Cuáles son los cuatro tianguis más emblemáticos de CDMX

La tradición tianguista en la Ciudad de México se remonta a hace cientos de años, dando origen a más de mil 400 tianguis en la actualidad

Compartir
Compartir articulo
Tianguis de la San Felipe de Jesús, Ciudad de México (Twitter/@GobCDMX)
Tianguis de la San Felipe de Jesús, Ciudad de México (Twitter/@GobCDMX)

Los tianguis ha sido por cientos de años un elemento constitutivo de la Ciudad de México. Uno de los más famosos en la historia del centro del país fue el de Tlatelolco, al suroeste de la antigua Tenochtitlan, el cual se creó como una ciudad ajena a la capital mexica, pero que con los años llegó a aglutinar a miles de comerciantes.

Al día de hoy, cada barrio, colonia y pueblo originario alberga al menos un espacio de estos. Pese a que el trueque ya no es su base comercial, el principio subsistió abriendo camino a los emblemáticos tianguis de la actual CDMX.

De acuerdo con el Anuario Estadístico y Geográfico de la Ciudad de México, hace 5 años en la capital mexicana habían más de mil 400 tianguis, siendo la alcaldía Iztapalapa la más acaparada, con 441. Sin embargo, pese a la gran cantidad, hay algunos que sobresalen por su historia, su longitud o su singular oferta.

El tianguis es tan extenso que puede verse su extensión desde las alturas.
El tianguis es tan extenso que puede verse su extensión desde las alturas.

Tianguis de San Felipe de Jesús

En la actualidad es considerado no solo el tianguis más grande México, sino de toda América Latina. Cada domingo recibe a cerca de 500 mil personas, quienes se reparten entre sus siete kilómetros de longitud.

Ubicado al norte de la Ciudad de México, en la colonia que le da su nombre —justo al límite con el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México—, este tianguis se remonta a hace 60 años, cuando fue creado como “Unión Emancipadora”, para luego tomar el nombre de la localidad que lo alberga.

Su oferta es tan variada que entre sus pasillos se puede encontrar desde comida, ropa, herramientas, electrodomésticos, artículos de colección, mascotas, muebles, tenis y hasta —presuntamente— una gran cantidad de objetos robados.

En sus inicios, únicamente estaba conformado por una escuadra de 17 comerciantes instalados sobre el gran canal. No obstante, en la actualidad se encuentras más de 30 mil vendedores sobre la Avenida Villa de Ayala.

Tianguis El Salado, en Iztapalapa (Twitter)
Tianguis El Salado, en Iztapalapa (Twitter)

El Salado

La alcaldía que cuenta con más tianguis en toda la Ciudad de México goza también de contener uno de los más famosos. Se trata de El Salado, el cual se ubica sobre Sentimientos de la Nación, en la colonia Ermita Zaragoza.

Pese a ser un tianguis común en el que se vende comida y ropa, principalmente, está considerado dentro de la categoría “mercado de pulgas”, utilizada para referirse a los tianguis donde se venden antigüedades y ropa de paca. En pocas palabras, objetos de segunda mano.

El Salado también es considerado uno de los tianguis más extensos de la capital mexicana. Comienza en la calzada Ignacio Zaragoza, cerca del Metro Acatitla, y termina en la avenida Texcoco, Nezahualcóyotl, Estado de México. Empero, también tiene fama de ser de alta peligrosidad.

El tianguis del Chpo también figura como uno de los más importantes de los más reconocidos de la CDMX (Infobae / Gustavo Azem)
El tianguis del Chpo también figura como uno de los más importantes de los más reconocidos de la CDMX (Infobae / Gustavo Azem)

La Lagunilla

El tianguis de la Lagunilla tiene un alto renombre en la Zona Metropolitana del Valle de México, principalmente por su antigüedad. Y es que su historia se remonta a hace más de 400 años, siendo un punto comercial importante de la capital de la Nueva España.

En los tiempos de Tenochtitlan, la lagunilla era una especie de embarcadero desde el cual se entraba al islote central para intercambiar productos en el tianguis de Tlatelolco. Ahora, dicha vetustez se refleja en su oferta, pues el mercado dominical se caracteriza por la venta de antigüedades. Aun así, también puede encontrarse ropa de paca y otras curiosidades.

Tianguis de Tepito (Twitter)
Tianguis de Tepito (Twitter)

Tepito

El llamado Barrio bravo en el corazón de la Ciudad de México, entre la colonia Morelos y la Lagunilla, posee un tianguis que por años se ha ganado la fama de estar entre los más surtidos, pues en el que se puede encontrar de todo.

Entre ropa nacional e importada, original o clonada, los pasillos acomodados sobre diversas calles del cuadro también ofrecen prendas, tenis y bolsas de las marcas más costosas, junto a puestos de micheladas.