Cuál fue el menú que solicitó Benito Juárez dos días antes de morir

En una nota que dejó el expresidente de México, escrita con su puño y letra, se lee lo que pidió de comer el Benemérito de las Américas el 16 de julio de 1872; moriría dos días después

Compartir
Compartir articulo
Benito Juárez fue el presidente que defendió a México de la segunda intervención francesa. (Foto: INAH)
Benito Juárez fue el presidente que defendió a México de la segunda intervención francesa. (Foto: INAH)

Benito Juárez fue un presidente mexicano que es recordado por haber defendido al país de la invasión francesa y del la imposición del segundo imperio mexicano. Además, también se le recuerda por haber sido quien separó a la iglesia del Estado.

La figura de Benito Juárez García es una de las más representativas en la historia de México, pues su postura política e ideológica de corte liberal fue crucial en la formación del Estado Mexicano y en la consolidación de la nación como República. Ocupó la silla presidencial en dos periodos, en los cuales fue un personaje importante tanto en la Guerra de Reforma como en la Segunda Intervención Francesa, acciones por las que fue reconocido como el Benemérito de las Américas.

Eran muchos los platillos que le gustaba degustar al presidente, la mayoría de ellos, mexicanos. Prueba de ellos, fue una nota que escribió con su puño y letra el lunes 16 de julio de 1872, en un papel, el menú que deseaba comer. En la nota se puede leer: Vinos: media copa jerez, burdeos, pulque, sopa tallarines, huevos fritos, arroz, salsa picosa de chiltepiquín, bistek frijoles fruta y café entre una y dos de la tarde. En la noche a las nueve una copa de rompope. Copa chica.

El menú de la comida presidencial conjuga tres bebidas espirituosas: El jerez, usado hasta la actualidad como aperitivo para estimular el apetito, el vino y el pulque. A partir de los gastos de cocina del presidente Juárez, se puede saber que su botella favorita de vino era el Burdeos, pues se compraba con mucha frecuencia. La guerra contra Francia no apagó el gusto de Juárez por el buen vino francés, con el que seguramente acompañaba el bistec asado con frijoles.

La nota fue escrita por el presidente el 16 de julio de 1872.
La nota fue escrita por el presidente el 16 de julio de 1872.

El pulque no era una bebida que acostumbraba tomar el presidente, al menos no aparece otro registro en los gastos de cocina, sin embargo, acompañó una de las últimas comida del Benemérito de las Américas. De los platillos que pidió en esa nota el expresidente, la sopa de tallarines, el arroz con huevo y bistec con frijoles siguen siendo hasta el día de hoy parte de la gastronomía cotidiana de los mexicanos.

Un día después de haber disfrutado de este menú, Juárez cayó en cama enfermo, teniendo grandes dificultades para respirar. El miércoles 18 de julio, el Benemérito de las Américas murió debido a una angina de pecho.

Otras comidas que consumía Juárez

Durante sus años como presidente, Benito Juárez dejó registro de qué consumía en diversos reportes de gastos de la Presidencia. Uno de los documentos que desmenuza la cocina durante el juarismo es el libro Gastos y apuntes de cocina de la casa del Señor presidente de la República Don Benito Juárez, de Carlos Sánchez Silva.

Dicho texto contiene las comidas preferidas de Juárez García gracias a que el cocinero presidencial registró parte de los gastos de la cocina instalada de forma provisional en la ciudad de Veracruz cuando el Benemérito asumió el Ejecutivo.

Benito Juárez acostumbraba tomar vino de Burdeos.  (Foto: INAH)
Benito Juárez acostumbraba tomar vino de Burdeos. (Foto: INAH)

Domingo Arce fue quien llevaba el registro de los ingredientes y alimentos consumidos por el presidente y su familia. La alimentación del mandatario y su familia consistía en proteínas como res, puerco y pollo, así como venado, conejo y pescado en algunas ocasiones. Se trataba de una variedad de hasta de diez tipos de carne diferentes.

Asimismo, frijoles, papas, lentejas, arroz, camote, cereales y tubérculos eran recurrentes en los platillos principales, los cuales se acompañaban con verduras y frutas como tomates, nopales, calabazas, acelgas, chayote, elotes, col, chícharos, berenjena, nabos y lechugas.

Por supuesto, en la dieta de Juárez no podían faltar las tortillas de maíz y otros alimentos derivados de dicho grano, como los tamales y atoles. En el caso de las bebidas, en la casa del oaxaqueño se tomaba café, chocolate y leche.