Sumar a un can en la familia es una decisión importante que no puede tomarse a la ligera, cada raza tiene comportamientos, hábitos y necesidades particulares de su especie.
Elegir una mascota cuya personalidad no se adapte a tu estilo de vida podría traer algunos problemas en la convivencia diaria.
Para esta importante elección debes de tomar en cuenta el tamaño de la hogar, si la mascota va a convivir con niños, el tiempo disponible para sus paseos y si es compatible con el estilo que llevas.
Bajo estos motivos te compartimos las características del spitz finlandés, su historia, cuidados básicos y los tamaños promedio cuando alcanzan su edad adulta. Así como algunos consejos que te ayudarán a instruirlo de la mejor manera, según la página web de Purina.
Origen y personalidad del spitz finlandés
Este perro de tamaño mediano tiene el aspecto típico de un Spitz, es decir, tiene las orejas levantadas como las de un zorro, pelaje grueso y cola poblada y curvada sobre el lomo.
Los machos adultos miden entre 43 y 50 centímetros, mientras que las hembras entre 39 y 45 centímetros. En cuanto a su peso, ocilan entre 14 y 16 kilogramos.
El pelaje del lomo del spitz finlandés puede ser rojo y oro o rojo y marrón, aunque tiene un manto inferior más claro.
Este tipo de perro es amistoso y vivaracho, siempre está alerta, es atrevido y valiente, además, tiene un fuerte instinto para la caza.
Aunque es bastante independiente, se mantiene fiel a sus seres queridos y le encanta la compañía de los niños, lo que lo convierte en un buen perro de familia.
Es ladrador por naturaleza, de modo que hay que enseñarlo a callarse cuando se le ordene.
El spitz finlandés ha sido un perro de caza durante siglos y aún se le usa para este fin en su país natal, donde sigue el rastro de urogallos y gallos lira y ladra para alertar al cazador del paradero de las aves.
En el pasado colaboraba en la caza mayor, incluida la del alce y del oso.
Su naturaleza ladradora y valiente lo convierte también en un perro guardián ideal.
Actualmente es un perro muy popular en Finlandia, aunque esta raza nacional estuvo a punto de extinguirse en la última mitad del siglo XIX, cuando la mejora de los transportes llevó al spitz finlandés a cruzarse con otros perros.
Aun así, los criadores especializados trabajaron duro para garantizar su futuro.
Los beneficios de tener un perro
Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.
Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de “amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social”. Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.
La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.