“Más allá del suelo”, los desafíos del campo argentino en la voz de los protagonistas

YPF Agro y Discovery desarrollaron un especial que relata cómo los productores generan alimentos a cielo abierto en la Argentina. Los primeros dos capítulos se reestrenarán el 27 de octubre a las 22:50 hs. por la señal

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: prensa YPF Agro)
(Crédito: prensa YPF Agro)

Argentina es reconocida a nivel mundial por su desempeño en la agricultura. Día a día, miles de productores trabajan para dar origen a nuevos alimentos. . Por este motivo, YPF Agro en conjunto con Discovery produjeron un especial en formato “docu-reality” en el que los propios protagonistas relatan cómo es producir alimentos a cielo abierto. Los primeros dos episodios de “Más allá del suelo: desafíos del campo argentino” estarán disponibles en la señal de Discovery el 27 de octubre a las 22:50 hs.

Se trata de un proyecto de YPF Agro que contó con el despliegue y trayectoria de Discovery para su realización. En dos capítulos de 30 minutos, la serie revela los desafíos que atraviesan Julián Muguerza y Lara Giuliani, productores agropecuarios de la localidad bonaerense de General Rivas, durante una campaña agrícola.

“Más allá del suelo es un programa que trata de contar la realidad productiva agronómica de una familia de productores de la Argentina, con el objetivo de contar cuáles son los desafíos de la producción agrícola a cielo abierto y cuáles son todas las etapas, decisiones y momentos que vive un productor agropecuario para producir los alimentos que todos tenemos en la mesa”, explica Paula Castaño, gerente de Marketing de YPF Agro.

“Más allá del suelo: desafíos del campo argentino”

Y describe: “Queremos compartir cuáles son las decisiones de los productores. Por eso nos inclinamos por el formato docu-reality, que incluye la parte documental con los procesos a campo y refleja la realidad de todo aquello que no se controla, como son las emociones, que son parte del productor y de su vida cotidiana”.

Tras la definición del formato, uno de los grandes desafíos del proyecto fue la elección de los productores, ya que seleccionar al protagonista representó una tarea clave para el éxito de la iniciativa. “Lo peor que nos podía pasar era que sus colegas no se sintieran identificados a la hora de ver el programa, porque justamente pretendíamos que representara, de alguna manera, a los más de 200 mil productores que hay en la Argentina”, indica Castaño.

En ese sentido, la primera etapa consistió en la selección de productores que tuvieran la misma visión que la empresa en cuanto a la relevancia del agro en el país. Protagonistas que no solo relaten cómo es su día a día, sino que también muestren cómo forman parte de un círculo virtuoso. Es decir, productores con responsabilidad social y compromiso con la tarea de producir alimentos.

Paula Castaño, gerente de Marketing de YPF Agro (Crédito: Maximiliano Luna)
Paula Castaño, gerente de Marketing de YPF Agro (Crédito: Maximiliano Luna)

“En esa búsqueda comenzamos pensando en un productor tamaño medio, que se dedicara 7x24 a la producción. La idea era que este primer paso fuera dedicado a los cultivos extensivos, pero el proyecto va más allá. Queríamos alguien que se dedique y que trabaje él en el campo. Teníamos que encontrar un productor que hablara en primera persona y no a través de un técnico”, señala la gerente de Marketing.

Con dichos requisitos, el casting llegó a una instancia en la que quedaron productores de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa. Allí, Julián Muguerza y Lara Giuliani fueron seleccionados para contar su historia.

“Lo que nos terminó enamorando fue el proyecto familiar y profesional de ambos. Apreciamos su crecimiento, dedicación, profesionalismo y capacidad de transmitir”, destaca Castaño

Una iniciativa de éxito que se proyecta en el futuro

Sobre los primeros resultados del proyecto, la gerente de Marketing subraya: “La verdad es que nos sorprendió para bien. Porque no se trataba sólo de que YPF Agro iba a patrocinar un contenido, sino que fue al revés. YPF Agro aportó una historia real del campo y Discovery aportó su gran “know how” [conocimiento] televisivo. Pero quien terminó de pulirlo, como asesor, fue el propio productor y protagonista”.

(Crédito: prensa YPF Agro)
(Crédito: prensa YPF Agro)

A partir de las dos primeras historias, surgieron 15 cápsulas anexas complementarias. “Estas historias de dos minutos complementan todo lo que quizás mucha gente desconoce del campo y lo que convierte a la Argentina en un jugador clave en el mundo del agro”, refuerza Castaño.

De cara al futuro, la propuesta proyecta seguir creciendo, como por ejemplo, a través de realidades regionales más pequeñas que se muestran relevantes para la matriz de producción de alimentos del país. “Para nosotros está claro que vale la pena seguir apostando a la realización de este tipo de branding de contenidos. La industria está entendiendo que al consumidor le atrae más ver historias reales que conocer a través de un comercial”, concluye la referente de YPF Agro.