Vecinos exigieron justicia para Chilaquil, perrito que murió tras ser atropellado por un policía en Cuajimalpa

Testigos aseguraron que presuntamente el oficial arrolló al can de manera intencional y se dio a la fuga

Compartir
Compartir articulo
Policía de la SSC habría atropellado a un perrito identificado como 'Chilaquil' en la alcaldía Cuajimalpa.
(Twitter @Atenea219)
Policía de la SSC habría atropellado a un perrito identificado como 'Chilaquil' en la alcaldía Cuajimalpa. (Twitter @Atenea219)

Este 16 de marzo comenzó a circular la denuncia sobre el caso del perrito ‘Chilaquil’ quien presuntamente habría sido atropellado por un policía perteneciente la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la alcaldía Cuajimalpa.

De acuerdo a primeros reportes emitidos por testigos, el animalito falleció tras ser arrollado por el hombre quien se dio a la fuga. Pues el policía estaba manejando por el Desierto de los Leones muy cerca de una estación de bomberos, y al no frenar terminó arrollando al can.

Por lo que vecinos de la zona exigieron a las autoridades sea localizado y se sancione por sus actos, ya que se presume lo hizo intencionalmente. “Este hombre dijo que se detendría y que se iba a estacionar pero cobardemente se dio a la fuga”, narró uno de los testigos.

Las publicaciones se compartieron principalmente por la red social Twitter, donde fueron expuestas fotografías que muestran al hombre portando un uniforme que lo identificaría como el oficial R. Armenta, así mismo se publicaron las placas del automóvil con el que presuntamente pasó encima del can (MX-872-D1).

El perrito Chilaquil, era de tamaño mediano, color café claro, muy juguetón, amigable y cuidaba de los vecinos de la demarcación.

Internautas continuaron compartiendo la noticia para que las autoridades de la Ciudad de México tomen cartas en el asunto y asociaciones en contra del maltrato animal los apoyen para dar con el culpable. “Exigimos justicia para Chilaquil”, “Desgraciadamente Chilaquil murió atropellado por este policía. No quiso detener la marcha”, “Que se le sancione debidamente por maltrato animal ante la Fiscalía de la CDMX”, “Nuestras autoridades no pueden poner el ejemplo y quedar impunes. Sanciones más severas a las autoridades qué promueven el maltrato o muerte animal”, fueron algunos de los comentarios que se pudieron leer en las publicaciones.

Tras la insistencia de los usuarios, la cuenta de la Alcaldía Cuajimalpa Morelos informó que ya habían mandado la denuncia a la SSC.

“Buena tarde Susanita, te informamos que ya se hizo la investigación y no pertenece a los asignados a la alcaldía. fue uno de los elementos que acudieron en apoyo al operativo de liberación de espacios. Ya se mandó la denuncia a la SSC para que se tomen cartas en el tema. Saludos”

Ante este suceso, cabe recordar que el pasado mes de febrero, el Congreso de la Ciudad de México aprobó con 51 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones el castigo de hasta diez años de prisión por maltratar a un ser vivo.

Reformas fueron aprobadas para ser aplicadas al Código Penal de la CDMX, la Ley de Protección Animal y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México para desalentar y poner fin al abandono, mutilaciones por motivos estéticos, maltrato, crueldad, envenenamiento, secuestro y consumo de animales de compañía, además de castigar la operación de mataderos clandestinos, el uso de animales con fines sexuales y el consumo de seres sintientes no destinados para el abasto.

Las penas pueden ir de los cinco meses hasta un año de prisión contra las personas que abandonen a un animal en la calle, de seis años para quien cometa actos de maltrato, violencia y crueldad animal. Y finalmente hasta diez años de prisión por maltrato que termine en la muerte del animal.

infobae

Cifras acerca del maltrato animal en CDMX

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México indicó que en la capital del país se han atendido más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal, de los cuales el 87 por ciento está relacionado con perros.

La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Leticia Varela, durante el Primer Foro por los Derechos de los Animales realizado en 2021 por el Congreso de la Ciudad de México, reveló que el país se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial con el mayor número de casos de maltrato animal, de los cuales el 86 por ciento los agresores son.