De qué forma se puede empezar a invertir por internet y en qué cuidarse

Tali Salomon, gerente regional para España y América Latina de eToro, resume varias recomendaciones sobre qué tener en cuenta para aprender a invertir por internet y qué nuevas oportunidades ofrece el mercado, tanto para novatos como para expertos

Compartir
Compartir articulo
eToro es una comunidad global de inversores donde se puede copiar al inversor exitoso (Crédito: Getty)

La definición de inversionista evoluciona en la medida que más personas ingresan al mercado, lo que se acentúa con las nuevas oportunidades que está creando la tecnología, impulsada en gran medida por los criptoactivos. No obstante, hay algunos errores que se deben conocer, recomienda Tali Salomon, gerente regional para España y América Latina de eToro, una plataforma de inversión social que se fundó en 2007 y que hoy tiene 25 millones de usuarios registrados que comparten sus estrategias de inversión.

Los inversores primerizos suelen lanzarse sin conocimiento suficiente sobre el mercado de valores y, si asumen grandes riesgos, tienen más probabilidades de perder capital. Otro error común es invertir más de lo que pueden permitirse. “El mercado de valores no es un sistema para hacerse rico rápidamente. Los inversores deben adoptar una mentalidad de inversión a largo plazo y solo invertir lo que pueden permitirse perder si los mercados no funcionan como esperaban. La mentalidad de alto riesgo entre los inversores sin experiencia puede dar lugar a pérdidas significativas”, sostiene Salomon.

En ese marco, la entidad también ofrece algunas recomendaciones y una de ellas es ignorar los movimientos diarios del mercado. “En su lugar, optar por entender el precio frente al valor, elegir invertir en empresas en función de su valor subyacente, observando indicadores como ingresos, crecimiento potencial, activos y dirección estratégica”, explica Salomon.

Aquí eToro también sugiere encontrar buenas empresas y no caer en las “trampas de valor”: pensar que se está obteniendo una acción a un precio reducido, pero en realidad, el negocio tiene una falla fundamental que reduce significativamente su valor intrínseco. Al centrarse en la calidad en lugar de la popularidad, se puede evitar el atractivo de las acciones baratas que merecen grandes descuentos.

Tali Salomon recomienda al estilo de lo que promulgaba el empresario estadounidense Warren Buffett: “Nunca inviertas en un negocio que no puedas entender”. “Esto no significa que los inversores deban ser expertos en una empresa, pero al menos ser capaces de comprender lo que hacen, cómo se han desempeñado y estar bien informados sobre la industria en la que se encuentra y si tienen potencial de crecimiento antes de lanzarse”, sostiene la gerente de eToro.

Asimismo, la comunidad de inversiones dice que es aconsejable adoptar una estrategia a largo plazo y no preocuparse demasiado por lo que está haciendo una empresa o acción a corto plazo. Por tal motivo, las personas que nunca han invertido deben asegurarse de que entienden la jerga general y cómo funciona su plataforma de inversión preferida para no perder dinero accidentalmente.

Por otra parte, se sugiere empezar seguro, pero invertir regularmente. “Es un error común pensar que los inversores necesitan mucho dinero para que valga la pena invertir. Si un inversionista comienza bajo, pero invierte regularmente, se sorprenderá de lo rápido que se acumulará en su cartera”, considera Salomon

Tali Salomon, gerente regional para España y América Latina de eToro (Crédito: Prensa eToro)

Tali Salomon, gerente regional para España y América Latina de eToro (Crédito: Prensa eToro)

El auge de los inversores minoristas se vio democratizado por la información que ofrece internet. “La gente común ahora tiene la misma información que Wall Street. En los últimos dos años hemos visto una mayor participación minorista en los mercados globales, este es un cambio fundamental. Las personas están cada vez más interesadas en tomar el control de sus finanzas de una manera simple, accesible y transparente”, señala Tali Salomon.

“Un conjunto de circunstancias está impulsando esta tendencia: la inversión sin comisión, las acciones fraccionadas, las tasas de interés bajas o nulas y la digitalización general de los servicios han animado a más personas a comenzar a invertir”, añade la gerente regional para España y América Latina de eToro. En la plataforma los inversores pueden elegir en qué activos invertir, desde los más tradicionales, como acciones o materias primas, o los más innovadores, como criptoactivos, incluidos Bitcoin y Ethereum.

Mirando hacia el futuro, Salomón reconoce que las criptomonedas están siendo adoptandas cada vez más como un instrumento financiero convencional, así como el metaverso. “El metaverso se refiere a un mundo virtual donde los usuarios pueden moverse como avatares, e interactuar social y económicamente con otras personas. Cada vez más titanes tecnológicos apuestan por el futuro de los activos digitales”, explica Salomon.

“Si bien las criptomonedas continúan cambiando la forma en que hacemos negocios, los tokens no fungibles (NFT, por sus siglas en inglés) están redefiniendo el concepto de propiedad en la era digital. En tanto, su auge también ha respaldado la reciente adopción generalizada de las DeFi, (finanzas descentralizadas, por sus siglas en inglés)”, agrega en la misma línea.

La industria de la inversión puede cambiar, pero las estrategias comprobadas siguen siendo importantes y los inversores minoristas tienen que considerar su tolerancia al riesgo. Aun así, el 68 % de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar en CFD (Contrato por Diferencia, por sus siglas en inglés) con este proveedor. Para más información sobre eToro se puede ingresar aquí.