La decisión de adoptar una mascota no se puede tomar a la ligera, se trata de una gran responsabilidad. No es un juguete, ni un pasatiempo, es un ser vivo que necesitará de tu atención.
Si ya tomaste la decisión de sumar un perro a tu familia, lo mejor que puedes hacer es informarte sobre estos peludos y saber cuál es el tipo de mascota que mejor se acopla a tu estilo de vida.
Muchas veces la raza de los perros dice mucho sobre su comportamiento, así como sus necesidades y cuidados especiales: el tipo y cantidad de comida, de atención, socialización y cariño, de higiene, de espacio, entre otras tantas cosas.
En este caso, te enlistamos todas las necesidades y cuidados del perro schnauzer miniatura, así como su origen, que podrá ayudarte a definir si esta raza puede convertirse en tu nuevo mejor amigo.
Personalidad y necesidades del schnauzer miniatura
El schnauzer miniatura es un perro que se caracteriza por su tamaño pequeño, pero robusto y musculoso, con una gran capacidad de respuesta.
Sin mencionar que el pelo de sus cejas, bigotes y patas le da un aspecto muy especial. Este tipo de canes puede ser de color gris y blanco, negro con manchas grises o completamente negro o blanco, si bien este último es menos común.
Lo ideal es que los machos adultos midan unos 36 centímetros de altura y pesen ocho kilos, mientras que las hembras adultas deben medir unos 33 centímetros y pesar 7 kilos. En cuento a su esperanza de vida, este tipo de perros vive de 12 a 15 años, en promedio.
El schnauzer miniatura es un perrito vivaracho y muy activo que puede ser un compañero muy divertido y gratificante. También puede ser testarudo y obstinado, por lo que necesita un adiestramiento y sociabilización constantes.
Es una raza que gusta de paseos activos de al menos una hora diario y aunque es un perro familiar puede necesitar entrenamiento para vivir con otras mascotas.
Por su naturaleza de perro guardián, suele ser bastante ladrador y alertará rápidamente a la familia en caso de que cualquier desconocido se acerque a su territorio.
Procede de un perro tipo pinscher mediano de pelo duro, presente en Baviera en el siglo XV, que se usaba para cazar ratones y desempeñar otras tareas del campo. De esa raza descienden los tres tamaños de schnauzer.
El schnauzer miniatura es el resultado de cruzar un schnauzer estándar con un affenpinscher y otras razas de tamaño pequeño.
Los beneficios de tener un perro
Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.
Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de "amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social". Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.
La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.