Entrevistamos a Chris Pratt, protagonista de la película ‘Sin Piedad’

Chris Pratt protagoniza una película sobre las consecuencias del uso de IA y pudimos charlar sobre su actuación

Guardar
Chris Pratt stars as Chris
Chris Pratt stars as Chris Raven in MERCY, from Amazon MGM Studios. Photo credit: Justin Lubin © 2025 Amazon Content Services LLC. All Rights Reserved.

La película Sin piedad se sitúa en un futuro cercano, en el año 2029, donde la inteligencia artificial ha reemplazado al sistema judicial tradicional. Chris Raven (interpretado por Chris Pratt), un detective de Los Ángeles, despierta atado a la llamada Silla de la Piedad, acusado del asesinato de su esposa. Tiene solo noventa minutos para demostrar su inocencia ante una juez de inteligencia artificial, Maddox, a quien él mismo apoyó en el pasado. Durante el juicio, la IA analiza imágenes de vigilancia públicas y privadas, registros digitales y datos almacenados en la nube para calcular su nivel de culpabilidad, mientras Raven lucha contra la falta de recuerdos de los hechos ocurridos horas antes.

A medida que el tiempo avanza, Raven intenta reunir pruebas que generen duda razonable y evitar que su porcentaje de culpabilidad alcance el punto de ejecución. Con la ayuda de su compañera detective, de un amigo cercano y en su intento por contactar a su hija adolescente, la historia expone una sociedad dominada por la vigilancia total y la automatización de la justicia. Dirigida por Timur Bekmambetov, la cinta combina acción, drama y ciencia ficción con el estilo visual Screenlife para reflexionar sobre la dependencia tecnológica, la privacidad y las consecuencias de delegar decisiones humanas fundamentales a la inteligencia artificial.

Te invitamos a ver nuestra entrevista con el protagonista Chris Pratt en video, o a leer una transcripción.

Sin piedad (Mercy en su idioma original) es la nueva película del director Timur Bekmambetov (Abraham Lincoln: Vampire Hunter) protagonizada por Chris Pratt, a quien pudimos entrevistar.

—Hola Chris, ¿cómo estás?

Chris Pratt: —Estoy bien, gracias. ¿Cómo estás?

—Muy bien, gracias por preguntar. Bueno, en primer lugar, me encanta la película. Y me gusta mucho que sea una definición de una película que te mantiene en vilo en tu asiento. Quiero decir, en una época en la que se oye a gente que ven películas mientras se desplazan por sus teléfonos, esta es una película de la que realmente puedes apartar la vista por un segundo. Así que quería preguntarte por qué crees que es tan importante tener películas como esta en estos tiempos.

Chris Pratt: —Oh, creo que tienes razón. Creo que las películas y los cines son quizás uno de los últimos bastiones de seguridad frente a nuestros teléfonos. Creo que te lo dicen enseguida, que guardes el teléfono apagado, son 90 minutos, no te preocupes. Quiero decir, incluso cuando conducimos, estamos con el teléfono. Es como si estuviéramos con el teléfono sin parar. Estamos sentados en casa viendo una película y, al mismo tiempo, estamos desplazándonos por la pantalla. Y creo que nuestra atención se divide entre lo que está pasando en nuestro teléfono y lo que está pasando en la realidad. Por eso me gusta que en las películas te sientas y te embarques en un viaje. Y tienes razón, no quieres perderte nada de esta película. En cuanto empieza, no da tregua hasta que termina la película. Y así, 90 minutos de pura adrenalina, emocionante evasión es lo que es y ofrece esta película. Así que, sin duda, recomiendo a todos nuestros amigos y fans de Argentina que vayan a ver Sin Piedad en los cines y que se regalen 90 minutos de emoción.

—Sí, estoy completamente de acuerdo. Y ya sabes, por supuesto, que se trata de una situación muy dramática y tu personaje está completamente desesperado y todo eso, pero hay un chiste que cuenta que encaja perfectamente, perfectamente. Es muy universal, me encantó. Y eso me hizo pensar que normalmente tus héroes, los héroes que interpretas son muy cercanos y siempre tienen una especie de sentido del humor. Y quiero decir, incluso si interpretas a un entrenador de raptores o a un guardián de la galaxia, siento que hay una conexión con él de alguna manera. Así que tenía muchas ganas de preguntarte sobre eso, y ¿Qué opinas de eso, si es algo que buscas conscientemente al crear un personaje?

Chris Pratt: —Bueno, yo intentaba evitarlo intencionadamente al crear este personaje. Así que, sí, creo que siempre tiendo a insuflar mi propio espíritu a los personajes, y soy una persona que bromea mucho, me divierto mucho, ya sabes, desenfadado, cercano, la gente lo llama cercanía, pero eso es solo la forma en que me relaciono con la gente, es divirtiéndome con ellos, ya sabes, y eso era importante para mí y era importante para el director que este personaje fuera alguien de quien realmente no se sabe si era capaz de cometer este crimen o no. Tenías que transmitir una sensación de oscuridad en su interior por todo lo que había pasado y por la adicción al trauma de perder a su pareja por vivir al límite de la vida y la muerte a diario como detective de homicidios en una ciudad muy violenta.

Era importante que tuviera una parte oscura para que no se supiera si había cometido el crimen y él, personalmente, no sabe si cometió este crimen o no. Y así, porque son 90 minutos en la vida de una persona que está descubriendo todas estas cosas traumáticas sobre la muerte de su esposa, el hecho de que él haya sido acusado de la muerte, el hecho de que él admitir todas estas faltas y defectos en un juicio público, que su hija está llorando, que está de luto por la pérdida de su madre, pensando que fui yo quien lo hizo, eso es no hay mucho margen para bromear y divertirse. Y por eso, creo que si el público viene a ver esta película con la expectativa de ver a los personajes que he interpretado antes, verán algo similar, pero esta no es no es una circunstancia en la que esta persona vaya a estar alegre y divertirse mucho.

Chris Pratt stars as Chris
Chris Pratt stars as Chris Raven in MERCY, from Amazon MGM Studios. Photo credit: Justin Lubin © 2025 Amazon Content Services LLC. All Rights Reserved.

—Completamente. No, creo que es increíble. Y se lee muy bien, me ha encantado. Así que quería preguntarte por tu interpretación, porque estamos acostumbrados a ver ese tipo de héroes que mencionado antes, una secuencia de acción, y aquí es un escenario completamente diferente. Esto es algo que nunca te hemos visto hacer antes. Entonces, ¿puedes hablarme sobre el proceso y los retos de ganar una actuación, como, ya sabes, estar sentado en una silla la mayor parte del tiempo y conectar con el público de una manera tan diferente?

Chris Pratt: —Bueno, cada vez que interpretas a un personaje, todo se reduce la arquitectura emocional que se refleja en el guion, que es el guion, así que creo que solo hay que abordarlo desde ese lado, y te aseguras de entender paso a paso lo que pretendes como actor, lo que intentas representar en el personaje, cómo manipularte a ti mismo para ser real en esos escenarios, y entonces entender que el tono se establecerá por sí solo al final, cuando tú, ya sabes, no estoy haciendo cosas de héroe de acción, pero la película tiene muchos momentos de héroe de acción, y entonces entender que el tono es una especie del gran mosaico de cada pieza que crea esta película, y de lo que tú eres responsable.

Yo solo era responsable de intentar basar esto en una verdad emocional que, de otro modo, podría parecer un poco extravagante, y, quiero decir, la premisa es que parece que podría ser una tontería, parece que podría ser muy inverosímil, y podría ser una aventura de acción, pero queríamos basarla en la realidad, porque no parece tan inverosímil, no parece tan alejado de la realidad en la que vivimos ahora mismo, así que intentar hacer lo más real posible era nuestro objetivo.

—Por completo, y yo estaba completamente enganchado desde el principio, así que, una vez más, enhorabuena por la película, me ha encantado, espero de verdad que todo el mundo vaya a verla en Argentina, al cine, espero de verdad que puedas venir y, de nuevo, sí, tienes que ir.

Chris Pratt: —Me encantaría, es el próximo lugar al que quiero ir, tengo muchas ganas de ir a Argentina.

—Genial, entonces nos vemos allí, y ha sido una entrevista estupenda, siempre he querido entrevistarte, porque he visto entrevistas tuyas y siempre eres muy amable con tus colegas, muy amable, así que, de nuevo, soy un gran admirador tuyo.

Chris Pratt: —Muchas gracias por decir eso, gracias. Besos para ti también, y espero que la próxima vez sea en Argentina.