En medio de polémica, Ebrard informó sobre un nuevo diálogo con el secretario de Estado de EEUU

En esta caso, el tema fue sobre las acciones para reducir la disponibilidad de fentanilo en ambos países

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter/SRE_mx)
(Foto: Twitter/SRE_mx)

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo este jueves que conversó con su contraparte estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken, sobre las acciones comunes a seguir para reducir la disponibilidad de fentanilo en ambos países.

“Tuve amplia y cordial conversación con Antony Blinken, Secretario de Estado de los Estados Unidos, respecto al entendimiento bicentenario y las acciones comunes para reducir la disponibilidad de fentanilo en nuestros países” dijo el canciller mexicano.

Sin embargo, hasta ahora el mexicano no se ha pronunciado sobre las revelaciones de Mike Pompeo acerca de las negociaciones secretas entre México y EEUU en materia migratoria.

El anuncio de Ebrard Casaubón se da en medio de las críticas a raíz de la revelación de Mike Pompeo, ex secretario de Estado de EEUU, quien en su reciente libro destapó los acuerdos migratorios con el funcionario mexicano.

Pompeo, quien se desempeñó como secretario de Estado durante el mandato de Donald Trump reveló en su libro Never Give An Inch, que Ebrard le solicitó personalmente mantener bajo reserva el acuerdo de Quédate en México y este no llegara a la opinión pública, particularmente lejos de Martha Bárcena, ex embajadora de México en Washington, quien se oponía al programa migratorio.

En el capítulo 7 del libro, titulado La Soberanía Americana Importa, reveló la petición del canciller para proteger al presidente Andrés Manuel López Obrador luego que Trump condicionó al gobierno mexicano para aceptar a miles de migrantes a cambio de no cerrar la frontera entre ambos países.

 REUTERS
REUTERS

“Marcelo, este es el trato: si el Estado y el Departamento de Seguridad Nacional no pueden regresar a casi todos los solicitantes de asilo a México en 14 días, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana (...) Puedes decirle a tu jefe que llame al presidente (Donald Trump); él sabe que te estoy haciendo llegar este mensaje, pero fue muy claro. 14 días o nada”, dijo Pompeo a Ebrard.

De acuerdo al político norteamericano, ambos se reunieron personalmente, y en privado, el 15 de noviembre del 2018, es decir, dos semanas antes de que iniciara el sexenio de AMLO.

Fentanilo, una prioridad para el gobierno de Biden

Durante el encuentro del 9 de enero en la Ciudad de México, Joe Biden planteó a López Obrador la importancia de atender el tráfico de migrantes y la urgencia de combatir la producción y trasiego hacia EEUU de fentanilo, la cual causó unas 107 mil muertes en ese país solo en 2022.

infobae

Uno de los acuerdos de la reunión bilateral fue el trabajo coordinado para frenar la producción de esta droga sintética por parte de los cárteles mexicanos.

En medio de la presión de Estados Unidos, el gobierno mexicano aseguró que el decomiso de fentanilo en nuestro territorio desde diciembre de 2018, supera en un 1000 % al del periodo equivalente anterior, es decir durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“De fentanilo, es un 1.079 % más en comparación con lo que se tenía de aseguramientos en la administración anterior. Así, se hace un total de 6 mil 273 kilogramos de fentanilo, considerando lo que se ha hecho ahorita en este año, que son 168 kilogramos”, dijo el 17 de enero el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Estas cifras, de diciembre de 2018 a enero de 2022, se comparan con los apenas 532 kilogramos de fentanilo asegurados entre octubre de 2014 y el 30 de noviembre de 2018, cuando terminó el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El secretario de Defensa Nacional expuso esta estadística durante la conferencia mañanera, al señalar que presentó esta información a las delegaciones de Estados Unidos y Canadá durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en la Ciudad de México.

Washington y Ottawa han intensificado las alertas por el narcotráfico, en particular del fentanilo, una droga sintética elaborada en México con precursores químicos traídos de China.