¿Es lo mismo orientación sexual que identidad de género?

Entender mejor la diversidad es clave no solo para un mejor relacionamiento con las personas LGBT+, sino también para navegar el mundo y sus posibilidades . En este video, Marico Carmona nos explica estos conceptos.

Compartir
Compartir articulo
¿Es lo mismo orientación sexual que identidad de género?, por Marico Carmona.

¿Cual es la diferencia entre sexualidad e identidad de género? ¿Una persona es trans porque antes fue gay? ¿O es al revés? ¿Se puede ser las dos cosas?

Lo primero que hay que hacer para que todo esto sea más claro es entender los conceptos de orientación sexual e identidad de género como cosas completamente independientes. Y, como tales, vamos a diferenciarlas por separado.

La orientación sexual o sexualidad se refiere al género, o los géneros, por los que sentís atracción sexual, emocional y/o romántica. Dentro de este grupo las posibilidades son muchas.

Quienes se sienten atraídes por personas de un género diferente al suyo son heterosexuales; quienes se sienten atraídes por el mismo género son homosexuales; a los que les gustan las personas de su mismo género y también de otro son bisexuales, y quienes no sienten atracción sexual por ninguna persona de ningún género son asexuales, entre otras cosas.

Por otro lado, se entiende como identidad de género a la percepción que cada une tiene sobre sí misme en cuanto al género. Una persona es trans cuando su identidad autopercibida no coincide con el género que le asignaron al nacer. Si tu genero autopercibido y el género que te asignaron al nacer coincide, sos cisgénero.

A su vez, tanto personas trans como cis, pueden ser hombres, mujeres o personas no binarias.

Absolutamente todas las personas perciben su género de alguna manera y sienten atracción, o no, por otras personas. Por lo que las posibilidades son muy variadas. Un varon trans puede ser gay, una mujer trans heterosexual, una persona no binaria puede ser lesbiana, un varón cis puede ser bisexual y así podríamos seguir por horas.

Lo importante es entender que identidad de género y orientación sexual son asuntos completamente independientes que no se definen entre sí. Y sobre todo, que ninguno de los dos es estático, ambos pueden cambiar y transformarse.

SEGUIR LEYENDO: