durante la época del Porfiriato se le consideraba como un alimento destinado a personas de bajos recurso, tales como los peones, campesinos u obreros, pero después de la Revolución Mexicana pasaron a ser consumidos también por personas ricas.

Los tacos de pastor son originarios del Medio Oriente 
FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
Los tacos de pastor son originarios del Medio Oriente FOTO: MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

¿Cuál es origen de los tacos de pastor?

Se trata de un platillo representativo de la gastronomía mexicana. Existen varias teorías referentes a su origen, entre las más aceptadas se encuentra una en la que se indica que fue creada por extranjeros inmigrantes que vinieron provenían del continente asiático, indicando que los Iskender Efendi y su abuelo fueron sus creadores.

Otra de las versiones apunta que ese tipo de taco surgió del shawarma, un guiso que trajeron los libaneses y que consta de un platillo que lleva carne de cordero o carnero, vinagre, pan árabe y múltiples especias.

La investigadora en gastronomía Cristina Barros, señaló que no se sabe con exactitud la forma en la que llegaron a México, sin embargo es seguro que su origen proviene de algún país del Medio Oriente, donde son acompañados de jocoque o yogurt y con tortilla gruesa de trigo.