La gran sorpresa en The International 10: Team Spirit se coronó campeón después de una victoria histórica

El equipo integrado por players rusos y ucranianos logró lo impensado y se abrió camino a través de la lower bracket derribando gigante tras gigante

Compartir
Compartir articulo
Foto: Valve
Foto: Valve

El evento anual más importante del Dota Pro Circuit (DPC) finalizó con la llegada de un nuevo campeón, Team Spirit, que disputó la gran final ante PSG.LGD, el último bastión de China y el equipo favorito para ganar la competencia. El torneo presencial -pero sin audiencia- encontró sede en el estadio Arena Naţională de Bucarest, Rumania y se disputó desde el 7 al 17 de octubre. Esta competencia mantiene el récord como el evento de esports con el mayor pozo de la historia arriba de los 40 millones de dólares. Aunque esto sea lo más llamativo para el mundo, la comunidad dotera lo vive con la mística y las historias que acompañan a cada jugador como un evento único donde lo imposible se vuelve la norma y se disfruta del más alto nivel de competencia.

El caso de Team Spirit encaja perfectamente en el evento: un camino de superación, donde el underdog que la gran mayoría descartó de entrada fue indiferente ante los años de experiencia y de hambre de gloria de sus rivales. Dominaron con su estilo de juego para tomar peleas, para alterar el meta-juego y marcar una nueva tendencia. Su caso recuerda al OG campeón de 2018, que se abrió paso e hizo lo que nadie esperaba -y lo volvería a hacer en 2019-. Cuando los equipos encontraban respuestas a su estilo, Team Spirit presentaba un nuevo as bajo la manga. La gran final al mejor de cinco llegó a un desenlace en su decisivo quinto game, donde PSG.LGD estuvo a una victoria del batacazo. La organización rusa acompañó su gran logro con un premio de más de 18 millones de dólares.

El último día de competencia estuvo protagonizado por tres equipos: Team Secret, Team Spirit en la semifinal y PSG.LGD a la espera en la gran final. La jornada comenzó con la última serie de lower bracket entre Team Secret y Team Spirit. El duelo empezó a favor de la escuadra de Secret que consiguió una primera victoria muy convincente, al mantener la ventaja económica durante todo el encuentro, con selecciones como Terrorblade, Magnus y Elder Titan. Pero, el combo de Morphling y Dark Willow probó ser demasiado para el draft planteado por Secret y la serie quedó igualada. En el game decisivo, Team Spirit lidió con el combo Lycan y Tiny con el soporte Winter Wyvern y el icónico Magnus del player Collapse, que mantuvieron el control de las peleas. El encuentro cerró a los 41 minutos con un gran uso de ambos ultimates por parte de Team Spirit que le otorgó el rampage a su carry, Yatoro, jugando Sven.

PSG.LGD y Team Spirit se enfrentaron por primera vez en la gran final desde que concluyó la fase de grupos. En el game de apertura, Team Spirit sorprendió con el uso de Naga Siren. El posicionamiento fue clave por parte de los soportes y el primero concluyó sobre los 38 minutos a favor de Spirit con mejor ejecución en las teamfights decisivas, jugaron a los números tomando las iniciaciones para descontar a sus enemigos fuera de posición. En el segundo encuentro, PSG.LGD optó por permitirles el uso de Magnus , algo que lamentaron poco después, con muchos pick offs a través del desposicionamiento ejercido por el héroe con el uso del Aganhim’s Shard. El combo Morphling y Earthshaker no logró tomar vuelo para los chinos.

PSG.LGD mantuvo la compostura hasta el final y logró su primer punto con un draft favorable alrededor del Tinker de NothingToSay, con superioridad de visión posibilitado por los héroes Spectre, Bloodseeker y Undying. En el cuarto, Team Spirit optó por Axe en la offlane y Templar Assassin en la mid-lane, pero no pudieron competir con el ritmo de juego de la Luna hard carry y el Kunkka mid.

La serie alcanzó su máxima extensión y el decisivo estuvo protagonizado, una vez más, por el Magnus de Collapse. Al tener un Lycan en frente, Team Spirit repitió la fórmula exitosa de Wynter Wyvern para acompañarlo. A los 30 minutos, Yatoro subió a la base enemiga con Terrorblade, como el héroe con mayor neto del encuentro. El dominio fue absoluto por los rusos, que tres minutos después golpeaban el ancestro enemigo con dos enemigos muertos. La defensa de PSG.LGD hizo retroceder a Spirit, pero prolongó lo inevitable en un último intento de responder al Roshan en el río. Apostaron a todo o nada, pero se derrumbaron uno a uno y el final lo marcó la caída del Tiny carry de Ame. El GG llegó a los 36 minutos con tres héroes muertos y Team Spirit celebró en la cabina descreídos pero inquebrantables.

Dota 2 - The International 10 - Team Spirit - Momento de la victoria

Estos fueron los protagonistas del top 3 y último día de The International 10:

TEAM SECRET

La organización europea, cuenta con un roster de lujo bajo el capitaneo del veterano Clement Puppey Ivanov, único jugador en haber participado en las 10 ediciones de The International. La organización que se fundó en 2014 empata a Virtus Pro como el equipo con más Majors a su nombre -torneos de mayor jerarquía después de The International-. Curiosamente, Secret nunca consiguió los resultados esperados en The International, pero este año rompieron la maldición e ingresaron sin la presión ni la expectativa de lograr el top 3. Aún así, su camino terminó con un sabor agridulce, lo más cerca que han estado de levantar el trofeo hasta la fecha.

Foto: Valve
Foto: Valve

PSG.LGD

Se trata de la organización más consistente de la historia del Dota 2. Los representantes de China lograron posicionarse dentro del top 4 en seis de sus diez ediciones (incluyendo su top 2 ya asegurado). Su primer The International fue en 2012, donde lograron el top 4 y en su participación más reciente de 2019, fue un top 3. No se me ocurre equipo más merecedor de levantar el Aegis (trofeo). El roster chino era el favorito en papeles para llevárselo todo. En fase de grupos, perdieron un solo game de 16 jugados. Han demostrado estar a otro nivel y mantuvieron su racha tras la convincente victoria por 2 a 0 ante Team Secret.

Foto: Valve
Foto: Valve

TEAM SPIRIT

El talento joven de Rusia y Ucrania derribó muro tras muro desde la segunda ronda de lower bracket contra equipos como OG, Virtus Pro e Invictus Gaming. En cada encuentro demostraron que no le tienen miedo a nada. Manejaron un teamplay superior y una versatilidad que hizo parecer poca cosa a la fase de drafting. Toda su escuadra demostró gran solidéz, pero su hard carry, Yatoro, fue una de las mayores figuras marcando un nuevo récord de cantidad de rampages -eliminar al equipo rival entero- en el main event y fue el jugador más versátil con 14 héroes distintos jugados en 20 partidos.

Foto: Valve
Foto: Valve

Un nuevo campeón marca una nueva era y la vuelta de The International tras su ausencia en 2020. Reavivó la llama de la competencia y las esperanzas de jugadores en ascenso o en la búsqueda de elevar su nivel. Una nueva generación fue protagonista de la décima edición y el circuito competitivo ya tiene en la mira el próximo año de desarrollo.

SEGUIR LEYENDO: