La era más artística de los Vikingos del Norte

En entrevista para infobae, la banda compartió los detalles de su segunda producción discográfica y su más reciente sencillo “El Licenciado”

Compartir
Compartir articulo
Los Vikingos del Norte regresan al estudio con 'Playa Bonita', su segunda producción discográfica.
Los Vikingos del Norte regresan al estudio con 'Playa Bonita', su segunda producción discográfica.

El regional mexicano está viviendo una época dorada. Las canciones dentro del género se cuelan semana con semana en los primeros lugares; a donde quiera que un vaya, se escuchan las tubas y los acordeones; a donde quiera que uno voltea, se ven videos de hombres con sombrero y trajes brillosos cantándole al desamor, a la fiesta, o a algún antihéroe del narcotráfico, no hay punto medio.

Este boom del género ha saturado la industria, por lo que, como siempre exige el arte, es importante renovarse y tratar de crear nuevos sonidos para destacar entre la multitud, exactamente lo que han tratado de hacer los Vikingos del Norte desde sus inicios.

Esta agrupación originaria de Chihuahua destacó allá por 2015 al presentar nuevas versiones de actos que poco o nada tienen que ver con el regional. “Scar Tissue”, de Red Hot Chili Peppers, fue reconstruida por la agrupación norteña, dándole el sabor del género y levantando varias cejas a su paso, algunas interesadas, otras confundidas. Esta sólo fue una prueba de lo que Radio Condena, su primer álbum de larga duración, mismo que puso a los Vikingos del Norte dentro del mapa, pero sobre todo, los hizo sobresalir entre todas las bandas que no se atrevían a cambiar las reglas del juego.

Ocho años después, los vikingos están de vuelta con el álbum Playa Bonita, mismo que verá la luz el próximo 7 de abril. Este proyecto dista mucho de lo que se escuchó en Radio Condena, pues tras casi una década de trabajo, la banda ha consolidado un sonido con canciones originales que griten a los cuatro vientos “estos son Los Vikingos del Norte”.

Prueba de ello es El Licenciado, el tercer sencillo de esta producción discográfica. En términos generales, la canción habla de un oficinista que, cansado de la presión del trabajo, tira el celular al mar y decide viajar a Culiacán para vivir una semana llena de excesos y placeres. Desde los primeros segundos, El Licenciado presenta un sonido muy diferente, más acercado al rock y al country que al mismo regional, lo que da una idea del esfuerzo de la banda por presentar algo fresco y original, pero ahí no terminan las curiosidades dentro de esta pieza.

“De Leticia mejor ni hablo, ella sí se portó mal”, es una frase que se repite en la canción constantemente, pero lo cierto es que es algo que ya se ha escuchado antes dentro del género, específicamente en Pedro y Pablo de Los Tigres del Norte. En esta pieza, los Tigres narran la historia de dos hermanos, que tras la muerte de sus padres, uno se fue a Estados Unidos a trabajar (Pedro) y otro se quedó a estudiar para convertirse en abogado (Pablo). Cuando por fin se reencuentran después de años, Pablo invita a cenar a su hermano mayor, para darle la sorpresa de que ahora esta casado con nada menos que Leticia, la exnovia de Pedro.

“No es que Pablo fuera malo/O que no supo apreciar/El sacrificio de hermano/Que Pedro supo brindar/De Leticia mejor ni hablo/Ella sí se portó mal”, cantan los Tigres del Norte al final de esta canción. De esta manera, “El Licenciado” es una especie de continuación del éxito de Los Tigres del Norte.

“Iba ser la canción de un licenciado cualquiera”, confiesa Mike Monster de Los Vikingos del Norte en entrevista con Infobae. “Siempre hacemos esto de agregar ciertas palabras de otras canciones y meterlas en nuestro universo de historias. Después vimos que era un licenciado y hablamos de Leticia y todo coincidió”. Hasta el momento, no se sabe si la canción ha llegado a los oídos de los Tigres, pero muy probablemente vean con buenos ojos este divertido homenaje.

Otro apartado que destaca en la pieza es la inclusión de Juan Cirerol, músico que se hiciera famoso por éxitos como Rostros Vendidos y Eres tan cruel. Para cuando comenzó la producción de la canción, Cirerol estaba un poco desaparecido de la escena musical, pero lo cierto es que los Vikingos no tuvieron que batallar mucho para que aceptara participar en El Licenciado. Así cuenta Mike Monster la historia de cómo Cirerol se unió a la banda para esta canción:

A Juan lo conocimos en Guadalajara, en algunos toquines que tuvimos por allá. Nunca tuvimos la oportunidad de cotorrear bien o hacer algo juntos. Pasó mucho tiempo, pero cuando hicimos esta canción, sentimos que se le adecuaba muy bien a Juan; decidimos invitarlo. Juan no estaba activo en la música pero terminó por acceder, grabó su parte y la mandó”.

Mike confesó que, cuando Juan se unió a la banda, la canción ya estaba terminada; sólo se necesitaba su particular tono de voz para darle más sabor a la pieza, por lo que Juan no participó en la composición de la misma. A pesar de eso, “estaba inspirada en su sonido”.

Juan Cirerol es sólo una de las colaboraciones que los fanáticos de Los Vikingos del Norte podrán encontrar en su próximo álbum, y aunque estas aún son un misterio, la agrupación ya mira hacia el futuro, confirmando un nuevo proyecto en conjunto con Samuel Herrera, artista que está comenzando su camino al éxito con un sonido muy particular que se balancea entre el folk y el regional mexicano. Además, en este deseo de generar un sonido único que traspase la barrera de cualquier género, la banda aseguró que uno de los actos con los que más les gustaría trabajar, sería la cantautora de San Cugat del Vallés, España, Rosalía.

Casi una década ha tenido que pasar para que la banda regrese al estudio con un álbum. Han sido diversas las situaciones que los vikingos han tenido que vivir para llegar a este punto, pero al final del día, todo estas circunstancias han servido para mantenerse vigentes.

“Tuvimos un proceso donde tuvimos un manager y llegó la oportunidad de que financiaran el disco”, menciona Mike acerca de los diferentes circunstancias entre ambas producciones discográficas. “Nos quedamos sin el manager y sacamos sencillos tratando de hacer lo que podíamos, pero nunca nos pusimos a trabajar en la composición propia, hicimos rolas muy aisladas y no había mucha actividad para presentar estas rolas. Ahora, con una nueva administración, nos pusimos a trabajar otra vez y ahora sí con todas las ganas y actitud”.

Julián Vega, otro de los miembros de la banda, también añade que se enfocaron en los sencillos debido a que la industria se decantó por este formato durante mucho tiempo, sin embargo, pareciera que los álbumes de larga duración vuelven a su auge.

Y con ocho años de diferencia entre Radio Condena y Playa Bonita ¿Qué diferencias podrán encontrar los fans? ¿Qué será lo nuevo que traigan Los Vikingos para esta nueva era? Esta es la respuesta de Mike:

(Los fans) van a encontrar la parte más artística de los Vikingos del Norte. Es música nueva y tiene mucha variedad, mezclas de varios géneros y una ampliación de nuestros sonidos; por ejemplo, el primer sencillo del álbum fue un bolero, está muy variado, y es que, como el nombre lo indica, la composición está enfocada en el verano, la playa y la fiesta. Pueden esperar varias sorpresas”.

Para la nueva etapa de la banda, Los Vikingos aseguran "mezclas de varios géneros y una ampliación de sus sonidos". FOTO: losvikingosdelnorte
Para la nueva etapa de la banda, Los Vikingos aseguran "mezclas de varios géneros y una ampliación de sus sonidos". FOTO: losvikingosdelnorte

Para cerrar con broche de oro esta plática, Los Vikingos del Norte compartieron su postura acerca de la estrecha relación entre el narcotráfico y el regional mexicano. “Es responsabilidad de los padres que les expliquen que es ficción. No es una realidad. Así como las películas. Al final de cuentas también es cultura”, asegura Julián un poco pensativo con respecto al tema. Por su parte, Mike cree que sí existe una responsabilidad de parte de los autores. “Hay que cuidar mucho y hacernos responsables de lo que decimos. No es como que automáticamente te vuelvas narco, pero si es algo que vas a tener en el subconsciente”, declara Mike acerca de este tema que ha creado muchos debates desde hace décadas.