El arácnido que vivió hace 308 millones de años cuyas patas espinosas lo destacan del resto

La especie recién descrita fue encontrada dentro del importante yacimiento de Mazon Creek, ubicado en Illinois, EEUU

Guardar

Nuevo

El arácnido se destacaba por sus características patas espinosas. (Paul Selden vía Europa Press)
El arácnido se destacaba por sus características patas espinosas. (Paul Selden vía Europa Press)

Durante el Carbonífero (división de la escala temporal geológica perteneciente a la Era Paleozoica), en Norteamérica y Europa, habitaron diferentes especies de arácnidos como arañas, escorpiones y otras especies más exóticas que habitan en regiones cálidas.

Dentro de este grupo de animales existen también un par de especímenes que pertenecían a grupos ahora extintos. Una de las especies de dicho conjunto fue descrita recientemente en un artículo de la revista científica Journal of Paleontology. Recibió el nombre de Douglassarachne acanthopoda.

Aunque fue descrita recientemente, se descubrió en el yacimiento de Mazon Creek durante la década de 1980 dentro de una concreción de arcilla y piedra de hierro y se destaca del resto de arácnidos de la época por sus patas blindadas y espinosas.

Patas espinosas únicas para su época

El Tullimonstrum gregarium, al igual que D. acanthopoda, fue encontrado en el yacimiento de Mazon Creek. (Wikicommons/Ghedoghedo)
El Tullimonstrum gregarium, al igual que D. acanthopoda, fue encontrado en el yacimiento de Mazon Creek. (Wikicommons/Ghedoghedo)

El arácnido fosilizado fue descubierto recientemente en un yacimiento de Illinois, de acuerdo con información de la agencia de noticias Europa Press (EP).

Según los hallazgos descritos en el Journal of Palentology, la especie se arrastraba por los bosques de América del Norte y Europa durante el Carbonífero.

Fue descrita por Paul Selden, investigador de la Universidad de Kansas y el Museo de Historia Natural de Londres y Jason Dunlop del Museo de Naturaleza de Berlín.

Una característica con la que pudo haber contado esta especie recién descrita fueron sus patas blindadas. A través de un comunicado de prensa, Selden informó que Douglassarachne acanthopoda proviene de la “famosa” localidad de Mazon Creek, yacimiento de fósiles ubicado en el condado de Grundy, Illinois, Estados Unidos.

Especialistas estiman que la nueva especie pudo vivir hace “unos 308 millones de años”.

“Este arácnido compacto tenía una longitud corporal de aproximadamente un centímetro y medio y se caracteriza por sus patas notablemente robustas y espinosas, de modo que es muy diferente a otro arácnido conocido, vivo o extinto”, destacó Selden.

Tal y como menciona el investigador, las Medidas del Carbón son una fuente de información importante para arácnidos fósiles. Dunlop menciona que en aquel entonces las arañas “eran un grupo bastante raro” que sólo se conocía por “linajes primitivos”.

El investigador señala que las patas “muy espinosas” del fósil recuerdan a algunos “recolectores modernos”, sin embargo, el resto de su estructura corporal “es bastante diferente” a la de un “cosechador” o incluso cualquier otro grupo de arácnidos conocido, lo que llevó a los científicos a concluir que la especie recién descrita no pertenece a algún orden arácnido conocido.

“Desafortunadamente no se pueden ver detalles como las partes de la boca, lo que dificulta decir exactamente qué grupo de arácnidos son sus parientes más cercanos”, lamentó Selden, quien teorizó que podría pertenecer a “un grupo más amplio”, mismo que incluiría arañas, “arañas látigo y escorpiones látigo”.

El equipo de paleontólogos destacó la importancia de la localidad fósil de Mazon Creek, pues es una de las ventanas “más importantes” a la vida a finales del Carbonífero.

D. acanthopoda fue descubierto dentro de una concreción de arcilla y piedra de hierro durante la década de 1980 por Bob Masek y luego fue adquirido por la colección David y Sandra Douglas para posteriormente ser exhibido en el Prehistoric Life Museum.

¿De dónde proviene su nombre?

El Bandringa rayai es una de las especies halladas dentro de Mazon Creek. (Wikicommons/James St. John)
El Bandringa rayai es una de las especies halladas dentro de Mazon Creek. (Wikicommons/James St. John)

“El nombre del género Douglassarachne reconoce a la familia Douglas, que amablemente donó el espécimen al Field Museum of Natural History in Chicago para su estudio científico una vez que se hizo evidente que representaba a una especie no descrita”, subrayó Dunlop.

“Acanthopoda” hace referencia a las patas espinosas que, de acuerdo con Dunlop, son únicas y características de esta especie.

Con información de Europa Press (EP)

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias