En el mundo existen más de 300 razas de perros reconocidas por la Federación Cinológica Internacional (FCI), cada una de ellas tiene necesidades, cuidados y atenciones específicas debido a las diferencias que hay entre especies. Por este motivo es importante saber si tu estilo de vida es compatible con el compañero peludo que piensas sumar a tu familia.
Si bien la raza no determina por completo la personalidad del animal, existen factores determinantes como el tamaño y las tendencias en el comportamiento que ayuden a saber si el tamaño de su hogar se adecúa a la perfección al canino.
Elegir un perro es una gran decisión, pues se deben de considerar factores como su tamaño, personalidad, si va a convivir con niños o adultos. Por estos motivos te compartimos todo lo que hay que saber sobre el Perro de agua español, cómo surgió la raza, cuál es su tamaño promedio y el carácter que generalmente tienen los ejemplares de esta especie, según la página web de Purina.
Origen y personalidad del Perro de agua español
Se trata de un perro robusto de tamaño mediano, fuerte y musculoso, con un pelaje rizado y lanoso que, si se deja largo, forma rastas. Los machos adultos miden entre 44 y 50 cm y pesan de 18 a 22 kg. Las hembras adultas miden entre 40 y 46 cm de alto y pesan de 14 a 18 kg. El pelaje es negro, blanco, marrón, blanco y negro o blanco y marrón.
Es un perro leal, obediente, de buen carácter y alegre al que le encanta disfrutar de toda la familia, aunque tiende a establecer un vínculo especial con un solo miembro. Tiene una tendencia natural a la protección y ladrará a modo de advertencia si lo cree necesario.
Este perro de agua español de pelo lanoso existe en Europa desde hace ya varios siglos y también evolucionó hacia el barbet (en Francia), el lagotto romagnolo (en Italia), el perro de agua portugués. El perro de agua español pudo llegar a la península ibérica a través de los árabes, los romanos o con los mercaderes y se empleaba para cuidar de las ovejas y las cabras en las zonas más abruptas, así como ayudar a los pescadores de las zonas de costa a recuperar objetos que caían por la borda o para recoger las redes. Hoy en día sigue desempeñando todas estas tareas.
Los beneficios de tener un perro
Una mascota de compañía trae muchos beneficios a la vida de las personas, pues la constante interacción con ellos genera resultados positivos en la salud física, familiar y de la comunidad en la que se desarrolla, de acuerdo con una investigación realizada por Human Animal Bond Research Institute (HABRI), organización a favor de los animales de compañía.
Steven Feldman, director de dicha asociación, explicó en su investigación que los perros o gatos son capaces de “amortiguar el estrés y ayudar a abordar el aislamiento social”. Convivir con un compañero peludo influye en gran medida a cuidar los niveles de presión arterial, frecuencia cardíaca y ayuda a la producción de hormonas relacionadas con el bienestar.
La misma organización realizó una encuesta en 2021 para evaluar qué tanto cambió la vida de las personas antes y después de integrar a un perro a su círculo familiar y los resultado impresionaron a los investigadores, pues el 61 por ciento de los propietarios aseguró que consideraría cambiar de casa con tal de que su mascota estuviera cómoda y el 45 por ciento buscaría cambiar de trabajo para compartir más tiempo con el animal.