Fin de semana violento en Guanajuato dejó a al menos seis personas fallecidas en distintos ataques

Celaya y Villagrán fueron los dos municipios en donde se registraron mayor número de víctimas mortales

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Sergio Maldonado)
(Foto: REUTERS/Sergio Maldonado)

Dos ataques armados en Guanajuato dejaron cuatro víctimas mortales durante la noche del 25 de marzo. Los actos se registraron en distintos puntos del municipio de Villagrán.

Según la información preliminar, la policía local recibió una llamada de emergencia alrededor de las 22:00 horas puesto que vecinos de la zona escucharon múltiples detonaciones de arma de fuego.

Uno de los ataques fue perpetrado sobre la calle Hermanos Aldama, sitio en el que los elementos de seguridad hallaron a dos hombres que yacían sobre el asfalto. Fueron los paramédicos quienes confirmaron que las víctimas ya no contaban con signos vitales.

A solo una cuadra de distancia, sobre la calle 16 de Septiembre, las autoridades encontraron a otra persona más sin vida, los primeros indicios apuntan a que el hombre se encontraba viajando en su bicicleta cuando fue alcanzado por una bala, cayendo fulminado al instante.

Policías prestan guardia en la zona donde un vehículo policial fue atacado por grupos armados, en Guanajuato (México). EFE/ STR/Archivo
Policías prestan guardia en la zona donde un vehículo policial fue atacado por grupos armados, en Guanajuato (México). EFE/ STR/Archivo

Asimismo, poco después otra muerte más fue contabilizada luego de que un hombre fuera hallado a un costado de las vías del ferrocarril, junto a la Casa Agraria, el masculino habría perdido la vida tras recibir impactos de bala.

Hasta el momento las autoridades no han confirmado mayor información sobre lo ocurrido, por lo que se desconoce la identidad de las víctimas, sin embargo medios locales señalaron que sus cuerpos quedaron bajo resguardo.

Asimismo aún no se confirma el móvil de los hechos y si estos estarían relacionados de manera directa.

Solo unas horas antes de lo ocurrido en en el centro de Celaya, se registraron dos ataques más, el primero dentro de un bar, mismo que fue incendiado durante la mañana del 25 de marzo. En el lugar una persona fue asesinada.

La tarde de ese mismo día, en la colonia Jacarandas, una mujer que se desempeñaba como agente de la Policía Municipal fue apuñalada al interior de su casa. Se presume que otra femenina, quien de manera preliminar fue identificada como su hermana, fue herida en el lugar y trasladada al hospital.

La policía municipal fue identificada como Ana “N” quien se encontraba en su día de descanso cuando dos hombres ingresaron a su domicilio y tras cruzar algunas palabras, atacaron a ambas mujeres con arma blanca.

A ello se suma lo ocurrido el viernes 24 de marzo, día en el que un grupo armado emboscó a policías en la colonia Valle de las Haciendas, ubicada en León. En los hechos un agente fue asesinado y dos más resultaron heridos.

Cabe señalar que actualmente las entidades con mayor número de asesinatos y que concentran el 48% de la violencia son, en orden de mayor a menor: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua y Jalisco.


FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

En el caso específico de la entidad guanajuatense y de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a febrero de 2023 han ocurrido 511 asesinatos, la mayoría de ellos por uso de armas de fuego.

Asimismo, en la entidad se han contabilizado 2 mil 189 lesiones dolosas de diverso tipo; 2 mil 204 reportes de violencia familiar; 221 casos de abuso sexual; 5 mil 459 robos dentro de los que se enceutran a casa habitación, negocios, vehículos así como fraudes.

Además, el estado actualmente gobernado por el militante del Partido Acción Nacional (PAN), Diego Sinhue Rodríguez, es uno de los territorios más peligrosos para los agente de seguridad.

De acuerdo con el Registro de Policías Asesinados realizado por la ONG, Causa Común, en los últimos tres años Guanajuato ha sido escenario de 188 de estos delitos. En 2020 se registraron 84 asesinatos de policías; en 2021, 54 casos mientras que en 2022 sumaron 50.