México no podrá sustituir para 2024 las importaciones de maíz, reconoció Agricultura

“Vamos a avanzar significativamente pero no vamos a lograr el objetivo de la sustitución”, dijo el subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez

Compartir
Compartir articulo
Destaca el elevado ritmo de comercialización del maíz pese al contexto desfavorable
Destaca el elevado ritmo de comercialización del maíz pese al contexto desfavorable

México no podrá sustituir para 2024 la totalidad del maíz amarillo que importa, pero espera reducir esas compras del exterior entre un 30% y 40%, dijo este miércoles el subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez.

En medio de las restricciones que nuestro áís busca imponer a la importación de este grano desde Estados Unidos, Suárez explicó que México está avanzando “significativamente” en su objetivo de sustituir la dependencia de maíz, que proviene casi en su totalidad del vecino del norte, pero incumplirá la meta de reemplazarlo totalmente.

No vamos a poder producir 16 millones de toneladas adicionales de maíz que hoy se importan principalmente para el sector pecuario. Vamos a avanzar significativamente pero no vamos a lograr el objetivo de la sustitución”, dijo Suárez en conferencia de prensa.

“Ese es un tema que será necesario que lo aborde la nueva administración continuando la estrategia de rescate del campo y de autosuficiencia alimentaria”, dijo el funcionario del gobierno mexicano.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

México es autosuficiente en maíz blanco, pero muy dependiente de las importaciones de maíz amarillo, que utiliza principalmente para alimento de ganado, reconoció el subsecretario de Agricultura.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador desea lograr la autosuficiencia de maíz en el mediano plazo, por lo que impuso restricciones a la importación de maíz transgénico desde EEUU, además firmó un decreto para establecer aranceles a las exportaciones de maíz blanco, con la finalidad de aumentar el inventario dentro de México.

Disputa entre México y EEUU por el tema comercial del maíz

Los gobiernos de México y EEUU se encuentran cerca de un nuevo episodio de enfrentamiento comercial debido a los reclamos del gobierno de Joe Biden por las restricciones impuestas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mientras el gobierno de México defiende la posición de la “autosuficiencia” alimentaria para bloquear las importaciones de este grano modificado genéticamente, la representación Comercial de EEUU señala que las restricciones para sus productores no se sustentan en argumentos científicos.

infobae

Por ello, ambas naciones podrían enfrentarse en un panel de arbitraje internacional, pues los agricultores norteamericanos acusan que sin un sustento científico, las restricciones al mercado mexicano suponen una violación al Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así, el gobierno de EEUU amagó con iniciar un panel de solución de controversias bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (-T-MEC), si México no cambia su postura sobre el uso y la importación de maíz transgénico.

“Dejamos en claro hoy que si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, señaló el Representante Comercial de los EE. UU. (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

 REUTERS/Edgard Garrido/File Photo
REUTERS/Edgard Garrido/File Photo

Las diferencias se dan luego de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo la política de “Sin maíz no hay país”, emitió un decreto, desde el 31 de diciembre de 2020, para frenar la importación y uso de maíz transgénico de forma progresiva hasta 2024, lo cual advirtieron podría causar daños económicos por miles de millones de dólares a agricultores y ganaderos de ambas naciones.

Durante los últimos meses, delegaciones de ambos gobiernos han tratado de llegar a un acuerdo, sin embargo, hasta hoy no se ha logrado, por esa razón el gobierno de EEUU dejó en claro su intención de llegar hasta un panel internacional.

SEGUIR LEYENDO: