Cómo identificar y qué hacer ante una sobredosis de fentanilo

Esta droga es la que ha protagonizado la agenda pública en las últimas semanas; sin embargo, existe poca difusión sobre las medidas que se pueden tomar ante su consumo

Guardar

Nuevo

Qué hacer ante una sobredosis de fentanilo (Foto: DEA)
Qué hacer ante una sobredosis de fentanilo (Foto: DEA)

El fentanilo es una droga sintética que, de acuerdo con el CDC, diariamente asesina a 150 personas en Estados Unidos (EEUU), además, en México es uno de los factores que genera violencia en casi todo el territorio nacional, pues su comercialización ha empoderado a los principales cárteles mexicanos.

Es por ello que los gobiernos de México y EEUU emprendieron una agenda bilateral en la que se promete combatir al trasiego de drogas, particularmente, el fentanilo, ya que con la detención de este fármaco ilegal, de un lado de la frontera, resolvería el problema sanitario derivado de las muertes por sobredosis; mientras que del otro lado, se debilitaría a los principales generadores de violencia.

Para entender cómo se desarrolla el fenómeno de consumo, adicción y muerte por fentanilo, es necesario comprender qué es este fármaco, los dos tipos que existen, su factor adictivo y cómo operar entre el consumo de éste. Bajo esta lógica, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) señaló como identificar una sobredosis por fentanilo y cómo actuar.

El fentanilo mata a 100 mil estadounidenses al día (Foto: Spencer Platt / Getty Images)
El fentanilo mata a 100 mil estadounidenses al día (Foto: Spencer Platt / Getty Images)

La agencia estadounidense define al fentanilo como “un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina” y que estas características son las que propician que miles de personas sean víctimas de sobredosis.

De acuerdo con el CDC existen dos tipos de fentanilo: el de uso farmacéutico y el ilegal. Ambos se consideran opioides sintéticos, pero el farmacéutico “es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer”, esto con la finalidad de evitar el dolor que conlleva estos padecimientos.

En el campo ilegal, el que está relacionado con las 100 mil muertes anuales en EEUU, se señala que los productores suelen añadir otras drogas, por lo que se vuelven más baratas, potentes, adictivas y peligrosas. De hecho, se estima que diariamente mueren más de 150 personas por el consumo de esta sustancia.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pedirá al EEUU replicar la medida en caso de ser aprobada en México

¿Qué hacer ante una sobredosis de fentanilo?

Lo primero que sugiere el CDC es tener la capacidad de identificar una sobredosis de fentanilo, es por ello que puntualizó siete características que pueden delatar dicho estado:

1. Pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler.

2. Quedarse dormido o perder el conocimiento.

3. Respiración lenta, débil o sin respiración.

4. Sonidos de atragantamiento.

5. Flacidez en el cuerpo.

6. Piel fría o húmeda y pegajosa.

7. Manchas en la piel (especialmente en los labios y las uñas).

Una vez que se detecta la posible sobredosis por fentanilo, la dependencia estadounidense sugiere actuar rápidamente para salvar la vida del afectado. En ese sentido, señaló cinco pasos:

1. Llamar al número de emergencias para recibir ayuda profesional.

2. En caso de tener la posibilidad, administre naloxona (la naloxona es un medicamento que puede revertir una sobredosis de opioides, incluidos heroína, fentanilo y medicamentos opioides recetados).

3. Trate de mantener a la persona despierta y respirando.

4. Coloque a la persona de costado para evitar que se asfixie.

5. Quédese con la persona hasta que llegue el personal de emergencias.

El gobierno quiere evitar que esta droga se siga produciendo (Foto: Archivo)
El gobierno quiere evitar que esta droga se siga produciendo (Foto: Archivo)

Cabe recordar que, en México, el consumo de fentanilo no representa un problema sanitario como en Estados Unidos; sin embargo, ya se presentaron casos de consumo en ciudades fronterizas como en Tijuana, Baja California. Por lo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó a tomar medidas en el asunto.

Por ejemplo, el presidente de México planteó la posibilidad de sacar el fentanilo del mercado farmacéutico nacional para sustituirlo con otros analgésicos. “Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir al fentanilo con fines médicos por otros analgésicos para dejar de usarlo, a ver si es posible”, dijo durante la mañanera de este miércoles 15 de marzo.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recordó que, en abril de este año, los gabinetes de seguridad de ambos países se reunirán en Washington para tratar el tema del fentanilo.

Guardar

Nuevo