A pesar del receso judicial de enero, la Cámara Federal de Casación Penal continuó con actividad jurisdiccional y administrativa durante la feria, donde ingresaron más de un centenar de expedientes y se dictaron resoluciones en causas de relevancia pública, entre ellas distintos pedidos vinculados al empresario Lázaro Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y el juez federal de Rosario Gastón Salmain.
La información surge de las actuaciones desarrolladas entre el 1 y el 9 de enero de este año, bajo la presidencia del magistrado Diego Barroetaveña, actual titular del máximo tribunal penal del país. Durante ese lapso, la Sala de Feria estuvo integrada por los jueces Ángela Ledesma, Mariano Borinsky, Guillermo Yacobucci, Javier Carbajo y Juan Carlos Gemignani.
Según el reporte oficial, en materia de gestión administrativa y tramitación ingresaron 109 expedientes, de los cuales 68 fueron remitidos a la Sala de Feria. En 40 de esos casos se dictaron resoluciones, mientras que otros 30 expedientes y 12 escritos quedaron reservados para su tratamiento una vez finalizada el receso estival, por no encuadrar en las cuestiones habilitadas para ese período, conforme la Acordada 07/09 del tribunal.
Entre las decisiones adoptadas durante este periodo se incluyeron resoluciones en causas penales de alto impacto público. En el caso del empresario Báez, Casación confirmó que deberá continuar detenido en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza y rechazó el pedido de prisión domiciliaria presentado por su defensa. El ex titular de Austral Construcciones cumple una condena unificada de 15 años de prisión por las causas conocidas como “Vialidad” y “La Ruta del Dinero K”.
La decisión fue adoptada por mayoría, con los votos de los jueces Carbajo y Ledesma, mientras Borinsky se pronunció en disidencia. La sede ratificó lo resuelto por el Tribunal Oral Federal N° 4, que había ordenado el traslado del condenado desde el Hospital Penitenciario Central al pabellón común del penal de Ezeiza. Los camaristas que integraron la mayoría consideraron que los informes médicos oficiales indicaban que el interno se encontraba clínicamente estable y que el Servicio Penitenciario Federal contaba con los recursos necesarios para atender sus patologías crónicas dentro del establecimiento carcelario.
También durante la feria, el máximo tribunal penal determinó De Vido deberá continuar cumpliendo su condena por la tragedia ferroviaria de Once en una unidad penitenciaria. El exministro fue condenado a cuatro años de prisión por administración fraudulenta, pena que quedó firme en noviembre de 2025 tras la decisión de la Corte Suprema. Desde entonces permanece detenido en la Unidad 19 del Servicio Penitenciario Federal, en Ezeiza.
La Sala de Feria rechazó el pedido de prisión domiciliaria formulado por su defensa, que había invocado la edad del condenado -76 años- y diversas patologías de salud. El voto mayoritario, encabezado por el juez Carbajo y acompañado por Yacobucci, sostuvo que la edad no habilita de manera automática el beneficio y que, según los informes del Cuerpo Médico Forense y del propio servicio penitenciario, el estado de salud del detenido se encontraba compensado y podía ser tratado en el ámbito carcelario. El juez Borinsky votó en disidencia, al considerar que correspondía conceder el arresto domiciliario.
En el mismo período, se dictaron resoluciones en expedientes como el del juez Salmain, titular del Juzgado Federal N°1 de Rosario y acusado de haber cobrado coimas para facilitarle a una financiera el acceso a 10 millones de dólares a valor oficial a fines de 2023, durante la aplicación del cepo cambiario.
Además de la actividad jurisdiccional, el tribunal informó que durante el receso se atendieron diversas cuestiones administrativas, como solicitudes de integración de tribunales en distintas jurisdicciones y requerimientos y oficios remitidos por otros organismos a lo largo del país.
En materia de infraestructura, y con intervención de la intendencia, se continuó supervisando las obras actualmente en ejecución en el edificio de Comodoro Py. Hasta el momento se registraron avances en los trabajos de electricidad, tanto en instalaciones internas como externas, y en la puesta en valor de los accesos Retiro y Río. Las tareas incluyeron saneamiento y reconexión del sistema pluvial en veredas del ala Río y la limpieza de placas de granito en el ala Retiro, obras oportunamente aprobadas por el Consejo de la Magistratura de la Nación.
A su vez, se avanzó en la entrega de escritorios y la realización de trabajos en instalaciones sanitarias, con previsión de nuevas intervenciones durante la segunda quincena de enero.