Cuál es el origen de los tacos al pastor

En 2019 un destacado sitio de comida internacional catalogó a los tacos al pastor como uno de los mejores platillos del mundo

Compartir
Compartir articulo
Los tacos al pastor son un platillo típico mexicano (Fotos: Gaceta UNAM)
Los tacos al pastor son un platillo típico mexicano (Fotos: Gaceta UNAM)

La mayoría de las y los mexicanos conocen y/o han probado los tacos al pastor, también conocidos en el norte del país como tacos de trompo. Se trata de un platillo muy representativo en la gastronomía mexicana. Lo curioso es que su origen esconde una sorprendente historia.

Aunque existen múltiples teorías respecto al origen de esta delicia, una de las más destacadas, aceptadas y compartidas entre la sociedad mexicana explica que la receta fue creada por extranjeros inmigrantes que venían del continente asiático. Esta historia señala que esta comida surgió gracias a los turcos Iskender Efendi y su abuelo.

No obstante, hay otra versión muy similar que apunta que este tipo de tacos surgieron por el shawarma, un guiso que trajeron los libaneses. Se trata de un platillo tradicional que lleva carne de cordero o carnero, vinagre, pan árabe y diversas especias.

Shawarma, platillo de Medio Oriente (Foto: Instagram/@alocriollito)
Shawarma, platillo de Medio Oriente (Foto: Instagram/@alocriollito)

En ambas explicaciones, los extranjeros llegaron al territorito debido a que sus países estaban pasando por periodos de guerra y mucha violencia.

De cualquier forma, tal y como señala la investigadora en gastronomía Cristina Barros, no se sabe con exactitud de qué manera llegaron a México, pero es un hecho que “su origen proviene de los países del Medio Oriente, donde son acompañados por jocoque o yogurt y la tortilla gruesa de trigo”.

Aunque los tacos al pastor no son 100% mexicanos, la receta oriental tuvo su mágica transformación en el país, pues los ingredientes se modificaron cuando se sustituyó la carne de cordero por la de cerdo, se cambió la preparación del adobo y se le puso chile y achiote.

Como era de esperarse, la tortilla, la salsa y el limón también se sumaron a la nueva fórmula junto con la clásica verdura de cilantro y cebolla. Además, se le agregó la piña como toque particular de esta comida.

La receta original fue mexicanizada y se le agregaron diversos ingredientes como el limón, cebolla y cilantro. (Foto: Gobierno de México)
La receta original fue mexicanizada y se le agregaron diversos ingredientes como el limón, cebolla y cilantro. (Foto: Gobierno de México)

Por otro lado, un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) menciona que hay quienes dicen que “las primeras taquerías al pastor aparecieron en Puebla”. De igual manera, la forma de preparación mexicana se le atribuye a la señora Concepción Cervantes, nacida en la Ciudad de México.

Concepción, mejor conocida como doña Conchita, se enfrentó a diversos problemas económicos cuando quedo viuda, situación que la orilló a pensar en un negocio que pudiera darle de comer a sus cuatro hijos.

De repente se le ocurrió la idea de poner una taquería, sin embargo, el plan nació gracias a su amigo Josué, quien tenía una taquería árabe donde servían el shawarma. Posteriormente, le pidió que se convirtiera en su socio, él aceptó y comenzó a enseñarle diversas recetas.

A causa de su bajo presupuesto, decidió modificar el platillo asiático y agregarle un toque mexicano. Pronto, los tacos se volvieron populares y la receta empezó a difundirse; todo esto sucedió en el año 1966. De hecho, ellos fueron los fundadores de una famosa cadena que sigue estando en la capital, incluso, en su eslogan presumen ser “los creadores del taco al pastor”.

La mayoría de las teorías del surgimiento de los tacos al pastor apuntan a que el platillo llegó desde el continente asiático. (Foto: Freepik)
La mayoría de las teorías del surgimiento de los tacos al pastor apuntan a que el platillo llegó desde el continente asiático. (Foto: Freepik)

Cabe destacar que el importante sitio de reseñas, recetas y comida tradicional Taste Atlas, catalogó en el 2019 a los tacos al pastor como uno de los mejores platillos del mundo, lista en la que también se encuentra la pizza.

Finalmente, el blog gastronómico que se especializa en los tacos Taco Gurú afirma que el nombre de este alimento se dio porque como en la receta árabe la carne era de canero o cordero, se les llamó a las personas que lo preparaban “pastores”, haciendo referencias a las “ovejas que debían ser pastoreadas” y desde ahí se empezaron a nombrar tacos al pastor.

SEGUIR LEYENDO: