AMLO celebró la posibilidad de que García Luna declare como testigo en EEUU

El presidente López Obrador incluso dio línea al exsecretario de Seguridad Pública sobre lo que sería conveniente que declarara

Compartir
Compartir articulo
El presidente López Obrador dijo que el abogado de Genaro García Luna ha expresado que es posible que el exfuncionario mexicano declare ante autoridades de EEUU

A tres meses de que se determine la sentencia contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el abogado ha dejado saber que no se descarta que el exfuncionario mexicano declare como testigo ante autoridades de Estados Unidos.

En su mañanera, el presidente López Obrador dijo que esto “sería muy bueno”, pues con ello García Luna tendría que revelar los vínculos que estableció con agencias y funcionarios del gobierno de Estados Unidos.

“Esto sería muy bueno, porque tendría que decir qué vínculos establece con autoridades del más alto nivel y también qué relación con agencias y con funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Eso sería muy bueno, porque no puede haber actuado solo”, dijo el presidente en su conferencia.

El presidente López Obrador señaló que "sería bueno" que García Luna hable sobre su colaboración con funcionarios y agencias de EEUU
(Foto: Gobierno de México)
El presidente López Obrador señaló que "sería bueno" que García Luna hable sobre su colaboración con funcionarios y agencias de EEUU (Foto: Gobierno de México)

El presidente López Obrador recordó que García Luna tenía un equipo y que hay gente cercana a él que ya fue consignada, esto en referencia a los exfuncionarios de la extinta Policía Federal, Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino.

Resaltó que hay una esfera de actuación en torno a Genaro García Luna que involucra a otras autoridades, como la Procuraduría General de la República. El presidente recordó entonces el fallido operativo Rápido y Furioso, en el cual se ingresaron armas ilegales al país y cuyo propósito era que estas fueran rastreadas.

Como parte de este operativo, dijo el Presidente, participaron autoridades de Estados Unidos y autoridades de México, pues fue un operativo concertado en el que el mismo García Luna participó, lo mismo que el fiscal en aquel entonces.

“Habría que saber si se enteró al presidente en este asunto”, dijo López Obrador, quien además, pidió esperar a que concluya el proceso contra García Luna en Estados Unidos, lo cual ocurrirá el 27 de junio, cuando se le dicte sentencia.

La idea de que Genaro García Luna coopere con autoridades de EEUU no es nueva. Su abogado abrió la posiobilidad para que ello ocurra hace unos días. (AP Foto/Darío López-Mills, Archivo)
La idea de que Genaro García Luna coopere con autoridades de EEUU no es nueva. Su abogado abrió la posiobilidad para que ello ocurra hace unos días. (AP Foto/Darío López-Mills, Archivo)

La posibilidad de que Genaro García Luna declare como testigo no es nueva, pues de acuerdo con el abogado César de Castro, defensor del exfuncionario mexicano, no se ha descartado y se podría recurrir a esta oportunidad si al gobierno de Estados Unidos le interesa escuchar su testimonio.

Fue en una entrevista con el periodista Alejandro Domínguez en Milenio, que De Castro dejó saber que al ser una opción, es su deber como abogado planteárselo a García Luna y con ello buscar que la sentencia que se le imponga sea la menor posible.

Sin embargo, para que el exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón pueda declarar ante autoridades de Estados Unidos, es necesario que antes admita su culpabilidad, hecho que no ocurrió desde 2019 cuando fue detenido y hasta el juicio en el que se le declaró culpable, el pasado 21 de febrero.

Andrés Manuel López Obrador debería cambiar el supuesto odio que siente por Calderón y García Luna si no quiere ponerse en peligro, advirtió el periodista Raymundo Riva Palacio (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador debería cambiar el supuesto odio que siente por Calderón y García Luna si no quiere ponerse en peligro, advirtió el periodista Raymundo Riva Palacio (Foto: Cuartoscuro)

En esa oportunidad, el abogado César de Castro dejó saber al periodista de Milenio que existen varias alternativas a seguir en el caso de García Luna, explorando que se presente una notificación de apelación ante Tribunales; presentar una moción, ya sea mediante la impugnación de la condena o una en la que se argumente que la defensa tiene nueva evidencia.

Hace un par de semana, días después de que se declaró la culpabilidad de Genaro García Luna en la Corte de Brooklyn en Estados Unidos, el expresidente Felipe Calderón habló sobre ello y dejó saber su duda en torno a este veredicto, y argumentó para ello que no se conocieron las pruebas presentadas por la Fiscalía estadounidense como videos, grabaciones, fotografías, entre otros datos.

Ello provocó un nuevo enfrentamiento con el presidente López Obrador, quien le sugirió explicar la labor de García Luna durante su gobierno y por qué considera que no hay pruebas suficientes para declararlo culpable.