El plan con el que ciudadanos pueden acoger a cachorros de la Guardia Civil en España

Los cachorros, de aproximadamente dos meses de edad, serán entregados a las familias previamente seleccionadas y las razas disponibles son pastores alemanes, belgas, holandeses, labradores retriever y golden retriever

Guardar

Nuevo

Autoridades de la Guardia Civil recordaron ayer a sus seguidores de TikTok lo necesario para participar en el Plan Fénix. (TikTok/Guardia Civil)

La Guardia Civil española anunció a través de su cuenta de TikTok que está buscando ciudadanos de Madrid, o sus alrededores, que estén dispuestos a cuidar, mediante el recién ideado Plan Fénix, de cachorros que en un futuro servirán dentro de las filas del Servicio Cinológico (SECIR).

El Plan Fénix le permite a familias de Madrid y sus alrededores acoger temporalmente a cachorros desde sus dos meses de edad para contribuir positivamente a su proceso de socialización, posteriormente, deberán ser devueltos al SECIR para su evaluación técnica como perro policía y posterior incorporación en alguna de las especialidades del servicio.

“¿Serías capaz de cuidar de uno de estos cachorros durante su primer año de vida?”, fue el mensaje con el que dos uniformadas invitaron a los seguidores de la cuenta de TikTok de la Guardia Civil a formar parte del original Plan Fénix.

Los cachorros que buscan un hogar temporal

El Plan Fénix le permite a los ciudadanos de Madrid y sus alrededores acoger temporalmente a cachorros de la Guardia Civil. (Instagram/guardiacivil062)
El Plan Fénix le permite a los ciudadanos de Madrid y sus alrededores acoger temporalmente a cachorros de la Guardia Civil. (Instagram/guardiacivil062)

Las autoridades de la Guardia Civil invitaron a los seguidores de todas sus redes sociales a formar parte del proceso de socialización de los cachorros pertenecientes al SECIR.

La invitación en video comienza con la interrogativa: “¿Serías capaz de cuidar de uno de estos cachorros durante su primer año de vida?” al mismo tiempo que dos uniformadas muestran a un trío de pastores belgas juguetones a la cámara.

Las mujeres acotan que “si vives en Madrid o sus alrededores, te estamos buscando para acogerlos”, sin embargo, los cachorros no permanecerán contigo permanentemente, pues únicamente convivirán durante su primer año de vida, ya que después “tendrán que volver a nuestra escuela para su adiestramiento”.

Las autoridades recalcan que durante el año de acogida el SECIR se hará cargo de todos los gastos de manutención y veterinarios. Uno de los requisitos principales con los que deben contar los ciudadanos interesados en proporcionarles un hogar temporal es que los cachorros siempre deben estar acompañados.

Las uniformadas concluyen el video proporcionando una dirección de correo, donde los interesados pueden contactar al SECIR para saber más detalles sobre la acogida temporal de los cachorros.

La publicación cuenta con más de 100.000 “me gusta” y otros miles de comentarios que apoyan la labor del SECIR. Incluso comentarios como: “Si después del primer año decido no entregarlo, ¿a qué sanción me expongo?” abrieron el debate sobre los detalles del Plan Fénix.

Las razas de perros que pueden recibir un hogar de acogida son pastor alemán, belga malinois, holandés, labrador retriever y golden retriever, según un comunicado de la Guardia Civil.

La importancia del Plan Fénix

El SECIR asumirá todos los gastos del cachorro durante su año de acogida. (Instagram/guardiacivil062)
El SECIR asumirá todos los gastos del cachorro durante su año de acogida. (Instagram/guardiacivil062)

Dicho plan es la continuación del Proyecto de Cría de Cachorros que realiza el SECIR desde 2009 en sus instalaciones ubicadas en el Pardo y nace gracias a las conclusiones de varios estudios que demostraron que la parte más importante y la base para disponer de perros útiles para trabajo en las diferentes especialidades de la Guardia Civil era la socialización.

Antes de la existencia del plan, la labor de socialización la realizaban guías especialistas, pero debido al volumen de cachorros existentes y a las “experiencias favorables” de otras instituciones, surgió la idea de implicar a personal civil dentro de los procesos.

Autoridades del SECIR aclararon que, a través de su Servicio Veterinario, se harán cargo de todos los gastos de alimentación y atención médica que precisen los cachorros.

“Los padres adoptivos sólo tienen que preocuparse de la correcta socialización del perro y de cubrir sus necesidades, al mismo tiempo que procuran un desarrollo y crecimiento tanto físico como emocionalmente adecuado”, se lee en el comunicado.

Por último, el SECIR pondrá a disposición de las familias adoptivas personal cualificado “al que podrán consultar durante las 24 horas del día cualquier duda o problema que pueda surgir”.

Guardar

Nuevo