Piazzolla 100: así será el concierto de cierre por el centenario de su nacimiento

Jairo, Raúl Lavié, Elena Roger, Julia Zenko y Amelita Baltar junto al Quinteto Revolucionario, Escalandrum y la Orquesta Piazzolla100, cerrarán las celebraciones por los cien años del nacimiento de Astor Piazzolla con un concierto gratuito en el Luna Park. Se podrá disfrutar en vivo en la home de Infobae

Compartir
Compartir articulo
Astor Piazzolla y su bandoneón (Crédito: Prensa Fundación Astor Piazzolla)
Astor Piazzolla y su bandoneón (Crédito: Prensa Fundación Astor Piazzolla)

Durante todo el año 2021, países, ciudades e instituciones de todo el mundo rindieron homenaje a la música universal y eterna de Astor Piazzolla en el marco del centenario de su nacimiento. El broche de oro será el Piazolla100, un concierto multitudinario que tendrá lugar el domingo 6 de marzo en el Luna Park. Es organizado por la Fundación Astor Piazzolla, y podrá disfrutarse en vivo desde la home de Infobae.

Su gran sueño en vida fue que su música siguiera viva hasta el 3.000. Desde la Fundación Astor Piazzolla queremos potenciar este sueño y por eso, este concierto de cierre de los festejos por el 100 aniversario de su nacimiento será solamente un paso más en nuestra misión que es difundir su obra. Al igual que el tango, y particularmente el Tango de Astor Piazzolla, el Luna Park es un símbolo emblemático de nuestra ciudad, y es el ámbito donde queremos cerrar el intenso año de homenajes y deleite musical en todo el mundo”, manifestó Laura Escalada, viuda del músico y Presidente de la Fundación Astor Piazzolla.

Jairo, Raúl Lavié, Elena Roger, Julia Zenko junto al Quinteto Revolucionario, Escalandrum y la Orquesta Piazzolla100, cerrarán las celebraciones por los cien años del nacimiento de Astor Piazzolla con un concierto gratuito en el Luna Park. Se podrá disfrutar en vivo en la home de Infobae

El anfitrión de la velada será el presentador y locutor Lalo Mir, quien propondrá un recorrido por la enorme trayectoria de Piazzolla y su relación con el tango, el jazz y la música académica. Estará dividido en tres bloques: para comenzar se presentará Escalandrum, la formación liderada por Daniel “Pipi” Piazzolla, nieto del bandoneonista y curador artístico del concierto. Interpretará versiones de Primavera Porteña y La Muralla China. Además, contará con la presencia de figuras invitadas como Elena Roger y Raúl Lavié para interpretar Balada para mi muerte y Pájaros Perdidos, entre otras obras del reconocido compositor.

Enseguida, el Quinteto Revolucionario, conformado por Esteban Falavella, Cristian Zárate, Lautaro Greco, Sergio Rivas y Sebastián Prusak, interpretará temas como Milonga del Ángel, Muerte del Ángel. Asimismo, Julia Zenko y Jairo, acompañados por el Quinteto, ofrecerán versiones de Yo soy María y Milonga del Trovador, respectivamente, entre otras canciones ya incorporadas en el inconsciente colectivo de los argentinos.

Su repertorio también incluirá Balada para un loco, interpretada por Amelita Baltar. Esta composición sonó por primera vez en el mismo escenario el 16 de noviembre de 1969 cuando se desarrollaban los concursos del Primer Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción.

El concierto en el Teatro Colón fue parte de los festejos realizados durante todo el 2021 (Crédito: Prensa Teatro Colón. Máximo Parpagnoli)
El concierto en el Teatro Colón fue parte de los festejos realizados durante todo el 2021 (Crédito: Prensa Teatro Colón. Máximo Parpagnoli)

En la tercera parte de la noche actuará la Orquesta Piazzolla 100, conformada especialmente para la ocasión y dirigida por el Maestro Gustavo Fontana. Contará con 37 músicos en escena, además de Horacio Romo como bandoneón solista y Pablo Agri como violinista invitado, quienes rememorarán el Concierto Aconcagua y Adiós Nonino.

“Sin lugar a dudas, este cierre merece figuras relevantes de la música argentina y un repertorio con lo mejor de la música de Astor. Estamos muy entusiasmados con la respuesta que tuvimos a nuestra convocatoria, tanto de los músicos como del público, que en pocos días agotó las localidades”, sostuvo Daniel “Pipi” Piazzolla. Si bien las entradas gratuitas están agotadas, el concierto Piazzolla100 se transmitirá por streaming en vivo el domingo 6 de marzo a las 20 horas desde la home de Infobae.

Astor y su esposa Laura Escalada, hoy dedicada a la difusión de su obra (Crédito: Prensa Fundación Astor Piazzolla)
Astor y su esposa Laura Escalada, hoy dedicada a la difusión de su obra (Crédito: Prensa Fundación Astor Piazzolla)

El concierto cuenta con el apoyo de Participación Cultural - Mecenazgo, programa de financiamiento de la plataforma Impulso Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que permite el desarrollo de proyectos artístico-culturales mediante el aporte de los contribuyentes comprometidos con la cultura de la Ciudad y que tributan en el impuesto sobre los Ingresos Brutos. En este contexto, Piazzolla100 tiene el apoyo de instituciones de Argentina y el Mundo, como la Fundación Itaú, la Sociedad de Autores, Compositores y Editores de Música de Francia (SACEM) y ADICAPIF, la Asociación que representa a los intérpretes y productores fonográficos de nuestro país, además de empresas como Yamaha, Huawei, FutureBrand, y Publicidad Sarmiento

Durante este año de festejos, la Fundación Astor Piazzolla creó la plataforma Piazzolla100 que ofrece contenidos inéditos producidos alrededor de la vida de Astor Piazzolla, testimonios de músicos del Mundo en una sección que se llama Piazzolla Means to Me, además de un detalle de los cientos de eventos que en todo el mundo celebraron el centenario de su nacimiento. En tanto, Experiencia Piazzolla en el Konex brindó una Edición Especial Centenario donde artistas de distintos estilos reinterpretaron su obra.

Por su parte, la Fundación Astor Piazzolla continuará informando novedades del concierto y sus músicos en las redes sociales de Piazzolla100. El evento se realizará bajo los protocolos vigentes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.