El mensaje de Mario Delgado por el cumpleaños del PRI: “Casi diez décadas de corrupción”

El Revolucionario Institucional cumplió 94 años, por lo que el dirigente nacional de Morena auguró que pronto van a dejar de gobernar dos entidades más

Compartir
Compartir articulo
El presidente nacional de Morena acusó a dichos militantes de haber apoyado al PT (Mario Delgado)
El presidente nacional de Morena acusó a dichos militantes de haber apoyado al PT (Mario Delgado)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) cumplió 94 años desde su fundación en 1929 como Partido Nacional Revolucionario (PNR). Por ello, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, les expresó un mensaje con motivo de su cumpleaños.

A través de su cuenta de Twitter, el ex diputado federal celebró que en la mayoría de los estado de la República dicho instituto político ya no gobierna. “¡Casi diez décadas de corrupción!, de indiferencia, de abandono, de mentiras, de décadas... ¡de traicionar al pueblo!”, expresó.

“Afortunadamente la gente ya despertó y los expulsó de la mayoría de los estados del país”, aplaudió el dirigente. Además, adelantó que este año el tricolor dejará de gobernar dos entidades más: el Estado de México y Coahuila, cuyas gubernaturas se disputarán este 2023. “El pueblo es sabio y bien dice: ‘No hay PRI que dure cien años, ni pueblo que los resista’”, festejó Delgado Carrillo.

Mario Delgado envió mensaje al PRI (Twitter)
Mario Delgado envió mensaje al PRI (Twitter)

Sin embargo, del lado contrario, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, en el marco de los festejos priistas, señaló que está preparando una gran reforma al interior del partido para festejar el primer siglo de éste desde la presidencia de México.

“Apenas 94 años y los que están por venir. Honrando con gallardía sus siglas, su historia, memoria y gloria, conmemoramos hoy el 94 aniversario. Y por ello, con la seguridad y compromiso de que cada día falta menos, de que cada día somos más, y por eso, dentro de seis años habremos de celebrar los 100 años de su fundación desde el lugar que nos corresponde al poderoso, al grandioso e invencible Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo vamos a celebrar desde al presidencia de la República, desde Palacio Nacional”. anunció Alito.

Asimismo, también arremetió contra el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, Morena. “Ya falta menos, cada día falta menos y cada día somo más, porque Morena ya se va; ganó ayer, gobierna hoy y se va mañana porque les vamos a ganar las elecciones y se van a ir para nunca regresar”, aseguró el también diputado federal.

El líder del PRI anunció posibles cambios en el partido (Twitter/@PRI_Nacional)
El líder del PRI anunció posibles cambios en el partido (Twitter/@PRI_Nacional)

En el auditorio Plutarco Elías Calles de las instalaciones del partido, Alito Moreno dio a conocer que en las próximas semanas comenzará a gestar una gran reforma al partido. Adelantó que se iniciarán debates y reflexiones en los comités directivos estatales como fortalecer al instituto desde la próxima asamblea general.

En tanto, el dirigente aprovechó para respaldar al Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco del recién publicado paquete de reformas en materia electoral, también conocido como Plan B, el cual propuso AMLO e impulsó Morena en el Poder Legislativo.

Además, también se solidarizó con la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, quien ha sido blanco de ataques y descalificaciones, algunas procedentes de morenistas.

El PRI disputará las dos únicas entidades que gobierna actualmente (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
El PRI disputará las dos únicas entidades que gobierna actualmente (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

“Seamos el partido que impulsa la reconciliación social, el orden jurídico y la estabilidad institucional. El PRI debe dar el caso al vigor ciudadano, a esa energía que llena plazas públicas y genera alternancias”, aseveró.

Cabe recordar que el tricolor perdió la presidencia del país por primera vez en el año 2000 —cuando ganó Vicente Fox con el PAN— tras más de 70 años en el poder. No obstante, pese a que se hizo del Ejecutivo federal en 2012 con Enrique Peña Nieto, en 2018 la perdió de nueva cuenta con la llegada de AMLO.

En cuanto al escenario estatal, con la llegada de Morena al panorama nacional, el PRI fue perdiendo territorio poco a poco. En 2017 el Revolucionario Institucional gobernaba 14 entidades de 32. En 2018, con la ola que le dio la victoria a López Obrador, Morena se hizo de 5 estados, mientras que el PRI se quedó con 12.

Actualmente, el partido guinda ya gobierna en 20 entidades, mientras que al tricolor le quedan únicamente dos, las cuales estarán en disputada en las próximas elecciones.