La odisea de Charlie, el perro que pasó tres días atrapado en una cueva

Los esfuerzos coordinados de varios grupos de rescate trajeron al perro de caza de vuelta a la superficie

El cur de montaña volvió a la superficie luego de tres días atrapado dentro de una cueva. (Facebook/Waldens Creek Volunteer Fire Department)

Un perro logró la hazaña de sobrevivir al complejo sistema de cuevas de Tennessee, Estados Unidos, en el que durante años personas y animales se han perdido, algunos para siempre.

El sobreviviente se llama Charlie, un cur de montaña que contaba con un dispositivo GPS de rastreo en su collar al momento de su caída a la cueva, por lo que su dueño pudo localizarlo rápidamente y dar aviso a las autoridades.

Al lugar del rescate arribaron bomberos del Waldens Creek Volunteer Fire Department (WCVFD), quienes relataron toda la historia del salvamento a través de un comunicado oficial en Facebook. De acuerdo al WCVFD, Charlie estuvo atrapado por tres días en un “muy estrecho” sistema de cuevas de English Mountain, Tennessee, junto a un vecino incómodo: un oso negro de dos años.

Read more!

Los bomberos Jon Lanier y Tori Downing fueron los primeros en descender a la cueva, pero el intento se vió frustrado luego de que Downing viera al oso, de aproximadamente 90 kilos, dormido plácidamente a un par de metros del perro, por lo que tuvieron que recurrir a un plan B.

El plan alternativo consistió en instalar cámaras en la entrada de la cueva para monitorear la actividad del oso y esperar su salida. Al día siguiente, el equipo de rescate conformado por Lanier, Christian Ellar y Andrew Wojturski, se percató de la ausencia del indeseado inquilino, por lo que decidieron acceder a la cueva haciendo uso de un equipo de rapel.

El ascenso de Charlie

El exitoso rescate de Charlie gracias al valeroso equipo de bomberos. (Facebook/Waldens Creek Volunteer Fire Department)

El trío de bomberos descendió al sistema de cuevas y ató a Charlie a un arnés, con el que lentamente subieron al perro a la superficie.

El departamento de bomberos adjuntó un video del momento de la salida del perro de la cueva, en él, se escucha a su dueño que con silbidos y palabras como: “Vamos Charlie, tú puedes” o “ven amigo, ya casi llegas” alienta al asustado can para que salga.

El WCVFD concluyó su comunicado confirmando el buen estado de Charlie y dio el siguiente mensaje: “Queremos agradecer y reconocer al equipo de rescate entero que trabajó en conjunto para hacer esto posible. De verdad fue un trabajo en equipo que requirió la participación de todos los departamentos.”.

La noble labor del salvamento animal

La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) fue creada en 2005 y forma parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. (SSC)

Gracias a un valiente grupo de rescatistas Charlie ahora puede descansar junto a su dueño, pero este can no es la primera mascota en ser auxiliada por un grupo de salvamento animal.

En Serra Gelada, España, un grupo de rescatistas del cuerpo de bomberos de Alicante, fue llamado para auxiliar a un golden retriever que estaba cansado luego de caminar con sus dueños durante horas. El perro comenzó a sentir un dolor agudo en sus patas traseras que le impidió continuar con la caminata. Ante esta situación, sus dueños contactaron a los servicios de emergencia. A la zona acudió el grupo de bomberos, que con ayuda de una camilla y un arnés canino, rescataron al animal y lo trasladaron hasta el vehículo de sus dueños.

También, a inicios de octubre, en Ciudad de México, México, un grupo de mascotas fue rescatado de un consultorio veterinario en llamas. Los bomberos fueron captados en video salvando a dos perros y un gato que se encontraban dentro de la veterinaria cuando comenzó el incendio provocado por un cortocircuito.

La protección de los animales es un tema importante, por lo que gobiernos de todo el mundo han optado por la creación de entidades específicas encargadas de su salvamento, como es el caso de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Ciudad de México que, desde 2005, se encarga del rescate, cuidado y prevención del maltrato animal en las 16 alcaldías de la Ciudad.

Read more!